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Consejo de ministros

El Gobierno reduce a la mitad sus coches oficiales para ahorrar 10 millones

Sáenz de Santamaría ha precisado que la reducción total será del 53%, pero que la que se aplique a los que utilizan los altos cargos alcanzará el 66%.

Agencias. Madrid Actualizada 09/11/2012 a las 00:31
19 Comentarios
El Gobierno reduce a la mitad sus coches oficiales para ahorrar 10 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado un plan para reducir un 66 % el número de coches oficiales para altos cargos y un 53 % los del parque móvil del Estado en su conjunto hasta 2014, con el que se conseguirá un ahorro de 10,5 millones de euros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo que se elimina el uso exclusivo de los coches para los directores generales y también se modifica el uso del de los subsecretarios, que estarán a disposición de sus departamentos cuando no sean utilizados.

Según ha explicado la vicepresidenta, el número de coches para altos cargos pasará de 307 contabilizados en 2011 a 103 en el presente y el siguiente año a través de una reducción "progresiva".

Esta disminución, ha proseguido Sáenz de Santamaría, también afectará a los coches de autoridades de órganos constitucionales y de la Administración de Justicia y de manera muy "llamativa" a la administración periférica (delegaciones y subdelegaciones del Gobierno).

La también portavoz del Ejecutivo ha señalado que esta medida, acordada previamente en la comisión para la reforma de la administración pública, se articula a través de un decreto por el que se cambia el uso de los coches oficiales bajo los principios de austeridad y eficiencia. Tras esta primera fase, el Ejecutivo llevará a cabo también un análisis para acometer una reducción en el parque móvil de las empresas y organismos públicos.

La vicepresidenta ha asegurado que con este plan también se disminuirá en un 17 % el número de conductores, pero sin llevar a cabo expedientes de regulación de empleo ni fórmulas de similar naturaleza.

Reducción de conductores por jubilación

Esta reducción se efectuará a través de jubilaciones, bajas de servicios (no habrá dobles turnos o ampliaciones de jornada) y la no aplicación de la tasa de reposición. En concreto, se pasará de los 1.303 conductores que había el pasado año a 1.081 en 2014.

Sáenz de Santamaría ha manifestado que en 2013 la flota, con una media de ocho años de antigüedad, estará totalmente amortizada porque no se va a reponer.

Ha reconocido que en la administración periférica había a diciembre del pasado año 569 vehículos y que esta flota es más moderna que la ministerial porque se renovó el 77 % entre 2006 y 2008, cuando se compraron 440 coches nuevos.

Mientras, en los servicios centrales el total de la flota en 2011 ascendía a 921 vehículos (819 coches, 66 motos y 36 de otras categorías).

En este punto, la vicepresidenta ha explicado que se va a reducir en estos dos años el 53 %, en un porcentaje similar en delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

El Gobierno amortizará la peor flota y reubicará la más moderna, mientras que los sobrantes se llevarán a subasta. Todo ello supondrá un ahorro de 10,5 millones de euros, ha continuado la ministra de Presidencia, que ha considerado que no es una partida muy elevada en su conjunto, pero sí "importante". 

De esta cantidad, 7,5 millones corresponden a gastos de personal, uno en ahorro de combustible y mantenimiento, y dos millones por el paso a coches de incidencias de algunos oficiales.

"Yo he oído esta mañana que esto es, lo que se dice siempre, el chocolate del loro. Pero empiezas a sumar loros y es que te encuentras con una pajarería", ha señalado Sáenz de Santamaría.

Esta experiencia de reducción del parque móvil y el cambio en la concepción del uso del coche oficial serán trasladados por el Gobierno al grupo de trabajo con las comunidades autónomas que surgió de la Conferencia de Presidentes.


  • Albertolop09/11/12 00:00
    Lo siguiente que hay que hacer es quitar los conductores de la seguridad social que llevan a los médicos de urgencias. Estoy cansado de verlos aparcados esperando hacer una visita con el motor encendido y leyendo el periódico. En muchos lugares de Europa tienen un vehículo los médicos a su disposición en la puerta del ambulatorio y son los mismos médicos que lo cogen, van y vienen.
  • pilar09/11/12 00:00
    No hay nada que creer, no hay nada que entender.ES TODO MENTIRA. Van a destruir puestos de trabajo de chofer pero no ahorraran un duro porque cuando el alto cargo en cuestion necesite un coche y este no esté disponible, llamaran a uno de alquiler de alguna empresa de algun amiguete suyo. Es otro desmantelamiento mas de lo público para pagar a amiguetes privados. Que piense la gente lo que vale un coche de alquiler, y si no, que lo pregunten aquí, que hace no muchos años en la DGA tenían ese sistema implantado. Es otra bomba de humo para que parezca que se están quitando privilegios.
  • y sin trabajo09/11/12 00:00
    Es una reducción progresiva hasta 2014. No hay prisa. Este tema no requiere decreto. Como afecta a los políticos se tienen que ir haciendo a la idea.
  • Amedo09/11/12 00:00
    Perdon la v y la b estan muy juntas y me lie, quise decir REBELION FRANCESA YA
  • Amedo09/11/12 00:00
    Revelion Francesa YA
  • pepon08/11/12 00:00
    Que no se trata de reducir los cohes oficiales, lo que hay que reducir son los altos cargos, para como va el país con la cuarta parte de altos cargos a todos los niveles sería suficiente, no veas lo que se ahorraría en sueldos.
  • Albert08/11/12 00:00
    Con el Ayuntamiento de Zaragoza no va el tema, son ejemplo de derroche, y les da absolutamente igual.
  • Santi08/11/12 00:00
    Si quitar unos 200 coches supone un ahorro de 10.500.000 ? ¿quiere decir esto que cuesta más de 50.000 ? mantener cada coche? Otra pregunta: si el Gobierno de España puede "ir tirando" con 103 coches ¿de verdad necesita el Ayuntamiento de Zaragoza 137? http://www.aragon2.com/n-10100-3-Ayuntamiento_tendra_145_coches_oficiales_menos Y esto es lo que nos cuentan... Vete tú a saber lo que no sabemos. Aclaro que son preguntas retóricas por si no se me coge la intención... ¬¬
  • TERESA08/11/12 00:00
    al #1 a ver si nos enteramos los coches llevan choferes y esos choferes cobran un sueldo,
  • Amedo08/11/12 00:00
    de todas formas ese dinero que se ahorre se chulea de otra manera, me imagino que ninguno pensara que sirven de algo para nosotros, seguierimos con subidas de iva y recoertes IGUALMENTE. hay que salir a la calle todos, por facebook quedar y nada de manitas levantadas, sino varas pero de inteligencia
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