Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comisión del Pacto de Toledo

Burgos dice que las pensiones se revalorizarán "según la ley"

El secretario de Estado de Seguridad Social ha insistido en que el Gobierno ha anunciado la revalorización del 1 % para 2013, algo que contemplan los presupuestos.

Efe. Madrid Actualizada 08/11/2012 a las 19:32
1 Comentarios
Tomás Burgos, tras la reunión del Pacto de Toledo.EFE

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha insistido en que el Gobierno está siguiendo el "procedimiento habitual" para revalorizar las pensiones y que actuará según la ley. Así lo ha expresado durante su intervención en la comisión del Pacto de Toledo para analizar la restricción de las jubilaciones anticipadas y parciales así como el hacer compatible las pensiones y el trabajo.

Ante la insistencia de los grupos parlamentarios y también de los medios, una vez finalizada su intervención, Burgos ha eludido responder si las pensiones se revalorizarán con el IPC de noviembre, como establece la ley.

Burgos ha insistido en que, según dicho procedimiento, el Gobierno ha anunciado la revalorización del 1 % para 2013, algo que contemplan los presupuestos generales del Estado y que "lo demás se hará en su momento, según la ley vigente".

El secretario de Estado, en respuesta a los grupos, ha dicho que es inútil pedir sistemáticamente a un Gobierno que cumpla la ley porque está para "cumplirse" y les ha acusado de utilizar una "estrategia preventiva".

A su juicio deberían ser los distintos partidos que reclaman ese dato los que explicasen cuáles son las razones que les llevan a esgrimir que la ley no se va a cumplir.

Ante las críticas por promover una nueva reforma de pensiones cuando no ha entrado en vigor la anterior, aprobada en 2011, Burgos ha dicho que el Gobierno dará "oportunidad" a aquellos elementos de la ley 27/2011 "que sean razonables" pero no a los que generen efectos perniciosos para el sistema.

Respecto a la propuesta de compatibilizar la pensión con un trabajo ha asegurado que no hay "evidencia empírica" que relacione que las jubilaciones anticipadas y la tasa de paro juvenil, "sino todo lo contrario".

Ha explicado que con más trabajadores mayores en activo se genera "un efecto agregado en la economía que implica en muchas ocasiones la generación de empleo para jóvenes.

Respecto a la restricción para la jubilación parcial, ha señalado que el coste medio de un jubilado parcial es de 82.500 euros al año, algo "insostenible".

Para evitar más jubilaciones anticipadas ha subrayado que los coeficientes reductores deben tener un efecto neutro y no generar anticipos "inasumibles" para el sistema, al que no le suponen ninguna ganancia o ahorro.

En este sentido ha dicho que se deben adecuar a la edad de jubilación e introducir modificaciones para que sólo se apliquen a partir de un número importante de años cotizados y sobre la pensión "teórica" resultante para el jubilado y no sobre la base reguladora actual.


  • peñanegra08/11/12 00:00
    ¿Y no se le cae la cara a este señor....? Resulta, que todas las semanas se echa en cara al PSOE que pasará a la historia como el gobierno que congeló kas pensiones. Vosotros, subis el uno por ciento, pero con tresmil millones del fondo que dejó ese despilfarrador de zapatero, y encima, por que no quereis decir nada de pensiones hasta despues de las catalanas, ahora son los otros partidos los que EMPLEAN LAS PENSIONES POLITICAMENTE....esto ya es.........."pa mear y no echar gota"





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual