Elecciones en Cataluña

PSOE y PP cargan contra Mas, quien ve a España como un "tapón" para los catalanes

El presidente catalán acusa al Estado de frenar el desarrollo en la Comunidad, mientras que el socialista Pere Navarro pide el voto de izquierdas para detener los recortes del PP y CiU.

Socialistas y populares han coincido este domingo en cargar contra el presidente catalán y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, por su proyecto soberanista, quien se ha defendido denunciando que España representa un "tapón" para el bienestar de los catalanes.


El más contundente ha sido el portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, quien ha afirmado en un mitin en Lleida en apoyo del candidato del PSC, Pere Navarro: "Cuando se han puesto fronteras en Europa y han ganado en Europa los hipernacionalismos ha habido muchos desastres en este continente, y más de 100 millones de muertos".


Iglesias, secretario de organización del PSOE en la última etapa de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del partido, ha hecho estas declaraciones después de que el expresidente del Gobierno dijese anoche en Camponaraya (León) que quien pretenda "desunir este país" se encontrará con la soledad.


En el mismo mitin de este domingo en Lleida, Pere Navarro ha erigido a su formación como la garantía del electorado de izquierdas "que no puede perder ni un solo voto" y en el único partido que puede evitar que CiU continúe con su política de recortes tras el 25N.


Asimismo, Navarro ha ironizado con la utilidad que han tenido la mitad de las consejerías del Govern de CiU al asegurar que la gestión de muchos departamentos "ha pasado desapercibida y no ha servido para mucho", por lo que cree que podría haber un ejecutivo catalán con la mitad.


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), tras un paseo por la Ramblas de Barcelona junto a la candidata del PPC a la presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, se ha puesto como ejemplo de gobernante responsable, que dice la verdad y que afronta las dificultades derivadas de la crisis, y ha avisado a Mas de que "no pagaremos las deudas agitando las banderas".


En un acto posterior en el Centro Galego de Barcelona ante varios centenares de gallegos, Feijóo ha recordado que se presentó a los comicios autonómicos "diciendo la verdad" y que por ello reforzó su mayoría absoluta, al tiempo que ha subrayado que, como presidente gallego, "cumple la Constitución" y es el representante "ordinario" del Estado en Galicia.


Ha contrapuesto su actitud con la de quienes han "fracasado" o se han "rendido" ante los problemas de la crisis actual, en alusión a Artur Mas.


Sánchez-Camacho también ha puesto la gestión de Feijóo como su modelo a seguir, ha hecho un llamamiento a no dejarse "intimidar" por el "pensamiento único" de los nacionalistas y ha augurado que algún día el PPC gobernará Cataluña.


Mas sostiene que España representa un "tapón" para los catalanes


Por su parte, el candidato de CiU, Artur Mas, ha defendido su apuesta por el Estado propio como el único camino para mejorar la calidad de vida de los catalanes ya que, según él, España representa un "tapón" al desarrollo del Estado del bienestar en Cataluña.


En un acto en Manresa (Barcelona), Mas se ha referido a la propuesta a favor de la dación en pago que el Parlamento de Cataluña envió a las Cortes Generales hace ocho meses porque la cámara catalana no tenía competencias.


"Si Cataluña hubiera tenido todas las capacidades legislativas hace ocho meses ya se habría aprobado la ley y quizá no habríamos evitado todos los casos desgraciados, pero algunos sí, y en eso Madrid es un tapón sistemático", ha añadido el líder de CiU.


Mas ha denunciado que el "filtro" del Estado español también afecta al desarrollo de otros servicios sociales en el ámbito de la salud, de la educación y del bienestar social.


Por su lado el candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, ha criticado a Mas por hablar solo de "país" y de "transiciones nacionales" sin dar explicaciones sobre la presunta financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música.


El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reprochado asimismo a Rodríguez Zapatero que haya cuestionado el derecho de los catalanes a decidir si quieren independizarse, "y que aún no haya visto" que "la voluntad de los pueblos está por encima de las leyes".


Por otra parte, el candidato de Ciutadans, Albert Rivera, ha reivindicado la unidad y la convivencia entre Cataluña y España en un vídeo en el que explica sus orígenes y los de su familia, nacidos en el barrio barcelonés de la Barceloneta.