Para mejorar la imagen en el exterior

La Marca España apuesta por recuperar la autoestima

Sus responsables consideran necesario fomentar el "orgullo de pertenencia" pese a los actuales "asuntos internos" que dificultan esta tarea.

El alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha apostado este lunes por recuperar la "confianza en nosotros mismos", así como el nivel de "autoestima", como paso imprescindible para mejorar la imagen de España en el exterior. 


"Vemos el vaso medio vacío, hay que verlo medio lleno", ha recomendado Espinosa de los Monteros en la presentación del libro "Retos de nuestra acción exterior, diplomacia pública y Marca España" publicado por la Escuela Diplomática dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.


Para el responsable de la Marca España, la imagen del país se ha deteriorado más dentro de España que en el exterior, en un "ejercicio de masoquismo" y "autoinmolación" que no ayuda a recuperar la confianza ni salir de la crisis económica.


"Tenemos que recuperar la confianza en nosotros mismos y nuestro nivel de autoestima, apreciar lo que de sólido tiene este país y lo que hemos conseguido en las últimas décadas", ha asegurado Espinosa de los Monteros.


No obstante, ha reconocido que la percepción que tiene el mundo de España se ha deteriorado en parte en los últimos tiempos, aunque no tanto como pudiera pensarse porque la imagen de un país no se crea ni se destruye en un solo día.


Tras lamentar que los sucesivos gobiernos no se hayan ocupado de "vender" la Marca España por el mundo, Espinosa de los Monteros ha considerado necesario fomentar el "orgullo de pertenencia" pese a los actuales "asuntos internos" que dificultan esta tarea.


"La reputación es dinero", ha advertido el comisionado, que cree que si los problemas "coyunturales" que afectan a la percepción de España pasan "como los huracanes" no afectarán a la imagen sólida de país, que sigue siendo mejor fuera que dentro de nuestras fronteras.


El libro 'Retos de nuestra acción exterior, diplomacia pública y Marca España' es una "tormenta de ideas" que recoge unas cuarenta aportaciones de personalidades de la vida económica, empresarial, cultural o de la comunicación sobre las acciones que deberían emprenderse para mejorar la imagen de España en el exterior.


El proyecto de la Marca España nació en octubre de 2002 a iniciativa del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), el Real Instituto Elcano, el Foro de Marcas Renombradas Españolas y la Asociación de Directivos de Comunicación.


Con la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, resaltó como prioridad potenciar la Marca España como "buque insignia" de su departamento y como uno de los pilares para superar la crisis.