Elecciones catalanas

Iglesias dice que los 'hipernacionalismos' provocaron "muchos muertos" en Europa

El expresidente de Aragón y portavoz del PSOE en el Senado ha criticado la actitud de CiU alegando que "los que quieren poner fronteras, quieren ir hacia atrás y cuando se han puesto fronteras en Europa y han ganado los hipernacionalismos".

Marcelino Iglesias, en una imagen de archivo
Iglesias: "Cuando los 'hipernacionalismos' ganaron en Europa hubo muchos muertos"
ARCHIVO

El expresidente de Aragón y portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, ha dicho este domingo en un acto de campaña del PSC en Lérida que cuando han ganado en Europa "los hipernacionalismos ha habido muchos desastres y más de cien millones de muertos".


"Los que quieren poner fronteras, quieren ir hacia atrás y cuando se han puesto fronteras en Europa y han ganado los hipernacionalismos ha habido muchos desastres en este continente y más de cien millones de muertos", ha exclamado Iglesias ante unas 550 personas en un mitin con el candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, y el alcalde y cabeza de lista por Lleida, Àngel Ros.


Y ha añadido: "Se ha logrado un gran proyecto europeo para superar las dos guerras mundiales y las grandes confrontaciones de los nacionalismos alemán y francés". El dirigente socialista también ha acusado a CiU de llamar a los catalanes a "romper todo lo que hemos construido en 30 años de éxitos" en un país que "nunca ha sido fácil de gobernar y donde no ha sido nunca fácil convivir".


Iglesias, que ha defendido una España federal dentro de una Europa federal, ha subrayado que "el gran reto que tenemos no es levantar fronteras entre nosotros sino construir una Europa donde no haya ninguna frontera interior".