Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones catalanas

Comienza la campaña en Cataluña

Mas se reafirma en su apuesta de celebrar una consulta en el arranque campaña. Rajoy dará un mitín en Lerida y Rubalcaba mostrará su apoyo al PSC.

Efe. Barcelona Actualizada 09/11/2012 a las 11:19
12 Comentarios
Arranca la campaña electoral en Cataluña

El presidente catalán, Artur Mas, se ha reafirmado en su apuesta por celebrar una consulta soberanista tras el 25N, incluso en el supuesto de que Cataluña quedase fuera de la UE si se independizase, en un arranque de la campaña catalana en la que, según el PP, "catalanes y españoles se juegan mucho". 

Cataluña inició a medianoche una campaña electoral marcada por el órdago de CiU de impulsar un proceso hacia el Estado propio si obtiene una amplia mayoría, frente a la oposición del PPC y el intento del PSC e ICV-EUiA de introducir en la agenda los recortes sociales para movilizar a su electorado.

"Si llegáramos a la certeza de que Cataluña quedara fuera de la UE, habría que hacer una reflexión para ver si hacemos o no la consulta, pero yo sería partidario de hacerla en cualquier caso", ha asegurado Mas en los desayunos de Fórum Europa-Tribuna Cataluña.

El candidato de CiU a la reelección ha subrayado que impedir consultar a los ciudadanos sobre su futuro "dinamita los pilares más esenciales de la democracia" porque, ha razonado, "si a un pueblo no se le puede consultar o es que no hay pueblo o es que no hay democracia".

En un día de sondeos oficiales, que pronostican una victoria más o menos holgada de los nacionalistas catalanes, desde el PP su vicesecretario general de Organización y Electoral, Carlos Floriano, ha asegurado que "españoles y catalanes se juegan mucho" en los comicios catalanes, que ha denominado como las "elecciones por antonomasia".

Para ello, el PP contará desde el viernes mismo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que protagonizará un mitin en Lleida, y de numerosos ministros y presidentes autonómicos, para intentar evitar que las catalanas se salden con una mayoría absoluta de CiU.

La candidata de los populares catalanes, Alícia Sánchez-Camacho, ha explicado que tratará de captar los votos de todos los catalanes que "no quieren romper con España", y ha remarcado que el PP es el único partido que puede "plantar cara" a CiU y garantizar la "convivencia" necesaria para salir de la crisis.

Está previsto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haga cuatro visitas a Cataluña, una en cada provincia: un mitin el viernes en Lerida, otro en Tarragona al día siguiente, uno en Gerona el domingo 18 de noviembre y un cuarto en la provincia de Barcelona, que será el mitin central de la campaña catalana y se hará en la última semana de campaña, pero cuyo día aún no está fijado.

Los socialistas catalanes, que contarán el próximo lunes con el apoyo del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, alertan de que, pese al retroceso que les dan los sondeos, "aún hay muchos ciudadanos indecisos que no saben a qué partido votar", según su candidato, Pere Navarro.

Los candidatos del PSC y ERC, Oriol Junqueras, han asistido en la mañana del jueves en el Palau d'Esports del Vall d'Hebron de Barcelona a la asamblea de delegados de los sindicatos CCOO y UGT para preparar la huelga general del 14 de noviembre, que ven "muy justificada" por la reforma laboral y los recortes de los gobiernos de PP y CiU.

Según Junqueras, estas medidas, "además de profundamente injustas, se han demostrado totalmente equivocadas porque lo único que han conseguido con ellas es agravar aún más la crisis económica".

El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha considerado que el "círculo virtuoso" de los recortes se ha acabado convirtiendo en un "círculo desastroso" y ha denunciado que los responsables de la crisis pretendan hacer negocio con la "devaluación de los derechos".

Por su parte, Ciutadans ha dado luz verde a su programa, en el que enumera como puntos destacados la unión de Cataluña con el resto de España y la Unión Europea, una nueva ley electoral catalana y el recorte de las duplicidades en la administración, como consejos comarcales o diputaciones


  • Comprobado10/11/12 00:00
    España es como una pared de frontón que en vez de solucionar problemas los rehuye, rebota y eterniza. Luego se encuentra con lo que se encuentra. No somos europeos, somos tercermundistas...
  • Jon09/11/12 00:00
    Haced lo que querais, pero somos la mayoria de los catalanes los que hemos decidido iniciar este nuevo camino. Como me gustaria encontrar el respeto de los vecinos a nuestra decisión. Quizas no lo entendais, quizas no esteis de acuerdo, pero pensad que somos nosotros quienes decidimos, quienes nos jugamos el futuro y quienes sufriremos las conseciencias si sale mal. No nos quiteis la ilusion de esta nueva etapa.
  • Mariona09/11/12 00:00
    Muchos catalanes queremos estar en España, nos avergonzamos de la deslealtad, insolidaridad, antipátia....de los independentistas. Por favor pedid al gobierno que aceleren el corredor central. Esto se pone muy feo. Gracias hermanos aragoneses.
  • Javier09/11/12 00:00
    Votar a CIU, es votar al "NO" o "ADIOS" y fuera de la U.E.
  • Cambio de ley09/11/12 00:00
    Jon: en muchos países un referéndum como el del Estatut, tan cacareado por algunos, no hubiera sido valido al no haber ido a votar la mitad del censo más uno. Lo mismo puede pasar en las próximas elecciones autonómicas. El problema más grave es la desafección de la gente con los políticos: voy a votar y los elegidos se olvidan de mi al día siguiente. Fijarse que cada día va  a votar menos gente.
  • teruelano09/11/12 00:00
    Por favor, Sr. Mas. No nos deje solos, y menos, no nos haga poner puestos fronterizos en Aragon.
  • F.M. 1ª Parte09/11/12 00:00
    CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1.978. Artículo 1 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. 2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. 3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria. ......... Artículo 4 1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas. 2. Los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales. ------------- Artículo 8 1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. 2. Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución. ---------------- Artículo 145 1. En ningún caso se admitirá la federación de Comunidades Autónomas. 2. Los Estatutos podrán prever los supuestos, requisitos y términos en que las Comunidades Autónomas podrán celebrar convenios entre sí para la gestión y prestación de servicios propios de las mismas, así como el carácter y efectos de la correspondiente comunicación a las Cortes Generales. En los demás supuestos, los acuerdos de cooperación entre las Comunidades Autónomas necesitarán la autorización de las Cortes Generales. --------------- Artículo 155 1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general 2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.
  • Luis09/11/12 00:00
    Cuanto antes se vayan mejor. Pero eso sí, de Europa nada. Que se queden solitos, en plan Albania, bailando sardanas y haciendo castillos humanos, a ver cuanto tiempo pasa antes de que se den cuenta de a donde les ha llevado su estupidez.
  • rodrigo mejia09/11/12 00:00
    viva españaaaa
  • jose09/11/12 00:00
    Boicot productos catalanes, si pueden vivir sin España, que no vivan de nuestro dinero. Dodot es catalán, donuts, Tarradellas. Que aquí hacemos cosas bien buenas.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual