Justifica los recortes

Rajoy afirma que los resultados de sus políticas ya "se perciben"

Considera que la reducción de 3,5 puntos del PIB es el resultado de un "esfuerzo inédito en nuestro país", a pesar de que este ha sido "muy incómodo".

Mariano Rajoy
Rajoy, durante la clausura del Intermunicipal Popular
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que "se están empezando a percibir" los resultados de los esfuerzos de la sociedad española como resultado de las políticas puestas en marcha por el Ejecutivo.


Durante la inauguración del II Congreso Nacional de Directivos de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Valencia, Rajoy ha aludido a la reducción del déficit público, que se situaba al cierre de septiembre en el 4,39 %, frente al 4,77 % que acumulaba en los ocho primeros meses del año.


El presidente del Gobierno ha considerado que esta reducción, de 3,5 puntos del PIB, es el resultado de un "esfuerzo inédito en nuestro país", a pesar de que este ha sido "muy incómodo".


También ha destacado que entre enero y septiembre se han recaudado "casi 8.500 millones de euros más" en concepto de fraude fiscal y que "han aflorado más de 61.000 empleos sumergidos", porque "el Gobierno se está tomando este asunto muy en serio".


El presidente ha confiado en que "España va a salir de esta crisis" y ha destacado que, en ese sentido, lo más importante es "la labor que puedan hacer nuestros pequeños, medianos y grandes empresarios". Ha agregado que la función del Gobierno se limita a "generar las condiciones" para que los empresarios puedan crear esos empleos.


Rajoy ha insistido en que el objetivo principal del Gobierno es el mismo que en su investidura, "contribuir a que España salga de la crisis", y que sus políticas son "los instrumentos para alcanzarlo". Estos "instrumentos" consisten en una combinación de "medidas imprescindibles de austeridad" con otras estructurales de largo alcance, que se unen al fortalecimiento de la integración europea.


Rajoy ha reconocido que el acceso y el coste de la financiación es un "problema capital" para la economía española y que "no hay crédito", aunque "se están poniendo las condiciones para que lo haya".


También ha apuntado que algunas de las medidas adoptadas en España son "dolorosas" y no figuraban en el programa de Gobierno, aunque ha justificado que el Ejecutivo actúa "no solo mirando el corto plazo" sino "forjando las bases de un crecimiento económico sostenido".


Ha asegurado tener la "absoluta certeza" de que el Gobierno "no se va a equivocar" a la hora de tomar las decisiones que son "buenas" para el interés general de los españoles, y ha pedido apoyo a los empresarios porque el futuro lo tienen que "conquistar y escribir entre todos".