Defensa

España traspasa el mando a las autoridades afganas en la provincia de Badghis

A partir de ahora las fuerzas del ejército y la policía afganas se hacen cargo de la seguridad, mientras que las españolas se mantendrán en misión de apoyo.

España ha traspasado la Responsabilidad en el Liderazgo de la Seguridad a las autoridades militares afganas en la provincia de Badghis, en el oeste de Afganistán, ha confirmado el Ministerio de Defensa a través de un comunicado. 


Durante la ceremonia de traspaso, ha señalado Defensa, el coronel Luis Cebrián Carbonell, Jefe de ASPFOR XXXI en representación de las fuerzas españolas, ha señalado que la medida no se debe a que las fuerzas de la ISAF tengan que retirarse, sino a que los militares afganos han demostrado continuamente su capacidad y determinación para asumir sus "deberes constitucionales".


El acto castrense se ha celebrado en el Patio de Armas de la Base "Ruy González de Clavijo", sede del equipo de reconstrucción provincial español de la provincia de Badghis.


A éste han asistido, entre otros, el gobernador de Badghis, Taher Sabari y el jefe de la tercera brigada afgana, general Dawud Wafadar, quien ha agradecido a los militares españoles su "gran trabajo" por mejorar la profesionalidad del personal e impulsar las operaciones realizadas por las unidades de la brigada.


El coronel Cebrián y los altos mandos afganos, en nombre de su Gobierno, han firmado la cédula de transferencia por la que, a partir de ahora las fuerzas del ejército y la policía afganas se hacen cargo de la seguridad, mientras que las españolas se mantendrán en misión de apoyo y a disposición de las afganas.


A medida que las fuerzas armadas de Afganistán vayan asumiendo la responsabilidad en la seguridad, se podrá ir reduciendo paulatinamente la presencia de las unidades españolas de ISAF en la zona.


España tiene desplegados en Afganistán unos 1.500 militares como parte de la fuerza internacional que dirige la OTAN y comenzará a replegarlos a finales de año con el regreso del 10 por ciento del contingente. Otro 40 por ciento lo hará en 2013 y el 50 por ciento restante en 2014.


En los diez años de misión, más de 25.000 militares españoles han pasado por Afganistán, donde España tenía hasta este momento la región de Badghis como área de responsabilidad.