Elección de representantes

Sortu celebrará su congreso constituyente el 23 de febrero

Barrena ha destacado que Sortu "no es una refundación de la izquierda abertzale", aunque ha reconocido que "no pretenden esconder nada".

Sortu celebrará su primer congreso constituyente el próximo 23 de febrero en el que se ratificarán los nombres de la dirección del nuevo partido próximo a la izquierda abertzale que ha descartado presentarse en solitario a futuras elecciones. 


Así lo han anunciado los dirigentes de la izquierda abertzale Joseba Álvarez, Maribi Ugarteburu y Pernando Barrena en un desayuno informativo en San Sebastián, en el que han avanzado el calendario y la ponencia que contiene las bases ideológicas de la nueva formación a la que el Tribunal Constitucional autorizó a inscribirse en el registro de partidos el pasado mes de junio.


Según han explicado, el proceso de elección de los representantes que compondrán el denominado Consejo Nacional de Sortu comenzará este fin de semana en las asambleas que se celebrarán en los diferentes pueblos de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.


Aunque han asegurado que el 80 % de los cargos de la nueva formación serán elegidos de forma nominativa, los responsables de cada grupo son propuestos por "militantes históricos" y personas que participan en el proceso creador de Sortu.


Una vez culminado este proceso y tras verificar que los candidatos cumplen con los requisitos fijados para pertenecer al Consejo Nacional (entre ellos, saber euskera y mantener la paridad entre hombre y mujeres) se cerrarán las listas electorales, que serán votadas el 9 de febrero en las más de 150 asambleas locales.


La listas serán "ratificadas" en el Congreso constituyente, al igual que la ponencia que contiene las bases ideológicas del nuevo partido, que ha sido presentada hoy, y la ponencia política y de comunicación, que se está elaborando.


"Una vez concluido el Congreso", cuyo lugar de celebración todavía no está determinado, "Sortu estará en marcha al cien por cien", ha afirmado Barrena.


En la ponencia de bases ideológicas Sortu expresa explícitamente que "desarrollará su trabajo institucional en el marco de la coalición" EH Bildu, que integra a la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba, por lo que descarta presentarse a elecciones con marca propia.


Barrena ha destacado que Sortu "no es una refundación de la izquierda abertzale", aunque ha reconocido que "no pretenden esconder nada" y que la nueva formación recoge el bagaje político de la antigua Batasuna.


A su juicio, Sortu trata de "reordenar" el espacio social que ha ocupado la izquierda abertzale y "que ha estado huérfano durante 10 años".


"Se pretende crear algo nuevo, sin continuidad estratégica ni funcional con la izquierda abertzale", ha afirmado Barrena, quien ha recalcado que el nuevo partido está basado en el documento "Zutik Euskal Herria" de 2010 en el que se propugnó por los procedimientos políticos como únicos instrumentos de acción.


Barrena ha asegurado que "no van a cerrar las puertas" a que personas procedentes de otras formaciones políticas participen en el proceso constituyente de Sortu, siempre que compartan sus bases ideológicas de "izquierdas e independentista".


Asimismo los representantes de Sortu, han anunciado que en el Congreso se presentará un nuevo logotipo de la formación, ya que el que se ha utilizado hasta ahora, un sol naciente amarillo sobre un fondo naranja, "no ha convencido" a sus militantes que manifestaron su deseo de que fuera cambiado.