Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reacciones

Manifestación en Baracaldo por el suicido de una mujer ante su desahucio

Los manifestantes, 8.000 según los organizadores, han han lanzado botes de pintura contra una sucursal de La Caixa, la entidad en la que Amaia Egaña tenía su hipoteca.

Europa Press. Bilbao Actualizada 09/11/2012 a las 22:06
12 Comentarios
El lema: "Por la protección social"EFE

Miles de personas, 8.000 según los organizadores, se manifiestan esta tarde por las calles de Baracaldo, bajo el lema "No al paro. No a los desahucios. Por la protección social", para denunciar la muerte de Amaia Egaña, quien se ha precipitado al vacío este viernes desde su domicilio de la citada localidad vizcaína, cuando iba a ser desahuciada.

La manifestación, que ha partido a las 19.30 horas del Palacio de Justicia, está convocada por las Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Baracaldo, Asamblea de Parados de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer "Argitan" y los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.

En su recorrido, los manifestantes han marcado todos los bancos y entidades financieras con pintadas de "asesinos". Además, sobre una sucursal de La Caixa, entidad con la que Amaia Egaña había contraído la deuda, han lanzado botes de pintura.

Entre los participantes en la marcha se encontraban concejales de Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, y la represente de Stop desahucios Bizkaia, Marta Uriarte, colectivo que ha expresado su apoyo a la convocatoria.

Además, los manifestantes han coreado lemas como "No es un suicidio, es un homicidio", "Ellos la pasta, nosotros los muertos", "Ningún desahucio sin respuesta " o "Hay que parar el terrorismo financiero".

La marcha ha partido del Palacio de Justicia y ha llegado hasta el Ayuntamiento para luego ir de vuelta al punto de origen, antes de finalizar de nuevo con una concentración en la Herriko Plaza.

Una vez concluido del acto, ha tomado la palabra una portavoz del colectivo Berri-Otxoak para denunciar que el suicidio de Amaia "no es casualidad, es consecuencia de los recortes sociales que generan precariedad y exclusión social", y ha exigido a las instituciones que crezca la protección social y que no se recorten los derechos.

"Queremos mantener nuestros derechos y solo podremos conseguirlo a través de la lucha y la movilización", ha agregado, antes de decir que habrá movilizaciones futuras.


  • Esto es muy raro12/11/12 00:00
    Siento mucho el fallecimiento de esta señora pero a mi me parece todo muy raro. Según han informado, ella era directora de recursos humanos de una empresa, los dos trabajaban, un hijo ¿por qué no pagaban la hipoteca?, el marido no sabía nada, luego la deuda era de ella. Yo creo que esta mujer, ese día, tenía algo más que confesar que que se quedaban sin casa..., y quizà fuese eso lo que la llevó al suicidio, si no no me cuadra nada. No es que esté a favor de los desaucios pero este caso no me parece ejemplar.
  • luisoco10/11/12 00:00
    NO COMENTAMOS NADA LOS CIUDADANOS, PORQUE NOS AVEGONZAMOS DE ESTA SOCIEDAD.
  • el10/11/12 00:00
    vale mas una vida que un piso.deberiamos saber las circunstancias...como dice-3 - gertrudis -si trabajan como es que no lo pueden pagar,otros se han quedado sin nada.
  • triste10/11/12 00:00
    Mis mejores sentimientos para la familia y las personas queridas de Amaia. En la crisis del 29 se suicidaban banqueros, ahora se van con el lomo forrado con 6 millones de euros,  o más, de dinero público. Mucho han aprendido los oligarcas, practican una sistemática destrucción económica de la clase media para dejarnos sin nada y volver a la edad media. Amaia Egaña no te olvidaremos jamás. Tu trágica muerte es un símbolo de lo que no puede volver a ocurrir.
  • CABREADO10/11/12 00:00
    VIVA ISLANDIA,y LA REVOLUCIÓN FRANCESA
  • gertrudis10/11/12 00:00
    Una familia donde los dos cónyuges siguen trabajando y aún así les embargan el piso por falta de pago, quiere decir que algo mal han hecho ellos, ¿no? Hay gente que se ha metido en auténticos "fregaos" por el ansia de acaparar y el "los pisos nunca bajan". Y no creo que la gente se suicide sólo por que les quitan el piso, si no que alguna razón más hay y esa es la gota que colma el vaso.
  • manuel10/11/12 00:00
    estoy indignado, namas hace falta que el piso valiera 30 millones y ello solo debiera 5, por poner un ejemplo. despues de pagar todo por 5milloneslo pierdetodo, hasta la vida, ymientrastanto losdela cam se van de reunion a la india a todo confort con el dinero publico osea deesachicaque hoyyano esta con nosotros
  • Cazu10/11/12 00:00
    Por supuesto que siento mucho el fallecimiento de la mujer de Baracaldo. Pero aquí el tema del desahucio, o cómo se ha llegado a él, no lo tengo tan claro. Por una parte está el caso de Ancy Buaty en Zaragoza, mujer que se ha quedado sola con dos niñas, varios años en el paro y cobrando un subsidio ínfimo. Por otra, el caso de Baracaldo, el de un matrimonio que desde muchos años vienen ingresando ininterrumpidamente dos sueldos al hogar. La mente es muy traicionera. Y mi total apoyo a Stop Desahucios.
  • CESANTE10/11/12 00:00
    Veo muchas criticas, sobre que los politicos se empiezan a mover, cuando hay muertos. ¡ Si los 9.000, se hubiesen manifestado ayer,! ¿Quizas hoy no hubiese hecho falta ahora?.
  • opinador10/11/12 00:00
    En Islandia, sus habitantes han hecho pagar a los banqueros y políticos "sus alegrías". En España, además de no hacérselas pagar, los rescatamos económicamente y les votamos en masa. Esa es la diferencia entre un país puntero y uno que roza el tercermundismo. Y por eso tenemos lo que nos merecemos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual