Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tras el fallo del TC

Los obispos españoles advierten de que el matrimonio homosexual es "injusto" y piden una modificación "urgente"

Afirman "con dolor" que las leyes vigentes en España "no reconocen ni protegen al matrimonio en su especificidad" y tachan de "gravemente injusta" la nueva legislación.

Europa Press. Madrid Actualizada 08/11/2012 a las 18:04
15 Comentarios
El secretario de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez.EFE

La Conferencia Episcopal Española ha advertido de que la legislación española sobre el matrimonio, independientemente de que sea o no conforme a la Constitución, es "gravemente injusta" y considera que es "urgente" una modificación de la ley para proteger la institución y la familia, tras el fallo del Tribunal Constitucional que avala el matrimonio homosexual.

Los obispos han emitido un comunicado recordando la doctrina de la Iglesia Católica, sin renunciar a hacer más precisiones cuando se conozcan los términos exactos de la sentencia.

"Pensamos, en particular, en el derecho de quienes contraen matrimonio a ser reconocidos expresamente como esposo y esposa; en el derecho de los niños y de los jóvenes a ser educados como esposos y esposas del futuro; y en el derecho de los niños a disfrutar de un padre y de una madre, en virtud de cuyo amor fiel y fecundo son llamados a la vida y acogidos en una familia estable. Ninguno de estos derechos es actualmente reconocido ni protegido por la ley", añaden.

En cualquier caso, han apuntado que no es de su "competencia" hacer juicios sobre la pertinencia jurídica de las sentencias de los tribunales pero consideran que es su "obligación ayudar al discernimiento acerca de la justicia y de la moralidad de las leyes".

Los obispos señalan que, con la legislación actualmente vigente, los españoles "han perdido el derecho de ser reconocidos expresamente por la ley como esposo o esposa" pues han de inscribirse en el Registro Civil "como cónyuge A o cónyuge B".

"La legislación actualmente vigente ha redefinido la figura jurídica del matrimonio de tal modo que éste ha dejado de ser la unión de un hombre y de una mujer y se ha transformado legalmente en la unión de dos ciudadanos cualesquiera, para los que ahora se reserva en exclusiva el nombre de cónyuges o de consortes. De esta manera se establece una insólita definición legal del matrimonio con exclusión de toda referencia a la diferencia entre el varón y la mujer", apuntan.

Además, afirman "con dolor" que las leyes vigentes en España "no reconocen ni protegen al matrimonio en su especificidad" y, por ello, "convencidos de las consecuencias negativas que se derivan para el bien común", alzan su voz en favor del "verdadero matrimonio y de su reconocimiento jurídico".

A su juicio, todos los ciudadanos desde el lugar que ocupan en la sociedad "han de defender y promover el matrimonio y su adecuado tratamiento por las leyes".

Finalmente, invitan a leer de nuevo la reciente Instrucción Pastoral de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal titulada 'La verdad del amor humano. Orientaciones sobre la verdad del amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar', aprobada el pasado 26 de abril y publicada el 4 de julio.

"Que María Santísima cuide de las familias e interceda por los gobernantes, sobre quienes pesa el deber y a quienes compete el servicio de ordenar con justicia la vida social", concluyen.


  • takiro10/11/12 00:00
    Quien es la iglesia para pedir una modificacion de una ley para adecuarla a su gusto particular??? acaso tendran que pedir que a la rae que la palabra matrimonio defina a las uniones entre hombre y mujeres catolicos, y los demas que no queremos vivir el paripe de ninguna liturgia...pues uniones civiles y ya esta...si no es tan dificil, que tendra que ver una union civil con un matrimonio religioso, solo hay que redefinir las acepciones....
  • zeus10/11/12 00:00
    A Galaico maño:A la concertada los llevan porque quieren y quienes quieren.A Mi me da lo mismo lo que opinen los curas.Soy de la opinión de que no debería llamarse matrimonio.Podría llamarse unión pero nada más.Matrimonio se entiende desde siempre la unión de un hombre con una mujer y punto..Lo demás sobra como "matrimonio"Y lo mismo que adoptar niños.¡Pues en vaya ambiente que se van a educar de mariconeo y lesbianismo.¡muy educativo si señor!
  • celtibero10/11/12 00:00
    el matrimonio es solo un contrato que cuando no interesa se rompe elmatrimonio para algunas personas significa esclavitud porue tanta polemica el que sea crellente que siga esas reglas yque dejen a los demas escoger lo que quieren la religion se predica no se impone
  • aibaesavaka09/11/12 00:00
    Bravo Marta, muy buen comentario. No se dan cuenta que a una parte de la población no nos importa nada lo que hagan o digan?
  • ana09/11/12 00:00
    talibanes de la santa inquisicion de la orden del SS panterkruder razingerianos,,,si cristo resucitase otra vez,,se volveria a todo correr pal sepulcro.Que peligro tienen para este pais....Ansar llevatelos por dios..y no volvais,Amen.
  • Jesus G08/11/12 00:00
    A ver cuándo acabamos ya con el TC que es un órgano político, que no jurídico, que espera a tomar sus decisiones cuando tiene el poder suficiente de sus miembros. Basta ya de politización de la vida personal. La "sentencia" del TC es una vergüenza porque ni es sentencia ni se basa en ningún argumento jurídico sino en la política.
  • Victor08/11/12 00:00
    #3 pinki: Tu lo has dicho, futuro. Estos todavía viven en la edad media.
  • pinki08/11/12 00:00
    Desde mi situación de madre heterosexual: a mis hijos yo no los educo para ser esposos y esposas del futuro, sino para ser un hombre y una mujer libre, del futuro
  • A08/11/12 00:00
    Totalmente de acuerdo, modificación de las leyes ya. A ver si de una vez pagan el IBI como todo Cristo, homosexual o no.
  • galaico-maño08/11/12 00:00
    de las perricas que se lleva la concertada, perricas de todos....incluidos homosexuales no dice de devolverlas, no?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual