Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medidas para acabar con las ejecuciones

El PSOE propone tratar los desahucios como las quiebras de las empresas

Cayo Lara (IU) lamenta que "haya que esperar a que la gente se suicide" para tomar medidas.

Otr Press. Madrid Actualizada 11/11/2012 a las 01:44
10 Comentarios
El drama de los desahucios conmociona a España

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto que los desahucios se traten igual que las quiebras de las empresas mediante una reforma de la legislación hipotecaria que permita a las familias con dificultades acudir a procesos concursales negociados con los bancos para evitar la pérdida de su vivienda. Por su parte el coordinador general de IU, Cayo Lara ha lamentado que "haya que esperar a que la gente se suicide" para tomar medidas contra los desahucios. 

"Cuando una empresa quiebra hay una serie de mecanismos jurídicos para que ello no suponga el cierre de la empresa y despidos. Lo mismo debería pasar con las hipotecas", ha manifestado Rubalcaba durante una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz posterior a la reunión del equipo de expertos designado por el PSOE para trabajar con el Gobierno en la modificación de la ley hipotecaria.

Dicho mecanismo, tal y como ha matizado Rubalcaba, sería obligatorio para los bancos con ayudas públicas, mientras que al resto de entidades les convendría acogerse a él y llegar a un acuerdo con los propietarios. "Estamos proponiendo unos procesos jurídicos de ejecución de la hipoteca que no compensen y les interese ir a procesos concursales", ha detallado.

Según Rubalcaba, el objetivo de dicho mecanismo, incluido en la propuesta que presentarán el lunes al Gobierno, es que "nadie se quede sin casa por no poder pagar una hipoteca en un momento de dificultad sobrevenida con el que no contaba cuando firmó la hipoteca". En este sentido, ha señalado que está dirigido, por ejemplo, a "personas de buena fe" que tras firmar una hipoteca se quedan sin empleo.

Asimismo, Rubalcaba ha explicado que dicho mecanismo tendría efectos retroactivos ya que estaría dirigido a las nuevas hipotecas, a las ya firmadas y a las hipotecas en ejecución. "Para las hipotecas en las que ha empezado el proceso de ejecución, porque se ha constatado que no puede pagar la persona correspondiente, nosotros creemos que ese proceso se puede reconducir al procedimiento concursal que proponemos", ha defendido.

Quedarían fuera los que ya han perdido sus casas


No obstante, ha reconocido que su propuesta dejaría fuera a aquellas personas "que ya han perdido sus casas". "Esta gente necesita un tratamiento distinto vía políticas de vivienda. Ese colectivo que está ya sin casa, hay que ir por otra fórmula", ha añadido.


También se ha manifestado al respecto Tomás Gómez, el secretario general del Partido Socialista de Madrid quien ha instado este sábado al Gobierno de Mariano Rajoy a frenar los desahucios "de manera inminente", para lo cual le ha pedido que ponga en marcha los "instrumentos" y "resortes" que tiene "con carácter inmediato".

Gómez ha hablado durante una visita a Ajalvir, con el objetivo de conocer las demandas y necesidades de esta localidad, un día después de que una exconcejal socialista de Eibar (Guipúzcoa) se suicidara en el momento en que iba a ser desahuciada de su vivienda en Barakaldo (Vizcaya).

Para el secretario general del PSM, "es absolutamente indignante que la deuda pública española haya crecido de forma desmesurada precisamente por el dinero, dinero de los ciudadanos, que se presta a los bancos para tapar los boquetes y los desmanes de los bancos", y que estos "estén desahuciando a personas y familias".

Así, ha acusado a los bancos de estar "provocando situaciones dramáticas", en alusión a los dos suicidios que se han producido en los últimos días relacionados con desahucios. El pasado 25 de octubre, un hombre apareció ahorcado en su casa de Granada el día en que iba a ser desahuciado.

"De manera inminente, hay que frenar los desahucios en España", ha reclamado Gómez, al tiempo que ha afirmado que "hay instrumentos" en manos del Gobierno, el cual cuenta con "resortes" que "deben ponerse en marcha con carácter inmediato". A juicio de Gómez, hay que atajar esta situación porque es una "injusticia", constituye una "inmoralidad" y "atenta contra la dignidad de toda la sociedad".

Otra de las críticas por parte de los socialistas la ha proferido Susana Díaz, consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, quien ha admitido que tanto la sociedad como los partidos políticos están llegando "desgraciadamente tarde" al drama de los desahucios.

No obstante, ha recordado que la Junta de Andalucía ya ha puesto en marcha algunas medidas para atajar esta problemática, como las ocho oficinas de desahucio impulsadas por la Consejería de Fomento, o la futura Ley de Protección de Consumidores de Productos Hipotecarios en Andalucía que este viernes anunció en Huelva el vicepresidente de la Junta, consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas.

Hay que lamentar que la gente se suicide

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha tachado este sábado de "absolutamente dramático, triste, lamentable e hipócrita" que "haya que esperar a que la gente se suicide" para que comience a hablarse de tomar medidas frente a los desahucios.

El diputado de IU en el Congreso ha apuntado que pidió personalmente en una reunión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que suspendiera "de manera inmediata" los desahucios, algo que si se hubiera llevado a cabo, "seguramente el último suicidio lo podríamos haber evitado". Lara se refería así al suicidio de la mujer de 62 años vecina de Barakaldo (Vizcaya).

Además de la suspensión de los desahucios, Lara ha explicado que solicitó también a Rajoy la transformación de las hipotecas en alquileres sociales "especialmente en las entidades en que tenemos puesto dinero público, bien con avales o bien con intervención pública", así como que la negociación de las medidas se haga con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios.

Lara ha indicado también que las medidas deben contar con las plataformas de afectados ya que "son los que más saben y los que más están luchando para que a la gente no la echen de su casa".

Mas celebra la voluntad de acordar la paralización de desahucios

Finalmente, le presiente de la Generalitat y candidato de CiU en las próximas elecciones, ha celebrado la voluntad de PP y PSOE de acordar una paralización temporal de los desahucios a falta de que se apruebe una nueva legislación al respecto.

En rueda de prensa, ha recordado que el Parlament envió hace meses una iniciativa al Congreso "que debe de estar en el cajón", y también ha instado al Gobierno a actuar a pie de calle.

Según Mas, la Generalitat ha resuelto en el último año y medio casi mil casos de personas que iban a ser desahuciadas, sin necesidad de ninguna ley, a través de un programa que actúa preventivamente y apuesta por la mediación entre las entidades financieras y las familias.


  • lapuntilla12/11/12 00:00
    Aquí todo el mundo se apunta a lo mas facil, dejar de pagar al banco las hipotecas y seguir ocupando el piso sin pagar, no entiendo como despierta este furor incluso en partidos políticos que son partícipes de nuestro sistema, señores los bancos tienen los ahorros de millones de pequeños ahorradores, ese capital se pone en circulación para finanaciar tanto a la industria como a la construcción, si no fuera así, no habría promociones de viviendas, podrían acceder a una vivienda en propiedad los que tuevieran el dinero en mano el resto como yo al alquiler, y los alquileres por las nubes al no haber suficiente vivienda, se pide un crédito y se adquiere el compromiso de devolverlo con los intereses convenidos....y si esto falla, nos vamos todos al carajo, no solo los bancos, nos vamos todos y los politiquillos de toda ralea estan ocultando eso a los ciudadanos.-
  • dani12/11/12 00:00
    Vale, yo les pago la hipoteca y les quito de su deuda con el dinero de todos, les pago sus primas millonarias, les perdono sus cláusulas abusivas, les sigo pagando la casa después de que me la quiten, pago las indemnizaciones multimillonarias a sus directivos corruptos, les pago el dinero que han perdonado a los partidos políticos pagando su defensa, les perdono que se lleven la pasta a paraísos fiscales y otras lindezas, mientras vosotros os quejáis de la señora en para que tiene que dar de comer a sus hijos y pierde su vivienda, un derecho constitucional. Abombaos.
  • daniel11/11/12 00:00
    sienpre igual,nadie hace nada hasta que no hay sangre,que pena de pais.
  • perseo11/11/12 00:00
    ¿con voto a la izquierda no te referias al PSOE? Pocos partidos en el munDo hay tan defensores a ultranza del capitalismo y de todo lo que le rodea como el PSOE.
  • DESAHUCUIOLABORAL11/11/12 00:00
    El primer motivo del desahucio no es la mala la leche del banco. Los bancos no quieren tu casa ya tienen bastantes, es la única manera que tiene de salvaguardar sus interereses y los de sus clientes que confían sus ahorros en él. El desahucio es la última opción tras intentos de reestructurar la deuda con un mínimo de garantías. El motivo del desahucio principal es el no tener trabajo por culpa de una reforma laboral (desahucio laboral) que los políticos han elaborado y que no quieren retocar. Ahora es mejor dar a enterder que la culpa única es de los bancos.
  • miralbueno311/11/12 00:00
    No entiendo que un país con tanto voto en la izquierda sea incapaz de ir contra la propiedad privada y, en vez de pedir hipotecas más baratas, pidan el derecho a una vivienda digna de ALQUILER y no de 200.000 ? en adelante. Tampoco estaría mal que las organizaciones de consumidores, ONGs, asociaciones de barrio y movimientos en general, educaran a la gente que quiere embarcarse en aventuras que luego salen como salen. Los buenos sueldos, cuando los hay, no duran 30 años.
  • joseluis11/11/12 00:00
    Ya están estos endemoniados políticos queriendo sacar renta de esto. Bienvenidos sean los acuerdos que se tomen, que ya han tardado en intentar darle solución al tema, aunque preveo que es muy difícil. Dicho esto, TODOS deberían estar calladitos. Bajo mi punto de vista, si los políticos no hubieran metido sus sucias manos en cajas y bancos, nos encontraríamos en otra situación.
  • Otra historia de desahucios, el final es diferente.11/11/12 00:00
     http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZA85A5896-ADBD-2438-183486A320A02E51/20121108/quema/sucursal/sotopalacios/notificarle/juez/embargo/finca
  • bien11/11/12 00:00
    vamos a conseguir que nadie pague su hipoteca ni alquiler,aunque puedan no les pasara nada.
  • Machiavelli11/11/12 00:00
    Yo propongo tratar a los politicos como incapaces, ya que muestras de ese comportamiento, ya han dado de sobra.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual