Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Mas considera que no hacer la consulta sería un "golpe de Estado democrático"

Margallo advierte al presidente catalán que si convoca un referéndum ilegal, dará "un golpe de Estado jurídico".

Otr Press. Madrid Actualizada 13/11/2012 a las 01:42
16 Comentarios

No dejar que los catalanes hagan la consulta sobre el futuro de Cataluña sería un "golpe de Estado democrático". Así ha respondido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien le ha advertido que si convoca un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña, estará dando "un golpe de Estado jurídico".

El presidente catalán ha salido al paso de las declaraciones de Margallo a la Cadena Cope en la mañana de este lunes, en las que ha dejado claro que es "absolutamente imposible" llevar adelante la consulta porque si convoca el referéndum sobre la independencia "el Gobierno recurrirá y el Tribunal Constitucional (TC) suspenderá el referéndum".

Para el ministro, mantener la convocatoria sería una decisión "claramente ilegal" y un "golpe de Estado en términos jurídicos" porque la Constitución lo impide. Además, ha alertado de que si Mas sigue adelante, aún después de que el TC suspenda el referéndum, estaría incurriendo en un delito de prevaricación por el que podría ser perseguido.

Al respecto, Mas considera que no es de recibo que, si hay una mayoría de catalanes que apuestan por el derecho a decidir, se prohíba. Por ello, ha apelado a Margallo a tomar como ejemplo la actitud del Reino Unido con Escocia. "Están en un proceso parecido y se han puesto de acuerdo para dejar que los escoceses hablen libremente", ha dicho en la rueda de prensa en el Mirador de l'Alcalde de Barcelona.

Mas se ha ofrecido también para explicar su propuesta soberanista al Rey y al Príncipe si así lo quieren. "Si en este momento quieren más información sobre el proceso en Cataluña, la tendrán toda. Por nuestra parte no hay ningún problema de comunicación para poner lo necesario encima de la mesa", ha zanjado durante la rueda de prensa.

No obstante, ha asegurado que no va "a entrar en polémica con la Casa Real", en referencia a las declaraciones de este fin de semana del secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, quien dijo que Cataluña está dispuesta a negociar con el Estado su futuro pero que el problema es "tener enfrente al Rey".

Por otro lado, el candidato a la reelección ha acusado al Estado central de no haber recibido "ni un euro", a noviembre de este año, de los 191 millones que debía transferir a Cataluña en 2012 para políticas activas de empleo, que ya supone un 57% menos respecto a la del año anterior -que fue de 444 millones-.

Mas ha defendido que Cataluña puede salir en mejores condiciones de la crisis los próximos años, gracias a su tejido de pymes y porque tiene una economía abierta, lo que le permite "estar mejor situada que el resto de territorios del sur de Europa". "Con la misma capacidad de producción que tenemos, si tuviéramos más poder y recursos, los recortes habrían sido más pequeños", ha sostenido en el acto en el Mirador de l'Alcalde.

Para salir de la crisis, el presidente de la Generalitat ha insistido en su política de 'business friendly', de agilizar la administración, potenciar la Formación Profesional y la internacionalización para así "despertar las vocaciones empresariales".

La anécdota de la jornada ha ocurrido justo antes de que empezara dicha rueda de prensa en el Mirador, que se encuentra en la montaña de Montjuc, cuando Mas ha departido unos minutos con un grupo de turistas de Arkansas a los que ha dicho en un fluido inglés: "I'm the president of the country".

Ante la sorpresa de los turistas, dos se han animado a conversar con él, que les ha explicado que está campaña y le han respondido que le han visto en carteles electorales. También le han corregido la pronunciación de 'Arkansas', por lo que Mas ha repetido la palabra correctamente.

Mas "desdramatiza"

Ante más de 400 empresarios en la inauguración del XV Congreso de la Empresa Familiar que tiene lugar este lunes y martes en Barcelona, Mas ha querido "desdramatizar" también algunos argumentos sobre las consecuencias negativas de una eventual independencia de Cataluña.

A su juicio, la secesión se enmarcaría en un espacio común europeo donde puede haber más Estados pero con menos poder en beneficio del conjunto y donde seguirá sin haber fronteras, libre circulación de personas y mercancías.

También ha defendido el avance hacia una Europa distinta, con una estructura distinta y un funcionamiento distinto, donde no decidan una o dos capitales de Estado, sino que se construya una estructura federal "en el que el número de Estados es lo de menos".

Mas ha destacado que Cataluña está "marcando la diferencia" no solo en el ámbito político, sino también en algunos ámbitos económicos, como su orientación exterior clara y creciente, o en turismo, dónde la región es líder en España de recepción de turistas extranjeros y también despunta en investigación y desarrollo.

Finalmente, ha lamentado que Cataluña es el territorio "que menos menos dotación tiene de infraestructura pública de toda España", un 20% por debajo de la media, peor que hace tres décadas, lo que considera una falta de inversión sistemática.


  • Me14/11/12 00:00
    Yo como además de catalán por encima de todo soy español, siempre me cuestiono si llegará el caso de la independencia, ¿que serían de los funcionarios catalanes que trabajan para la administración general del estado?¿trabajadores catalanes de empresas españolas?¿serián inmigrantes?¿tendrían que regularizar sus papeles?,¿aranceles de productos?, ¿qué moneda tendríamos?¿habría que salir de la UE y volver a solicitar la entrada cumpliendo los requisitos que le piden a cualquier nación?, ¿y las fuerzas de seguridad del estado, serían únicamente los mossos?... y tantas cuestiones que se me pasan por la cabeza...
  • Spanis13/11/12 00:00
    Arturo, tienes razón, de mi parte te daría la independencia sin necesidad de hacer referendum, porque sois gente solidaria, integradora, inteligente, en fin todo lo que quieras oir, te lo digo....... ah,otra cosa a mi no me esperes ya de veraneo por tu país, que lo que me gaste en vacaciones me lo dejare en el mio, en España. Por cierto, estas cosas de la independencia, cuanto antes mejor..............
  • jose miguel13/11/12 00:00
    Cataluña esta marcando la diferencia,gracias a personajes como el.El paro los recortes en sanidad,educacion,etc....Los chanchullos que este individuo ha creado con los hospitales,peajes,ITV,Palau de la musica,etc...son muestra de que Cataluña,SI que marca la diferencia.Por cierto soy Catalan y no quiero saber nada de esta gentuza¡¡¡¡
  • Manu13/11/12 00:00
    No si tonto no ha salido el chico... Con la que esta montando con la independencia en plenas elecciones nadie esta hablando de que hay mas 25% de paro, de los casos de corrupción, del estado de las diferentes cajas catalanas y por supuesto la pseudoprivatización que estan haciendo don la sanidad. Y sobretodo con tanta tonteria con el catalan se les esta olvidando que el español es una de las 3 o 4 lenguas mas habladas del mundo. y cerrarse a un mercado de tanta gente. por que a este paso no van a asber ni escribir en castellano.
  • Alcañizano13/11/12 00:00
    Voy a intentar explicar con un ejemplo sencillo el concepto de soberanía nacional para que se vea por que este mendrugo no puede hacer ese referendum solo en Cataluña. Imaginaros un piso a nombre de 4 personas, todos los metros cuadrados son de todos indiferentemente de que habitación ocupe cada uno. ¿ Si una de estas personas se cansa del resto puede decidir unilateralmente tabicar la entrada de su habitación y crear con esta un piso nuevo sin consultar al resto ?. La respuesta es no. Si los catalanes quieren independencia que pidan un referendum a nivel NACIONAL
  • F. M.13/11/12 00:00
    Me acabo de dar cuenta. Debo ser masoquista, porque he vuelto a leer una noticia de lo que sigue soltando este hombre. Haré penitencia, lo juro.
  • Aragonesa13/11/12 00:00
    Tiene razón en materia turística es una de las Comunidades Autónomas con mayores ingresos por turismo pero debe de tener en cuenta que el porcentaje más importante corresponde a turistas de esa comunidad.
  • Maria13/11/12 00:00
    Yo no se poque los peridicos y en general todos lo medios de comunicación, se le da tanta importancia a este peronajillo, si estamos una semana sin habla de el, le da una patasleta, no busca más que popularidad, ya que por su politica en Cataluña, no la tiene, yo voy mucho a Barcelona y lo noto.
  • Aragonesa13/11/12 00:00
    Ahora se hace la víctima, España no le va a dejar hacer su referemdum, bandera de su adelanto electoral. Lo que tiene que hacer el Gobierno Central es administrarle el dinero del rescate y pagar directamente las facturas.
  • Panticosa13/11/12 00:00
     Lo de este hombre tiene un nombre:  Instigador a un golpe de estado civil. Y lo que de verdad revienta, es que va de víctima. Al señor Mas le pediría que renunciara a su nacionalidad (devuelva su Dni y pasaporte) y pida asilo político en otro pais, sea un apátrida, quizá entonces podríamos creer que en verdad lucha por una nación catalana y que se avergüenza de ser español, por que esa es la imagen que da. España, los territorios que integran España, tienen una Historia, y es la que es. No se puede cambiar. Y por mucho que insistan nunca ha existido una nación catalana (aunque ustedes inventen una Corona Catalano-Aragonesa). Por Historia Castilla, León, Granada, Navarra y Aragón sí han tenido una entidad nacional. Cataluña era un pedazo de Aragón... ¿por qué no pide que Cataluña se integre en Aragón? eso sí sería coherente históricamente. Aunque yo, particularmente, no quiero gentuza como usted; los fascistas, los que se creen superiores y con más Derechos que los demás, no me gustan. Señor Mas, si no le gusta ser español: VAYASE, somos muchos los que se lo agradeceremos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual