Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Hacienda

El PP propone regularizar inmuebles no inscritos en el Catastro

Los dueños tendrían que pagar una tasa de 60 euros más las de los cuatro ejercicios tributarios anteriores. Si el propietario no colaborara, se le abriría expediente.

Efe. Madrid Actualizada 13/11/2012 a las 22:02
5 Comentarios

El PP ha propuesto un proceso de regularización de inmuebles urbanos y rústicos no inscritos en el Catastro, que se incorporarían a este registro sin la imposición de multa alguna por no haberlos declarado, pero que obligaría a los dueños a pagar los impuestos no prescritos.

El proceso está recogido en una enmienda que el grupo popular ha propuesto al proyecto de ley de medidas tributarias que se aprobó junto con el de los presupuestos del Estado para 2013 y que incluye, entre otras, la supresión de la deducción por la compra de vivienda habitual y la prórroga del impuesto sobre el patrimonio.

De acuerdo con la enmienda, el procedimiento de regularización catastral se financiaría con el pago de una tasa de 60 euros, cuyo importe es equivalente a la sanción administrativa que tendría que pagar el contribuyente por no haber declarado un inmueble, según han explicado a EFE fuentes del Ministerio de Hacienda.

Las mismas fuentes han subrayado que, en cualquier caso, el propietario que no haya declarado un inmueble tendrá que liquidar las tasas correspondientes a los cuatro ejercicios tributarios anteriores, que son los que no prescriben.

Asimismo, han explicado que si algún propietario no colabora con la regularización de los inmuebles ocultos se abriría un expediente por obstrucción al proceso.

La regularización catastral se iniciaría de oficio y se iría aplicando por tandas de municipios entre 2013 y 2016, con posibilidad de ampliar el periodo si fuera necesario.

El inicio del procedimiento se comunicaría a los interesados, que tendrían un plazo de 15 días para formular alegaciones.

El grupo parlamentario popular justifica la propuesta de esta regularización en la existencia de "una realidad inmobiliaria no declarada" que no tributa ni en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) ni en el IRPF, lo que supone un perjuicio para las finanzas públicas y una lesión de los principios de generalidad y justicia tributaria.

Para el portavoz de Presupuestos del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, se trata de una nueva "amnistía fiscal" que se ha "inventado" el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En declaraciones a Efe, el diputado socialista ha dicho que "no hay moral ni justicia en las amnistías fiscales", y ha subrayado que en la propuesta del PP no se distinguen "niveles de renta distintos o circunstancias sobrevenidas agravantes" para las familias que se puedan ver implicadas.

Previsiblemente la enmienda con la regularización catastral, junto con el resto de las propuestas del PP, será incluida este miércoles en el proyecto de ley de medidas tributarias durante la reunión de la ponencia de la Comisión de Hacienda del Congreso.


  • ¿..?14/11/12 00:00
    Para "a ver": acláraté, no se entiende ni torta de lo que quieres decir en tu "comentario"
  • bikaratoll14/11/12 00:00
    TRISTE HISTORIA REAL DE ESTE MISMO AÑO: Tengo que cambiar la titularidad en Catastro de tres fincas, sitas en Montalbán. Les llevo la escritura de compraventa, la inscripción registral y un informe de un ingeniero de montes con la superficie real de la finca, que era menor que la que constaba en Catastro. Las presento en Zaragoza el 3/5, donde me dicen que las enviarán a Teruel. A primeros de este mes, ante la falta de cualquier noticia, llamo a Teruel. Me dicen que están en plazo para resolver (solo cuentan con SEIS meses, pobrecitos), que la documentación les llegó el 31/5 (¿cómo la enviarían?) y, lo mejor de todo, que el expediente fue adjudicado a un funcionario para su resolución, el 17/10 (o sea que ha disfrutado cuatro meses y medio de vacaciones, en alguna alegre dependencia administrativa). Tras tan tremendas revelaciones, lo único que pude contestarle a la funcionaria fue: ?Señorita, acuérdese de esta conversación cuando considere injusto su próximo recorte salarial?. ¿De verdad cuentan con esta gente para algo? ¿Tan tontos pueden llegar a ser?
  • a ver14/11/12 00:00
    ¿a ver cuantos socialistas salen y okupas sin declarar? cuando protestan sorpresa.
  • roque14/11/12 00:00
    Se trata de otra amnistía fiscal a los amigos del alma. Luego, para pagar sus excesos, ya se recortará a los de siempre.
  • Español14/11/12 00:00
    En todos los países europeos con democracias consolidadas, menos los más democráticos y los más catetos, como este, la Iglesia paga impuestos como cualquier otra institución. Como creyente, creo que mi institución, la iglesia, debería pagar IBI,IVA y cualquier impuesto que le correspondiera. Basta de demagogias y de privilegios oscuros que solo favorecen a las jerarquías putrefactas. Los ciudadanos de a pié y los cristianos de base no somos escuchados, las decisiones las toman unos pocos, para favorecer a unos pocos. La justicia es un valor universal. Justicia ya.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual