Elecciones catalanas

Arranca una campaña electoral marcada por el órdago de Mas

Mas se reafirma en su apuesta de celebrar una consulta en el arranque campaña. Rajoy dará un mitín en Lerida y Rubalcaba mostrará su apoyo al PSC.

El presidente catalán, Artur Mas, se ha reafirmado en su apuesta por celebrar una consulta soberanista tras el 25N, incluso en el supuesto de que Cataluña quedase fuera de la UE si se independizase, en un arranque de la campaña catalana en la que, según el PP, "catalanes y españoles se juegan mucho". 


Cataluña inició a medianoche una campaña electoral marcada por el órdago de CiU de impulsar un proceso hacia el Estado propio si obtiene una amplia mayoría, frente a la oposición del PPC y el intento del PSC e ICV-EUiA de introducir en la agenda los recortes sociales para movilizar a su electorado.


"Si llegáramos a la certeza de que Cataluña quedara fuera de la UE, habría que hacer una reflexión para ver si hacemos o no la consulta, pero yo sería partidario de hacerla en cualquier caso", ha asegurado Mas en los desayunos de Fórum Europa-Tribuna Cataluña.


El candidato de CiU a la reelección ha subrayado que impedir consultar a los ciudadanos sobre su futuro "dinamita los pilares más esenciales de la democracia" porque, ha razonado, "si a un pueblo no se le puede consultar o es que no hay pueblo o es que no hay democracia".


En un día de sondeos oficiales, que pronostican una victoria más o menos holgada de los nacionalistas catalanes, desde el PP su vicesecretario general de Organización y Electoral, Carlos Floriano, ha asegurado que "españoles y catalanes se juegan mucho" en los comicios catalanes, que ha denominado como las "elecciones por antonomasia".


Para ello, el PP contará desde el viernes mismo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que protagonizará un mitin en Lleida, y de numerosos ministros y presidentes autonómicos, para intentar evitar que las catalanas se salden con una mayoría absoluta de CiU.


La candidata de los populares catalanes, Alícia Sánchez-Camacho, ha explicado que tratará de captar los votos de todos los catalanes que "no quieren romper con España", y ha remarcado que el PP es el único partido que puede "plantar cara" a CiU y garantizar la "convivencia" necesaria para salir de la crisis.


Está previsto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haga cuatro visitas a Cataluña, una en cada provincia: un mitin el viernes en Lerida, otro en Tarragona al día siguiente, uno en Gerona el domingo 18 de noviembre y un cuarto en la provincia de Barcelona, que será el mitin central de la campaña catalana y se hará en la última semana de campaña, pero cuyo día aún no está fijado.


Los socialistas catalanes, que contarán el próximo lunes con el apoyo del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, alertan de que, pese al retroceso que les dan los sondeos, "aún hay muchos ciudadanos indecisos que no saben a qué partido votar", según su candidato, Pere Navarro.


Los candidatos del PSC y ERC, Oriol Junqueras, han asistido en la mañana del jueves en el Palau d'Esports del Vall d'Hebron de Barcelona a la asamblea de delegados de los sindicatos CCOO y UGT para preparar la huelga general del 14 de noviembre, que ven "muy justificada" por la reforma laboral y los recortes de los gobiernos de PP y CiU.


Según Junqueras, estas medidas, "además de profundamente injustas, se han demostrado totalmente equivocadas porque lo único que han conseguido con ellas es agravar aún más la crisis económica".


El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha considerado que el "círculo virtuoso" de los recortes se ha acabado convirtiendo en un "círculo desastroso" y ha denunciado que los responsables de la crisis pretendan hacer negocio con la "devaluación de los derechos".


Por su parte, Ciutadans ha dado luz verde a su programa, en el que enumera como puntos destacados la unión de Cataluña con el resto de España y la Unión Europea, una nueva ley electoral catalana y el recorte de las duplicidades en la administración, como consejos comarcales o diputaciones