Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones en Cataluña

Canarias quiere las concesiones que se le hagan a Cataluña

El presidente canario, Paulino Rivero, ha dicho que, en caso de que el Estado haga alguna concesión a Cataluña o a algún otro territorio, se debe tener en cuanta a Canarias.

Efe. Las Palmas de Gran Canaria Actualizada 09/11/2012 a las 18:30
5 Comentarios

El presidente canario, Paulino Rivero, ha dicho que, en caso de que el Estado haga alguna concesión a Cataluña o a algún otro territorio como consecuencia del debate soberanista actual, se debe tener en cuenta también a Canarias, pues tiene más singularidades que ninguno.

Canarias "tiene muchas más singularidades" que cualquier otro territorio español, reconocidas incluso por la UE, ha recordado Rivero, quien cree que puede surgir una propuesta de modelo de Estado que respete las demandas de Cataluña, y también del País Vasco, sin romper el Estado.

Ante esta posibilidad, el presidente canario considera que la sociedad de las islas debe estar muy atenta, pues no puede perder la oportunidad de quedarse atrás.

"Nosotros no somos un territorio cualquiera", ha dicho Rivero, quien ha recomendado al Estado que intente buscar un "acomodo flexible" para que Canarias pueda desarrollarse social y económicamente "y se encuentre cómoda" y que no aplique un modelo centralizador, porque puede producir "una fractura de consecuencias impensables".

El presidente canario considera que "la crisis territorial es lo que nos faltaba para el coctel en España", cuando la prioridad debería ser atajar la crisis económica, según ha dicho durante la conferencia "Los retos de Canarias en el siglo XXI: hacia un nuevo modelo de desarrollo económico" ofrecida hoy.

Cree que, "unos por exceso de ambición, y otros por exceso de tacto", se ha generado una situación de tensión que "complica las cosas".

A corto plazo puede dar resultados políticos partidarios, "pero no se sabe cómo evolucionará, según Rivero.

En su opinión, el candidato de CiU a la Generalitat y presidente catalán, Artur Mas, "juega sus bazas y desde el punto de vista político le está saliendo bien", ha apostado por un camino por el que se habla de política y no de los problemas actualmente existentes, opción que le va a permitir ganar las elecciones.

"Otra cosa es el futuro", y
si el asunto "se le ha ido de la manos o no", ha indicado el presidente canario, para quien "las culpas no vienen de una parte sola", pues el diálogo con los territorios es muy importante y éste gobierno es "el de menos diálogo con las comunidades autónomas".

Los asuntos territoriales son muy delicados, y si no se gestionan bien, "se producen situaciones que se sabe cómo empiezan pero no cómo acaban", ha dicho el presidente canario.

Rivero ha recordado que Canarias dispone, por ejemplo, de un Régimen Económico y Fiscal (REF) propio que actualmente el Estado no respeta, pues no aporta al archipiélago los fondos establecidos.

A su juicio, Canarias tiene que fortalecer su autogobierno pero no entendido como un concepto "filosófico", sino con realidades concretas, como las competencias sobre puertos y aeropuertos y la gestión de las costas, por ejemplo.


  • entalto10/11/12 00:00
    La peor de las hipótesis posibles que se podría dar a raíz del levantamiento independentista en Cataluña es que -tras ganar las elecciones los grupos soberanistas que son Ciu, Erc y comunistas- se concediera a esa región prebendas por encima del resto de regiones. Sería premiar al chantagista, insolidario y xenófobo del Mas. Y éso debe ser lo último y la desvertebración del estado de las autonomías. Los ricos quieren más y nunca se sentirán saciados. Mejor que se separen con las consecuencias que sean -para éllos y pa<ra el resto. En caso de indecisión al ver las derivaciones que se les "ayude" a irse.
  • El Godo10/11/12 00:00
    Toma, pues Aragon también y queremos lo mismo para el resto de España.
  • Para 109/11/12 00:00
    Pues ya sabes canario ten lo que hay que tener y pide la independencia no esperes a que otros den la cara y digan basta para poner luego tu la mano que eso es de falsos y vagos.
  • sant Jacob09/11/12 00:00
    Me too.
  • hita09/11/12 00:00
    Como canaria digo que no quiero más gobierno autonómico... quiero gobierno central.  Hay que limpiar Canarias de las familias políticas, de las oligarquías, de las corruptelas instaladas en la administración local, tanto universidades, como cabildos, como ayuntamientos, como gobierno...  QUE SE VAYAN TODOS empezando por coalición canaria!!!  FALTA CIVISMO Y VALORES.. y no sólo a los políticos sino a toda la sociedad... todo el mundo enchufa, pilla, evita impuestos, evita pagos, iva... SOMOS UNOS INCIVICOS y nos merecemos lo que tenemos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual