Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Creación de un nuevo grupo con 378 agentes

Una nueva unidad con 378 agentes reforzará a los antidisturbios en Madrid

El nuevo grupo operativo se crea ante "el progresivo incremento en la capital de acontecimientos, grandes eventos y la intensificación del conflicto social".

Efe. Madrid Actualizada 03/11/2012 a las 11:31
15 Comentarios
Imagen de archivo de una protesta del 25-S en Madrid EFE

Los miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos como antidisturbios, serán reforzados en Madrid con 378 agentes de una nueva sección policial denominada Unidad de Prevención y Reacción, que los sustituirá o bien los apoyará en su trabajo.

Según han confirmado fuentes policiales, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) se iba a poner en marcha el pasado 15 de octubre, pero el documento elaborado por la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana "sobredimensionaba" la plantilla disponible, por lo que se ha tenido que ajustar al número real de agentes y finalmente comenzará a operar en las próximas semanas.

El protocolo de actuación de la UPR explica que el nuevo subgrupo operativo se crea ante "el progresivo incremento en la capital de España de acontecimientos, grandes eventos y la intensificación del conflicto social", lo que hace necesario "aliviar la cargas" de los "antidisturbios".

Las funciones de la nueva unidad son la prevención de la delincuencia, el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana, la colaboración con otras unidades e instituciones y la reacción "ante hechos imprevistos de gravedad".

Estos agentes intervendrán en concentraciones y manifestaciones donde "no se presuma necesaria" la participación de las UIP y en espectáculos deportivos, musicales o taurinos de menor entidad y no considerados de alto riesgo.

No obstante, también acudirán en ayuda de los antidisturbios si éstos lo consideran necesario.

La nueva unidad se configura en tres secciones operativas y 12 grupos divididos en subgrupos y equipos que suman 378 agentes: 276 policías operativos, 63 jefes de equipo, 24 jefes de subgrupo, 12 jefes de grupo y 3 jefes de sección.

El personal se turnará para cubrir tanto los días laborables como festivos y fines de semana, de modo que la UPR siempre esté operativa. Además, contará con 118 vehículos: 106 de ellos motos y 12 coches, todoterrenos y furgonetas.

Los agentes de la UPR tendrán a su disposición, entre otros materiales, 72 escopetas Franchi, 55 rifles Nato, 400 cascos, 93 escudos y 2.600 pelotas de caucho. Irán "perfectamente identificados", con un uniforme con protecciones, botas de media caña y una defensa larga, similar a los que utilizan los antidisturbios.

Llevarán un escudo con un águila y la leyenda 'Custodiam adsumimus et ordinem redigimus' (asumimos la custodia y restablecemos el orden).

Para formar parte de esta unidad, los policías tendrán que recibir una formación teórico-práctica impartida por funcionarios de la UIP. Los jefes de subgrupo y los mandos de la UPR recibirán sus cursos respectivos.

Valoración de los sindicatos policiales

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha valorado la creación de esta unidad, que considera necesaria para que los antidisturbios se dediquen "a lo que realmente se tienen que dedicar", aunque ha criticado que nace "con una absoluta falta de medios".

El secretario general del SUP en Madrid, Felipe Brihuega, ha asegurado que las instalaciones en las que se ubicará la UPR, en la Casa de Campo, son "tercermundistas" y de hecho "son las peores instalaciones de la Policía en toda la Comunidad de Madrid", ya que son casas prefabricadas hace 35 años.

También ha criticado que la unidad arrancará con deficiencias en material, ya que, por ejemplo, faltan al menos diez furgones para sus integrantes. De todos modos, Brihuega cree que el lugar elegido es el idóneo dada su buena comunicación, por lo que ha abogado por una reforma de las instalaciones. 

Aunque todavía no se ha fijado la fecha de la puesta en marcha, las mismas fuentes confían en que sea antes de finales de este mes.


  • PROSKRITO03/11/12 00:00
    ¡ brrrrr !, ( escalofrío retrosPPectivo ), eso del ? escudo con un águila y la leyenda 'Custodiam adsumimus et ordinem redigimus' (asumimos la custodia y restablecemos el orden), ?, francamente ( y encaja estupendamente este adverbio ) , con la creación de las primeras FALANGES en Italia o España de los años 25 / 30 del pasado siglo. . . ¿ los Ppretorianos escogidos para la protección exclusiva del PP ?
  • JESUS03/11/12 00:00
    Cumplen el trabajo que les mandan? O no quieren morder la mano que les da de comer?. Siempre he entendido que las ordenes, si no son legales y justas no se deben cumplir.
  • Juanito03/11/12 00:00
    Tambien los integrantes de las SS hitlerianas cumplian con lo que se les mandaba desde arriba... mas aun, disfrutaban de la misma autoridad que estos, chapa, uniforme, porra, pistola y licencia para obedecer. Tambien los condenados en los juicios de Nuremberg alegaron que cumplian con su trabajo... Y DE NADA LES SIRVIO ANTE UN TRIBUNAL INTERNACIONAL. Salud
  • takiro03/11/12 00:00
    Y cuantos agentes se han destinado a la nueva unidad de persecucion contra el delito y fraude fiscal??? por que por lo menos harian falta otros 500 o 600...se podria llamar la unidad de Precrimen Prevencion del Delitos y Fraude Fiscal Bancario y Politico.
  • sacamantecas03/11/12 00:00
    Tiene razón Jesús, el pueblo les esta sacando las castañas del fuego y en agradecimiento les sacuden de lo lindo. Por mi se podrían ir todos a Madrid para siempre, aquí no necesitamos matones, mi reconocimiento al C.N.P. y su buena labor y mi desprecio a los matones que se extralimitan de sus funciones.
  • JESUS03/11/12 00:00
    Para#5 V , comprende que autorizada no puede ser, porque la tienen que autorizar ellos mismos y no lo van ha hacer, en cuanto a lo de pacifica, dime cuantos de los que fueron y serán reprimidos no actuaron de forma pacifica.
  • Silex03/11/12 00:00
    Ellos sólo cumplen el trabajo que les mandan. Son los que los dirijen los que se sienten inseguros ante las constantes protestas ciudadanas.
  • batallador03/11/12 00:00
    Todo mi apoyo a la policia nacional por el trabajo que hace dia a dia.Toda la ciudadania de bien,se entiende,les estamos muy agradecidos....Un saludo
  • EL CORTESANO indignado03/11/12 00:00
    Será para AUMENTAR, la seguridad de MADRID ARENA, seguramente.
  • Beregost03/11/12 00:00
    Lo unico que hace falta es que lleven su identificacion bien visible, como los antidisturbios alemanes. De esa forma se separa el grano de la paja.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual