Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Casi 300 intelectuales firman un manifiesto federalista y niegan el "expolio" a Cataluña

Subrayan que ni la Constitución ni el Estatut niegan el derecho a decidir de los catalanes.

Europa Press. Madrid Actualizada 04/11/2012 a las 18:26
13 Comentarios

Un total de 295 intelectuales y profesionales españoles, como el diseñador Javier Mariscal, el cineasta Pedro Almodóvar y los escritores Juan Goytisolo y Mario Vargas Llosa, han respaldado un manifiesto de apoyo al federalismo y el consenso que critica "la ola secesionista alimentada desde CiU". 

El texto acusa a los independentistas de "convertir España en el chivo expiatorio sobre el que cargar todos lo malestares" y asegura que los españoles en su conjunto no tienen ningún sentimiento negativo hacia los catalanes, ha avanzado este domingo 'El País'.

Los firmantes ponen de relieve que tal apuesta soberanista puede desbordar el malestar social originado por la crisis económica y destacan que "ni Cataluña está sometida a un expolio por parte de España ni el común de los españoles alberga sentimiento alguno de menosprecio hacia ella".

"Los independentistas se proponen violentar la ley democrática hecha por todos para todos", prosigue el texto, que también pide a todas las fuerzas democráticas que busquen un mejor encaje institucional para Cataluña, una financiación más justa y una federalización del deteriorado Estado de las autonomías.

Los intelectuales que suscriben el manifiesto aseguran que afirmar que España agrede a Cataluña "es una desgraciada manipulación del pasado".

Mala gestión económica

"Ni España ni la Constitución de 1978 ni el Estatut de 2006 niegan a los ciudadanos de Cataluña ejercer su derecho a decidir", prosigue el texto, añadiendo que la independencia no se puede convertir en una excusa para tapar una mala gestión económica de CiU.

También rubrican el manifiesto los escritores Félix de Azúa, Javier Martínez Reverte, Antonio Muñoz Molina y Almudena Grandes; los catedráticos José lvarez Junco, Emilio Ontiveros y Tomás de Quadra Salcedo, y los actores lvaro de Luna y Aitana Sánchez-Gijón.


  • A05/11/12 00:00
    Espero que Madrid nos pague de alguna manera todo lo que estamos haciendo por su sacrosanta unidad de su España desde Aragón.
  • Levi Dencia05/11/12 00:00
    Lean aquí para darse cuenta de hasta qué punto llega la manipulación histórica catalana:  http://www.cataloniatours.cat/es/reialesa.htm
  • No doy crédito05/11/12 00:00
    A veces los comentarios me dejan completamente fría. Preguntón ¿cuál es tu profesión? Seguro que puedes dar tu opinión sin mostrarte tan despectivo hacia otras...Y Jon ¿Podrías decirme qué humillaciones son esas? Porque para mí es una humillación -y pongo un ejemplo entre cientos para elegir- que Cataluña se adueñe de la historia y borre de un plumazo a la Casa Real aragonesa.... Los catalanes no son los únicos que deben decidir acerca de su independencia: Eso debería ser asunto de todos los ESPAÑOLES. Y los intelectuales españoles ya se dedican a opinar sobre España, porque Cataluña sigue siendo España.
  • Jon05/11/12 00:00
    Dos pequeños comentarios: los intelectuales españoles que se dediquen a España y que no se preocupen por Catalunya, ya lo decidiremos los catalanes Y dos, donde estaban los intelectuales durante todas las humillaciones sufridas por Catalunya?
  • Pepo Sabirra05/11/12 00:00
    No se si pelagatos, pero de intelectuales, poco. Uno de derecha clasista a sueldo del neo-colonialismo hispánico (Vargas LLosa), varios progresillos obligados por contrato de El Pais, un puñado de nacionalistas centralistas, etc...
  • de verguenza05/11/12 00:00
    AQUI TODOS ESTAN PASANDO DE PUNTILLAS, no señor aqui hay que poner las cosas en su sitio y nada mas, osea que uno puede decir publicamente y con toda su cara que quiere una cosa que esta penada y nadie lo sanciona y encima por sus cataplines dice que lo hace y ya esta, los que estan al cargo de todo esto, tienen que salir con todo el peso de la ley y que es su obligacion y pararle los pies, osea que esto lo hace en el mundo alguien y le dicen de todo, y nada bueno y todos contra el y este MAS puede decir lo que le de la gana y todos callados, PUES NO SEÑOR QUE ACTUE QUIEN CORRESPONDA y ya vale.
  • cristilo05/11/12 00:00
    Yo ni quito ni pongo, en cataluña como en todos sitios hay gente "pa tó", particularmente ni les tengo manía ni nada malo (como a ninguna región), para mi todo el mundo es bueno, pero hay gente que se dedica a desviar la atención de los verdaderos problemas. España , tierra de inventores, es en Cataluña donde se inventan hasta la historia (Cporona catalo aragonesa, Uy Dios!) pero si era un condado, miren mapas de la edad Media y que me digan qué y dónde estaba Cataluña y qqué es lo que comprendía. cada uno puede pedir lo que quiera, pero con fundamento. y como decía gracián "al que pide rápido dar lento" (si es uqe se puede dar ya que las leyes a lgunos les parecen injustas con cataluña, pues nada que se lo pregunten a las gentes de eXTREMADURA O aRAGÓN POR EJEMPLO A VER CUANDO HAN TENIDO AUTOPISTAS.
  • abelmartinez05/11/12 00:00
    Han conseguido crear un clima de efervescencia independentista que, ciertamente tiene calado social, aunque el ruido sea mayor que las nueces todavía. No obstante, es difícil mantenerlo a todas horas, todos los dias, apoyándose en las mismas medias verdades una vez que estas han sido analizadas con algún rigor. 1.Léase balances fiscales,  2.Léase la amenaza centralista. 3.Léase la invasión linguística. 4.Léase la historia reescrita. 5.Leáse la antipatía generalizada a todos y a todo lo catalán (por Buda que esto tiene guasa. O nó...). 6 Léase la amenaza militar (de caricatura). Ahora para mantener la tensión (que de esto se alimenta todo movimiento nacionalista) es necesario alimentarla y mimarla, creándola si no la hay. Protesto por algo que no existe o es una nimiedad, pero le doy bombo y lo agrando, y entre desmentidos, discusiones y demás: ruido, que es de lo que se trata. Lo triste es cuando hay gente que se lo cree a pies juntillas.   Estimado Jon, ruego me enumeres las humillaciones de Cataluña. No todas. Solo tres. 
  • Jackejea04/11/12 00:00
    Realmente vergonzoso los comentarios 2 y 3. De verdad creeis que Mario Vargas Llosa, Felix de Azua, Martinez Reverte, Muñoz Molina,Almudena Grandes, los 3 Catedráticos del final son "pelagatos". Sin comentarios. Con pelagatos como los anteriores comentaristas 2 y 3 subiremos Aragón, Así nos va
  • Preguntón04/11/12 00:00
    Estoy muy de acuerdo con los firmantes, pero me parece inaceptable llamar ?intelectuales? a cualquier pelagatos. ¿Hay entre ellos algún arquitecto, ingeniero o persona que sepa hacer algo de utilidad, de forma que si se equivoca se le caiga el pelo? Me refiero a que si llamamos intelectuales a los que hacen cosas sin trascendencia, o que al cometer un error no pasa absolutamente nada, léase escritores, cineastas, artistas varios, etc. estamos asignando el nombre de intelectual a quienes sacan una licenciatura con la minga (o son intelectuales sin estudios) y despreciando a los técnicos que les cuesta sudor y lágrimas terminar sus estudios, y se juegan el tipo si se equivocan.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual