Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En la Audiencia Nacional

Comienzan los interrogatorios a los imputados por Bankia

Su expresidente, Rodrigo Rato, será el último en declarar, después de que pasen ante el juez varios exconsejeros de la entidad.

EFE. Madrid Actualizada 04/11/2012 a las 23:23
2 Comentarios
Rodrigo Rato ante el Congreso, el pasado julioEFE

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu comenzará este lunes a interrogar a los imputados en la investigación por la salida a bolsa de Bankia, con la toma de declaración del presidente de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro, y del secretario de Bancaja, Ángel Villanueva.

Desde este lunes hasta el próximo 20 de diciembre comparecerán ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 los 33 consejeros de Bankia y su matriz BFA, que han sido imputados a raíz de la querella interpuesta por UPyD, a la que se han sumado posteriormente diferentes colectivos como el 15-M.

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, será el último en declarar, un día después de que lo haga el expresidente de Bancaja José Luis Olivas (citado para el 19 de diciembre) y dos días después del exconsejero delegado del grupo financiero Francisco Verdú (18 de diciembre).

Esta semana serán interrogados ocho exconsejeros del grupo nacionalizado, la mayor parte de los cuales representaba al PP en los órganos de administración de Caja Madrid y Bancaja, aunque también hay representantes del PSOE.

El martes está previsto que comparezcan ante el juez dos de los consejeros que estaban en Bankia en representación del PP: el exsecretario general del PP en la Comunidad de Madrid Ricardo Romero de Tejada y la exasesora de Esperanza Aguirre Mercedes Rojo Izquierdo.

Para el miércoles está citado el ex secretario de Estado de Hacienda durante el último Gobierno de José María Aznar, Estanislao Rodríguez Ponga, y el político socialista José María de la Riva.

El jueves están llamados a declarar el empresario Remigio Pellicer, uno de los representantes del PSOE en Bancaja, y el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche.

La Audiencia Nacional empezó a investigar el caso Bankia el pasado 4 de julio al admitir a trámite la querella presentada por UPyD, que sostiene que, con la salida a Bolsa, los administradores cometieron delitos de estafa, administración desleal, apropiación indebida, falsificación de cuentas y maquinación para alterar el precio de las cosas.

En la documentación que obra en el sumario destacan los informes del propio Banco de España, que no alertó hasta diciembre de 2011 de que Bankia necesitaba provisionar 8.208 millones de euros más para cubrir las pérdidas esperadas de los préstamos y de los activos adjudicados.

De hecho, la documentación remitida por el supervisor a la Audiencia Nacional revela que su visión sobre las provisiones de la entidad financiera cambió radicalmente el año pasado.

Bankia nació como marca comercial en marzo de 2011, fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja.

El gigante financiero salió a bolsa en julio de 2011 pero no llegó a cumplir un año de vida, pues fue nacionalizada el pasado mes de mayo por un agujero de 19.000 millones de euros.


  • Rodrigo6505/11/12 00:00
    Tranquilos, que este caso va a ser uno más de lo sque se van de rositas, con una responsabilidad pequeña con lo que se han llevado y aquí no ha pasado nada.Es lamentable que todos estos personajes de "peso" las fechorías y atropellos que han cometido y NINGUNO esté entre rejas.En mi humilde opinión todos estos juicios...a personajes de estas características (Rato, Urdangarín..) son más de cara a la galería, vamos, fuegos de artificio que no llevan a nada.Pero cuidado que nosotros, ciudadanos de a pié dejemos de pagar algún impuesto o cometamos alguna irregularidad en la declaración de hacienda...se nos cae el pelo.Yo particularmente no creo en la justicia de este país.
  • Levi Dencia05/11/12 00:00
    Veremos a ver si los jueces son capaces de defender su independencia.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual