Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones en Cataluña

PSOE y PP cargan contra Mas, quien ve a España como un "tapón" para los catalanes

El presidente catalán acusa al Estado de frenar el desarrollo en la Comunidad, mientras que el socialista Pere Navarro pide el voto de izquierdas para detener los recortes del PP y CiU.

Efe. Barcelona Actualizada 11/11/2012 a las 20:56
21 Comentarios
Artur Mas durante el acto electoral de este domingo en Sabadell.EFE

Socialistas y populares han coincido este domingo en cargar contra el presidente catalán y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, por su proyecto soberanista, quien se ha defendido denunciando que España representa un "tapón" para el bienestar de los catalanes.

El más contundente ha sido el portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, quien ha afirmado en un mitin en Lleida en apoyo del candidato del PSC, Pere Navarro: "Cuando se han puesto fronteras en Europa y han ganado en Europa los hipernacionalismos ha habido muchos desastres en este continente, y más de 100 millones de muertos".

Iglesias, secretario de organización del PSOE en la última etapa de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del partido, ha hecho estas declaraciones después de que el expresidente del Gobierno dijese anoche en Camponaraya (León) que quien pretenda "desunir este país" se encontrará con la soledad.

En el mismo mitin de este domingo en Lleida, Pere Navarro ha erigido a su formación como la garantía del electorado de izquierdas "que no puede perder ni un solo voto" y en el único partido que puede evitar que CiU continúe con su política de recortes tras el 25N.

Asimismo, Navarro ha ironizado con la utilidad que han tenido la mitad de las consejerías del Govern de CiU al asegurar que la gestión de muchos departamentos "ha pasado desapercibida y no ha servido para mucho", por lo que cree que podría haber un ejecutivo catalán con la mitad.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), tras un paseo por la Ramblas de Barcelona junto a la candidata del PPC a la presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, se ha puesto como ejemplo de gobernante responsable, que dice la verdad y que afronta las dificultades derivadas de la crisis, y ha avisado a Mas de que "no pagaremos las deudas agitando las banderas".

En un acto posterior en el Centro Galego de Barcelona ante varios centenares de gallegos, Feijóo ha recordado que se presentó a los comicios autonómicos "diciendo la verdad" y que por ello reforzó su mayoría absoluta, al tiempo que ha subrayado que, como presidente gallego, "cumple la Constitución" y es el representante "ordinario" del Estado en Galicia.

Ha contrapuesto su actitud con la de quienes han "fracasado" o se han "rendido" ante los problemas de la crisis actual, en alusión a Artur Mas.

Sánchez-Camacho también ha puesto la gestión de Feijóo como su modelo a seguir, ha hecho un llamamiento a no dejarse "intimidar" por el "pensamiento único" de los nacionalistas y ha augurado que algún día el PPC gobernará Cataluña.


Mas sostiene que España representa un "tapón" para los catalanes


Por su parte, el candidato de CiU, Artur Mas, ha defendido su apuesta por el Estado propio como el único camino para mejorar la calidad de vida de los catalanes ya que, según él, España representa un "tapón" al desarrollo del Estado del bienestar en Cataluña.

En un acto en Manresa (Barcelona), Mas se ha referido a la propuesta a favor de la dación en pago que el Parlamento de Cataluña envió a las Cortes Generales hace ocho meses porque la cámara catalana no tenía competencias.

"Si Cataluña hubiera tenido todas las capacidades legislativas hace ocho meses ya se habría aprobado la ley y quizá no habríamos evitado todos los casos desgraciados, pero algunos sí, y en eso Madrid es un tapón sistemático", ha añadido el líder de CiU.

Mas ha denunciado que el "filtro" del Estado español también afecta al desarrollo de otros servicios sociales en el ámbito de la salud, de la educación y del bienestar social.

Por su lado el candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, ha criticado a Mas por hablar solo de "país" y de "transiciones nacionales" sin dar explicaciones sobre la presunta financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reprochado asimismo a Rodríguez Zapatero que haya cuestionado el derecho de los catalanes a decidir si quieren independizarse, "y que aún no haya visto" que "la voluntad de los pueblos está por encima de las leyes".

Por otra parte, el candidato de Ciutadans, Albert Rivera, ha reivindicado la unidad y la convivencia entre Cataluña y España en un vídeo en el que explica sus orígenes y los de su familia, nacidos en el barrio barcelonés de la Barceloneta.


  • necesito trabajo, yono se los resultados deportivos12/11/12 00:00
    Lo que jode es que es de boquilla, solo para conseguir más dinero e infraestructuras por parte de España, que siempre se baja los pantalones por el caos religioso que hay y no por culpa de musulmanes. Se hacen independientes, cambian las normas y aromas se podrá usar en Cataluña legalmente ya que la Iglesia apoya más a ellos que a otras tierras de España (devolución de los bienes ya), y el cannabis legalización para los fumetas de Barcelona.
  • A Aragonesa12/11/12 00:00
    Anda maja vete a aburrir a tus alumnos que para eso de pagan el sueldo de funcionaria. Que tendra la gente que se cree guay por poner acentos aqui y alla
  • rural12/11/12 00:00
    Hombre ;Más pa tapones en tu partido: Jordi Puyol , tu, el Oriol.....
  • rural12/11/12 00:00
    Aragonés: a mi  no me apetece nada tener un energúmeno como este en ningún lado y Marcelino tiene razón, la< cosa puede parecer muy civilizada , pero cuando salgan pueblos de la franja que no se quieran ir con Cat. ¿Que pasrá con ellos ? ¿será comprensivo y los dejaRÁ EN eSPAÑA O LOS obligará a ser Catalanes?
  • Encarna J12/11/12 00:00
    Primero decía que Cataluña no "encaja" en España, ahora que España es un "tapón", el debate político catalán parace dictado por carpinteros y desatascadores...
  • Tarragona dpm12/11/12 00:00
    Al "ilimunado" de Mas solo le interesa el poder, para hacer gastarse el dinero en comprar a todo bicho viviente. Para tapar los problemas de su mala gestión en los 2 años que lleva, solo se le ocurre sacar la bandera a tomar el aire que es lo que le da votos. Si aquí pagamos más impuestos que en otras regiones, es para mantener todo el aparato nacionalista y excluyente, no para tener más servicios ni subvencionar a otros territorios de España como nos venden los nacionalistas. Yo estoy encantado de pagar impuestos para que mejoren las cosas aquí y en el resto de España donde se necesite y no para tapar la corrupción de CiU, de Jordi Pujol, casa "Banca Catalana" y de su hijo Oriol Pujol "Caso ITV".
  • quebienselopasan12/11/12 00:00
    "la voluntad de los pueblos está por encima de las leyes", pues ha habido pueblos que han sido aniquilados por ciertas voluntades. Igual lo que quieren es eso para que así despues Aragón tenga mar. Estaría bien, el 21 de diciembre, lo dijeron los mayas
  • jose12/11/12 00:00
    Boicot a productos catalanes, que se enteren que no se puede jugar a ser Superiores.
  • Yo mismo12/11/12 00:00
    ------  YO QUIERO QUE CATALUÑA SEA INDEPENDIENTE. ------ - Alguien se imagina vender todo nuestro cava, fruta, embutidos  etc. etc.  sin los aranceles que tendrá  el de importación catalán. - Seremos el este de España, y el estado solo tendrá una salida por el ¡¡ País Vasco !! Ósea como dicen pos pijos la puerta para el norte de la unión . - Los funcionarios de control de fronteras se tendrían que instalar en Aragón( no creo que el Sr. Mas tenga intención de tener una policía para el control de mercancías). - La travesía central  pasaría a ser una obra de urgente necesidad para las mercancía españolas. - El agua embalsada en Aragón requeriría de un tratado internacional con un país extracomunitario(quien nos reclamaría si saliese menos agua de la actual). - La línea ferroviaria Cantábrico-Mediterráneo cobraría una importancia vital para el estado. - Las entidades bancarias catalanas tendrían que tener sede social en España(algo que no nos beneficiaria a nosotros). - El Barça, jugando la liga catalana( ¡¡Barça ? Lleida !!, joer lo que vendería en publicidad de TV). - Dejaríamos de escuchar el     ? QUEREMOS MAS PERRAS ? en todo caso las pedirían PRESTADAS. - Etc. etc. etc. etc.  COMO OS PODÉIS IMAGINAR YO NO LOS QUIERO COMO PAÍS LIBRE ASOCIADO, LOS QUIERO COMO EXTRACOMUNITARIOS, Y ANTE LA DUDA A REFERÉNDUM  ENTRE EL RESTO DE LOS ESPAÑOLES. 
  • el sherif12/11/12 00:00
    Hay que echar fuera de España a los independentistas, y que traguen todos sus productos No compro ningún producto catalán, ni pienso hacerlo
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo