Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

País Vasco

Urkullu: "Euskadi celebrará una consulta soberanista a mediados de 2014"

El candidato del PNV a presidir el Gobierno vasco admite "sinergias" con CiU en el camino hacia la segregación.

Luis Rajadel. Teruel Actualizada 04/11/2012 a las 00:28
26 Comentarios
Íñigo Urkullo y su esposa, este sábado en el mausoleo de los Amantes de TeruelJ. ESCUDERO

¿Ha decidido ya el PNV cuál será su socio de gobierno?
No. Hemos tenido una toma de contacto y con todos los grupos con representación parlamentaria y estamos a la espera de su respuesta a nuestros planteamientos.


¿Prefiere presidir un gobierno con mayoría absoluta en el Parlamento o del PNV en solitario?
Todo gobierno, y más en una situación de crisis económica como la actual, busca la tranquilidad con una mayoría absoluta. Pero, en caso de gobernar en solitario, estaremos dispuestos a grandes acuerdos de legislatura con todas las formaciones. La mayoría absoluta no es un objetivo ineludible.

CiU anuncia para la próxima legislatura un referéndum de autodeterminación. ¿Seguirá sus pasos el PNV?

Queremos ejercer el derecho a decidir mediante el acuerdo con las formaciones políticas no de forma unilateral. Aspiramos a que el autogobierno futuro sea refrendado por la sociedad.

¿Cuándo llegará esa consulta?
Hemos ofrecido a los partidos constituir en el primer semestre de 2013 una ponencia con juristas para trabajar durante un año, con lo cual nos situamos a mediados de 2014 para definir el futuro de Euskadi de forma refrendada por la sociedad.


(Entrevista completa en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)


  • librepensador04/11/12 00:00
    Encima de que son unos privilegiados en lo que más importa , el económico, también quieren la independencia, pues bien, eso pasa por haber hecho distinciones, aún esta el Gobierno a tiempo, que les quiten los privilegios y que sean uno más.
  • hades04/11/12 00:00
    Que bien me lo estoy pasando leyendo a los ultras del PP intentando españolizarnos jajaja... os falta echarnos agua bendita para practicar un exorcismo juas juas...
  • Francho Chabier.04/11/12 00:00
    ARAGÓN NAZIÓN. AUTODETERMINAZIÓN!!!.
  • LUISIK04/11/12 00:00
    Según las elecciones recientemente celebradas en Euskadi y teniendo en cuenta que el Partido Socialista de Euskadi y Ezker Batua o Izquierda Unida son federalistas más del 85 % de los vascos han votado ser federalistas; es decir, estar asociado al estado español y aproximadamente un 65% han votado soberanismo; es decir, ser un estado independiente dentro o no del estado español; por lo que de hacer una consulta sobre algo que es obvio me parece absurdo; lo lógico, y si de verdad el PNV es soberanista, sería plantear ya, y no esperar al 2014, la independencia de Euskadi del estado español. Me uno a los comentarios de Sofía y Aragonés. Entalto Aragón Libre y Gora Euskadi Askatuta!!!
  • Kalamochino04/11/12 00:00
    Seguro que habrán estado en Teruel comprobando que algún antepasado vasco eran pariente de Diego o Isabel para reclamarlo antes de pedir  la independencia. Cuidadín!
  • Critilo Aragones04/11/12 00:00
    Mensaje a los politicos aragoneses: Si el Pais Vasco y Cataluña se independizan, el unico contacto de España con Europa sera por territoro aragones. Aprovechen la situacion para obtener la Travesia Central de los Pirineos y ademas creen una o varias zonas francas en Aragon para acoger a las empresas que abandonen el Pais Vasco y Cataluña, asi craran puestos de trabajo y Aragon ganara peso demografico y politico en España.
  • ramón aznar04/11/12 00:00
     wert, no lo permitirá, además pronto empezará a españolizar niños vascos, además como a los aragoneses no nos caen bien ni catalanes ni vascos que se vayan, trasvase de agua del ebro a valencia y murcia, y pronto uno de los paises punteros del mundo viva lo que quede de españa. no nos hacen falta catalanes ni vascos.
  • asro04/11/12 00:00
    Usted señor Urkullu, para que lo que haga sea válido, hágalo dentro de lo escrito bien claro en la Constitución Española. que fue aceptada por una mayoria de españoles. NADA fuera de la Constitución. No cree más problemas que ya tenemos demasiados.
  • F. M.04/11/12 00:00
    Siempre nos habían caído bien los vascos y catalanes (hablo de la gente norma, la de a pie), pero sus políticos están consiguiendo que se les coja tirria en el resto de la nación. Cosas del nacionalismo, separatismo o como le quieran llamar, la estrechez de miras y mangonear a gusto unos pocos en detrimento de su población. Y es que unos por el seny y otros por el erre hache........, pero hombre si hay más cosas que nos unen que de las que nos separan, si me hablaran de que se sienten chinos o filipinos........lo entendería
  • de aqui04/11/12 00:00
    !!!!!!!!!!los de Euskadi tardaban mucho ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo