Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ante la preocupante situación

La Defensora del Pueblo pide una moratoria para frenar ya los desahucios

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha urgido al Gobierno a aprobar ya una moratoria para frenar la ejecución de los desahucios de las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Efe. Madrid Actualizada 09/11/2012 a las 18:09
0 Comentarios

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha urgido al Gobierno a aprobar ya una moratoria para frenar la ejecución de los desahucios de las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Así se ha expresado Becerril, en declaraciones, después de mostrar su "profundo pesar" por el suicidio de una mujer en la localidad vizcaína de Baracaldo cuando iba a ser desahuciada de su vivienda, condolencias que trasladará a la familia de la mujer en las próximas horas.

Ha mostrado su deseo de que el lunes el Ejecutivo y el PSOE en su reunión que tienen prevista mantener para tratar nuevas medidas que palíen el problema de los desahucios plasmen un acuerdo que "pueda entrar en vigor con carácter urgente". "El Gobierno y el PSOE tienen que dar prioridad absoluta a este tema, esto debería estar ya", ha aseverado la Defensora.

A su juicio, "sería conveniente" fijar una moratoria en la ejecución de los desahucios para familias en situación de exclusión social, que tengan niños a su cargo, personas con discapacidad o mayores.

"Dada la gravedad de la situación creo que esto hay que hacerlo no dentro de unos días, sino que el lunes debería estar hecho", ha reiterado Soledad Becerril. "El lunes debería estar esto ya impreso. Si fuera el domingo todavía mejor", ha apostillado.

Ha recordado que el pasado 6 de noviembre trasladó a la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, una serie de recomendaciones de la oficina del Defensor del Pueblo sobre cómo hacer frente a los desahucios.

"Son recomendaciones que presentamos para evitar lo que acaba de suceder esta mañana, para darles una oportunidad a las familias, una vía a corto plazo a las familias que están casi en situación de exclusión social", ha explicado Becerril.

Entre estas recomendaciones presentadas al Ejecutivo, se encuentran la necesidad de regular un procedimiento de insolvencia para personas físicas similar al que existe para las empresas que evite llegar en todos los casos al desahucio.

El nuevo procedimiento regularía el establecimiento de plazos, prórrogas, quitas y esperas en el cobro de la deuda, limitando la responsabilidad patrimonial de las personas inmersas en él.

Becerril ha asegurado que estas propuestas "en principio han tenido buena acogida" si bien luego hay que "perfilarlas y hablarlas con el Ministerio de Justicia y de Economía".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual