Huelga General

Toxo y Méndez no conciben un fracaso de las movilizaciones

Los líderes de CC.OO. y UGT señalan que la paralización de los desahucios demuestra que "la movilización, aunque pueda tardar tiempo, tiene sus efectos".

Toxo y Méndez
Toxo y Méndez: "La reforma laboral provocará una regresión permanente"
EFE

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han afirmado que "no conciben un escenario de fracaso" de la huelga general de mañana miércoles, 14 de noviembre, que están convencidos de que tendrá una amplia participación.


Es más, los líderes sindicales creen que será el Gobierno el que fracase si no atiende el "clamor social" que se expresará mañana en toda España, donde hay convocadas más de 100 manifestaciones para acompañar la jornada de huelga.


"El ejercicio de un derecho constitucional como es el derecho de huelga nunca puede ser un fracaso. No concebimos un escenario de fracaso. (...) El fracaso sería del Gobierno si no fuera capaz de atender el clamor social que se va a expresar en el día de mañana", ha dicho Méndez en declaraciones a la cadena SER.


El dirigente de UGT estima que el Gobierno debería aprovechar de manera "inteligente" ese clamor para decir a las autoridades europeas que España, que tiene un peso sobre la economía europea del 12%, no puede seguir acometiendo políticas de recortes.


Para Méndez, aunque todas las huelgas generales convocadas han tenido sus motivos, la de mañana "es la que más motivos tiene con diferencia". Eso es, en su opinión, lo que debe analizarse y no el tiempo pasado entre un paro general y el siguiente.


El dirigente de UGT ha señalado que los sindicatos son organizaciones clásicas, pero "no ancladas en el pasado", y que el derecho de huelga es un ejercicio antiguo, "pero no anticuado".


"La movilización acaba por tener sus efectos"


Por su parte, el líder de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado ante los micrófonos de la SER que "cada vez" tiene menos dudas de que la huelga de mañana va a tener una participación mayoritaria.


En este punto, ha comentado que ha habido personas que se le han acercado para decirle que irán a la huelga, por ejemplo en Correos, donde el marido de una trabajadora de la sociedad postal le ha asegurado que allí "va a parar todo el mundo".


"Cada vez hay más razones para la huelga. Lo que era una indignación sostenida y contenida de la gente se ha convertido en la conciencia de que merece la pena ir a la huelga contra la sinrazón de unas políticas que están empobreciendo a los trabajadores", ha señalado Toxo.


El líder de CC.OO. ha defendido que las movilizaciones pueden cambiar las cosas y ha puesto como ejemplo el caso de los desahucios, donde espera que haya consecuencias legales "rápidas" para solucionar el drama que viven muchas familias.


"Este caso es una invitación para que la gente vea con claridad que la movilización, aunque pueda tardar tiempo, tiene sus efectos", ha declarado.