Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consejo de Ministros

Al menos un tercio de la formación de los alumnos de FP dual será en empresas

El ministro de Educación ha precisado que los alumnos de FP dual no tendrán un contrato laboral con sueldo y Seguridad Social, pero pueden recibir una "beca salario" a cargo de la administración educativa o la empresa.

EFE. Madrid Actualizada 08/11/2012 a las 21:03
5 Comentarios

Los alumnos recibirán en las empresas al menos un 33 % de las horas de formación de la FP dual, según los convenios de colaboración que los centros que imparten ciclos formativos suscriban con aquellas, de acuerdo con las normas que fijen las autonomías. 

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y establece las bases de la Formación Profesional dual, a propuesta de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Educación, Cultura y Deporte.

En la conferencia de prensa posterior, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha indicado que "se abre la posibilidad" de que los ciclos formativos de FP dual tengan una duración de hasta tres años, estará "plenamente insertada" en el sistema educativo y sus alumnos recibirán un título de grado medio o superior, según el caso.

La FP "convencional", que se mantiene, dura dos años, con un 80 % del tiempo de formación en centros y sólo un 20 % en empresas.

Ha precisado Wert que los alumnos de la FP dual no tendrán un contrato laboral con sueldo y Seguridad Social, pero pueden recibir una "beca salario" a cargo de la administración educativa o la empresa, o ser compartida entre ambas.

En el centenar largo de experiencias piloto de FP dual puestas en marcha ya en prácticamente todas las CC. AA., las empresas que participan han establecido una "compensación" económica "muy razonable" de entre 280 y 500 euros, según el ministro.

Reducir el abandono escolar

El Gobierno pretende con este modelo reducir el abandono escolar prematuro, más posibilidades de empleo cualificado para los jóvenes y reducir su tasa de paro por un "mejor ajuste" entre oferta educativa y demanda laboral. Además, las empresas pueden formar personal según sus necesidades, que luego podría acabar trabajando en éstas con mayor probabilidad.

No se trata solo de acceder al mercado laboral, ha enfatizado Wert, sino en las mejores condiciones, dado que la OCDE incide en que el desempleo juvenil de España se debe a una "mala transición" entre educación y trabajo por falta de una adecuación entre una y otro.

Sobre la empresas, que podrán agruparse para suscribir los convenios con los centros, ha explicado que establecen los programas formativos según sus propias necesidades de personal cualificado, con perspectivas de integración laboral posterior.

A la vista de lo que ocurre en otros países, en torno al 65 % de los alumnos que estudian FP dual acaban trabajando con contrato fijo en la misma empresa donde se han formado. El ministro ha asegurado que el decreto concede "mucha flexibilidad" en el desarrollo posterior por las CCAA, que fijarán normas complementarias o no, según decidan.

Ha indicado que el marco general se discutió con las autonomías y fueron invitadas iniciar experiencias piloto, que han tenido una "excelente respuesta de las empresas".

El ministro ha citado como ejemplo de FP dual el caso de Alemania, aunque ha matizado que su modelo, debido a un sistema productivo de grandes industrias y empresas, es "poco trasplantable" a España, donde tienen más importancia las pymes

Sin embargo, en Suiza, con empresas más pequeñas, tiene también gran peso la FP dual, que es atractiva a las empresas para clarificar a medio plazo sus recurso humanos e integrar personal que han formado, según ha argumentado Wert.

Ha anunciado grupos de trabajo permanentes con las CC. AA. para seguir la implantación de la FP dual y ha resaltado una relación estrecha con Suiza y Alemania sobre este asunto.


  • Español09/11/12 00:00
    Cada día, el Gobierno del PP da un nuevo golpe al Estado Democrático de Derecho y la dignidad del ser humano. Su intención: ganar más dinero, el precio la desgracia de muchos.
  • una09/11/12 00:00
    sois lo peor que pisa la tierra. con esta ley estáis condenando a las clases más desfavorecidas y lo sabéis, lo estáis haciendo con la conciencia del conocimiento. esto es peor que una dictadura. que les pasa a los periodistas no son capaces de hacer periodismo responsable, no sois capaces de investigar el desahucio a familias y la caida de una clase media que la están haciendo desaparecer?
  • Rafonix08/11/12 00:00
    Teniendo en cuenta que muchas de las titulaciones que se implantarán en la FP dual tienen que ver con el sector industrial, me pregunto cómo van a tener interés los alumnos por estos puestos de trabajo si con la nueva ley de educación LOMCE se reducen las asignaturas donde se trabaja la tecnología al mínimo. http://aptear.blogspot.com.es/
  • Pepe1308/11/12 00:00
    La FP en otros paises está mucho más valorada en otros paises que en España, tenemos que aprender de ellos. El ser FP en vez de universitario no debería ser considerado como que no se es tan capaz, que nadie se engañe, hay gente muy válida que opta por la FP.
  • peñanegra08/11/12 00:00
    Que suerte....her rejuvenecido ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡cincuenta años!!!!!!!!!!!!!!!a aprender un oficio, de aprendiz, sin sueldo y con derecho a llevar el botijo.....aborto, la que pueda pagarlo, a Londres, y la que no, a la partera...el que tenga dinero, a estudiar a las universidades privadas, y el que no, a la pública, pero como no habrá matricula, a las que quieran.....los convenios, nada, sindicato vertical, que a los otros ya se los han cargado, las escuelas primarias, los rojillos, a las de barriobajeros, y los cato, a las monjis y a los frail....la sanidad, nada, a pagfar la iguala al médico si quieres que te atienda, y si no, quien pueda la póliza.....la jubilación, nada, con lo que te quede, pues los sueldos de hoy son los que son, y darán paso a pensiones irrisorias, pues si te falta, a recoger cartones, claro, si los emi te los dejan......pun....me desperté....¿Será verdad que algunos sueños son reales...?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual