Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

País Vasco

Urkullu: "Euskadi celebrará una consulta soberanista a mediados de 2014"

El candidato del PNV a presidir el Gobierno vasco admite "sinergias" con CiU en el camino hacia la segregación.

Luis Rajadel. Teruel Actualizada 04/11/2012 a las 00:28
26 Comentarios
Íñigo Urkullo y su esposa, este sábado en el mausoleo de los Amantes de TeruelJ. ESCUDERO

¿Ha decidido ya el PNV cuál será su socio de gobierno?
No. Hemos tenido una toma de contacto y con todos los grupos con representación parlamentaria y estamos a la espera de su respuesta a nuestros planteamientos.


¿Prefiere presidir un gobierno con mayoría absoluta en el Parlamento o del PNV en solitario?
Todo gobierno, y más en una situación de crisis económica como la actual, busca la tranquilidad con una mayoría absoluta. Pero, en caso de gobernar en solitario, estaremos dispuestos a grandes acuerdos de legislatura con todas las formaciones. La mayoría absoluta no es un objetivo ineludible.

CiU anuncia para la próxima legislatura un referéndum de autodeterminación. ¿Seguirá sus pasos el PNV?

Queremos ejercer el derecho a decidir mediante el acuerdo con las formaciones políticas no de forma unilateral. Aspiramos a que el autogobierno futuro sea refrendado por la sociedad.


¿Cuándo llegará esa consulta?

Hemos ofrecido a los partidos constituir en el primer semestre de 2013 una ponencia con juristas para trabajar durante un año, con lo cual nos situamos a mediados de 2014 para definir el futuro de Euskadi de forma refrendada por la sociedad.


(Entrevista completa en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)


  • Paralibrepensador04/11/12 00:00
    Ahí es donde está la clave de todo: Con la Constitución se hicieron varios tipos de Autonomias, las privilegiadas y el resto, y el resultado de todo esto es como estamos ahora, traicionados y encima en estado de shock. Aragón debería haber tomado iniciativas hace tiempo para evitar perder en lo económico en lo social, dado que el tener en cada costado 2 Autonomias con autonomia fiscal que ha permitido la fuga de Empresas no ha hecho más que minar nuestra evolución...brutal..
  • kirkayu04/11/12 00:00
    Para los que no se enteran: En Vascongadas, ganó el si a la constitución. Entérate sino.
  • Critilo Aragones04/11/12 00:00
    Mensaje a los politicos aragoneses: Si el Pais Vasco y Cataluña se independizan, el unico contacto de España con Europa sera por territoro aragones. Aprovechen la situacion para obtener la Travesia Central de los Pirineos y ademas creen una o varias zonas francas en Aragon para acoger a las empresas que abandonen el Pais Vasco y Cataluña, asi craran puestos de trabajo y Aragon ganara peso demografico y politico en España.
  • Aragonés04/11/12 00:00
    En democracía el pueblo decide. Hasta en Puerto Rico habrá también referendum. Los tiempos cambian pese a quien le pese. Y en Aragón a dormir la siesta.
  • Oscar04/11/12 00:00
    Pues yo creo que voy a declarar mi casa Estado Asociado a España, de esta manera me evito pagar impuestos y además me pongo un sueldo de 300.000 euros que espero que como antigua colonia ocupada, me pague España claro. Además, quiero llegar a un acuerdo con el Cuerpo Nacional de Policia, los bomberos y la red sanitaria para que atiendan mis llamadas en el caso de necesitarles. Del ejercito no quiero ni oir hablar, solo si hubiese algún incendio o alguna inundación, en ese caso deberán socorrerme sin coste. Por supuesto, como antigua colonia ocupada durante no se cuantos cientos de años, esto tengo que inventármelo todavía, no tendré que pagar nada en contraprestación, ya que ampara no se que convenio al que está adherida España en la ONU. Si es que estos nacionalistas tienen unas ideas geniales, no se por qué todo el mundo no hace lo mismo... Ah!!! y por supuesto, podré mantener el pasaporte europeo, que no quiero hacer filas en los aeropuertos. Esto de ser independentista es una pasada!!! Obligaciones???? pero mira que eres Españolista, fascista, com ose te ocurre plantearme eso!!!!.
  • asro04/11/12 00:00
    Usted señor Urkullu, para que lo que haga sea válido, hágalo dentro de lo escrito bien claro en la Constitución Española. que fue aceptada por una mayoria de españoles. NADA fuera de la Constitución. No cree más problemas que ya tenemos demasiados.
  • hades04/11/12 00:00
    Que bien me lo estoy pasando leyendo a los ultras del PP intentando españolizarnos jajaja... os falta echarnos agua bendita para practicar un exorcismo juas juas...
  • F. M.04/11/12 00:00
    Siempre nos habían caído bien los vascos y catalanes (hablo de la gente norma, la de a pie), pero sus políticos están consiguiendo que se les coja tirria en el resto de la nación. Cosas del nacionalismo, separatismo o como le quieran llamar, la estrechez de miras y mangonear a gusto unos pocos en detrimento de su población. Y es que unos por el seny y otros por el erre hache........, pero hombre si hay más cosas que nos unen que de las que nos separan, si me hablaran de que se sienten chinos o filipinos........lo entendería
  • Alex2204/11/12 00:00
    Sr. Urkullo, cuando las barbas de tu vecino veas pelar........... Espero que los Vascos sean mas inteligentes (que lo son ) y no crean la sarta de mentiras y engaños que suelen decir los nacionalismos TODOS para conseguir sus fines. Creo que en España mal que les pese, hay suficientes partidos de derecha e izquierda para poder votar y dejarnos de milagros nacionalistas, porque luego ocurre lo que ocurre, que resulta que en lugar de un nacionalismo pasamos a una dictadura sin enterarnos. Para 6miguel fornies #12, Yo prefiero lo anteriormente escrito porque ya no me creo a nadie que desea " lo mejor para mi bendita tierra" ¿a costa de que ? ¿o de quienes?
  • chuan04/11/12 00:00
    Veo mucho Aragonés castellanizado, mas os valdría quejaros mas de Madrid, es una vergüenza que no haya una autovía en el corredor del Ebro, ni un tren de alta velocidad siendo uno de los ejes con mayor trafico de personas y mercancias. Eso si en Madrid y Andalucia, Alta velocidad, Autovias, etc...