Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tragedia en la fiesta de Halloween

Dimite el concejal de Madrid imputado por el caso Madrid Arena

El juez ha imputado a Pedro Calvo, que era responsable de la concejalía del Ayuntamiento de Madrid con autoridad para ceder el Madrid Arena.

Efe. Madrid Actualizada 13/11/2012 a las 19:10
13 Comentarios
El concejal madrileño Pedro CalvoEFE

Trece días después de la tragedia en el Madrid Arena en la que cuatro jóvenes murieron aplastadas por una avalancha humana, el tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Pedro Calvo, ha presentado su dimisión tras ser imputado en el caso. 

El juez Eduardo López Palop ha citado como imputado a Calvo, que además de concejal de Economía es el presidente de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, propietaria del recinto Madrid Arena, donde ocurrieron los hechos.

Tras conocer su imputación, Calvo ha dimitido de todos sus cargos municipales: tercer teniente de alcalde, concejal delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana y portavoz del grupo municipal del PP, además de presidente de Madrid Espacios y Congresos.

La dimisión de Calvo había sido solicitada por la mayoría de los grupos de la oposición junto con la de otros altos cargos del Gobierno local y de la empresa municipal, entre ellos el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, que fue anteriormente presidente de Madrid Espacios y Congresos.

Para el secretario general del PSM, Tomás Gómez, esta dimisión no es suficiente, y ha opinado que quien tiene que dimitir "con carácter inmediato" es la alcaldesa, Ana Botella.

Una opinión que ha compartido el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, que ha criticado a Botella por su "pésima gestión", "falta de transparencia y de información" y "cerrazón" a la hora de buscar responsabilidades políticas.

IU, por su parte, ha valorado la "coherencia" y "disposición" de Calvo a la hora de asumir sus responsabilidades, y ha instado al equipo de gobierno municipal a que delimite "claramente" cuáles han sido las responsabilidades concretas y a que se agilice la investigación interna.

En el PP, su vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano, ha afirmado que a Pedro Calvo "le honra" el "gesto" de dimitir y ha subrayado que su imputación "no significa ninguna presunción ni apariencia de culpabilidad".

En la misma línea, el ministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha subrayado que una declaración como imputado "no debe significar una condena previa para ninguna de las personas" y ha pedido "máximo respeto" a la investigación judicial.

Otro ministro que ha ensalzado el gesto de Calvo ha sido el de Educación, José Ignacio Wert, que ha destacado la "rapidez" con la que ha dimitido "incluso con carácter previo a que se conozca el carácter de la imputación".

Junto a Calvo, el juez ha citado también a declarar como imputado -para el día 20- al empresario Miguel Ángel Flores, gerente de la empresa Diviertt, organizadora del evento, y al día siguiente al representante legal de la empresa de seguridad Kontrol 34.

El juez, acompañado por el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, ha llevado a cabo esta mañana una inspección ocular en el pabellón donde ocurrieron los hechos la madrugada del día 1 de noviembre.

También han acudido a la inspección representantes de la Policía Científica y de la Brigada de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía, así como dos policías nacionales y un agente municipal de Madrid que acudieron a la fiesta estando fuera de servicio.

Por su parte, el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díaz, ha confirmado que aunque el número de asistentes a la fiesta está aún por concretar, el aforo estaba "sobrepasado".


  • Bob Esponja14/11/12 00:00
    Botella deberia dimitir pero no ya por este accidente sino por inutil y enchufada.
  • R14/11/12 00:00
    A.Botella DIMISION por incompetente total,trepas y mentirosa,ocupa un sillón dado a dedo que no se merece.Es responsable indiscutible  de la tragedia del Madrid Arenas.
  • mari carmen14/11/12 00:00
    Botella dimision ya no busques cabezas de turco que tu eres la culpable y la inresponsable
  • Pepelu14/11/12 00:00
    ¡Qué dimita la Botellines!
  • indignado14/11/12 00:00
    nO ES REAL ESA "DIMISIÓN" es más de lo mismo, más basura ...como si fuésemos tontos ¡sois patéticos! que pena.
  • aragones14/11/12 00:00
    homicidio involuntario por negligencia y omisión.......¡Ana Botella dimisión! Con el cuerpo aún caliente de las fallecidas y con el dolor y sufrimiento de sus familiares y amigos , la alcaldesase fue de fin de semana a un palacete a todo lujo para ahogar sus penas por lo sucedido.
  • EL CORTESANO indignado13/11/12 00:00
    Pido la dimision de Dª ANA BOTELLA,
  • purple13/11/12 00:00
    ¡Que dimita también de concejal!  y a Botella no debería salvarla ni la virgen esa a la que tanto reza..... 
  • Estafa13/11/12 00:00
    El puesto por el que este señor cobra es por concejal y, si estoy bien informado, no ha dimitido de concejal sino de las funciones asignadas a su cargo. Por tanto, no ha dimitido de concejal ni de su sueldo. Una estafa democrática. Veremos el resultado.
  • Icaro13/11/12 00:00
    Mucha prisa se dió la Botella en eximir a su ayuntamiento de toda responsabilidad. Todo lo escuchado hasta la fecha, es que hay mamoneo oculto, trapicheo, pasta por detrás ????, seguro, etc. Vamos, lo habitual. Cualquier persona meridianamente normal ¿ he dicho normal ? se da cuenta que ese local, ni con la ley de hace 100 años, reunía las condiciones de seguridad necesarias, pero la pela y la codicia son lo que son.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual