Cataluña

Gallardón: "El futuro de Cataluña no es salir de España"

El ministro ha asegurado que Artur Mas esconde su mala gestión de la crisis económica con la independencia, ya que así evita hablar de cómo abordar los problemas en sanidad, educación o de la economía.

Gallardón ante el público de El Prat de Llobregat
Gallardón: el futuro de Cataluña no pasa por salir de España, UE y el euro
EFE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha afirmado hoy que el futuro de los catalanes no puede pasar por salir de España, de la Unión Europea y del euro y ha pedido a los ciudadanos catalanes que no caigan en ideas "decimonónicas".


"Poco les importa salir de España, de Europa, del euro y de la prosperidad. Eso es salir del futuro, y no podemos de ninguna de las formas hacerlo", ha dicho Gallardón, en referencia implícita a CiU, en un mitin en El Prat de Llobregat, tras haber visitado otros municipios como Vilanova i la Geltrú o Castelldefels.


Ha pedido 'seny' (sentido común) a los catalanes para no caer en ideas "decimonónicas" y les ha pedido responsabilidad para dar un buen futuro a sus hijos y nietos, tal y como los padres y los abuelos hicieron con la actual generación durante la Transición.


"Hay quien dice que el acuerdo de esa generación no sirve para nada. Da igual que la Constitución fuera apoyada por la inmensa mayoría de los españoles, que 9 de cada 10 catalanes votaran a favor o que hubiera más participación en Cataluña que en el resto de España", ha destacado.


Gallardón ha subrayado que el futuro no pasa por la independencia, ya que "no existen catalanes de primera y de segunda", y ha insistido en los conflictos que se pueden crear de esta división.


"No se le puede obligar a un ciudadano a enfrentar un sentimiento con otro, tiene que estar tan orgulloso de sentirse profundamente catalán como profundamente español", ha afirmado Gallardón.


El ministro ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, esconde su mala gestión de la crisis económica con la independencia, ya que así evita hablar de cómo abordar los problemas en sanidad, educación o de la economía, al contrario de lo que ha hecho el Gobierno del Mariano Rajoy, "que ha dicho la verdad a los españoles tomando medidas duras para superar la crisis".


"Han preferido no hablar de eso. Vamos a decir España es el problema y la independencia es la solución. Hay que decir la verdad, y la verdad es que ni España es el problema ni la independencia es la solución", ha afirmado Gallardón.


De esta manera, para el ministro lo que ha hecho el gabinete de Mariano Rajoy es de "gobierno responsable", mientras que Mas -ha dicho- ha preferido buscar los males fuera.


Gallardón ha hecho un llamamiento al voto a todos los catalanes, en un mitin secundado por líderes catalanes populares como Dolors Montserrat o Josep Llobet.


El ministro de Justicia ha precisado que los ciudadanos no deben ir con miedo a las urnas porque van respaldados por la democracia y por la Constitución que masivamente votaron los catalanes.


Incluso ha pedido el voto de los tradicionales votantes de izquierda porque "el modelo de convivencia está por encima del ideológico".