Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

Los etarras huidos sin causas pendientes piden normalizar su situación

El colectivo de 'refugiados' de ETA dice que esta normalización respondería a la injusticia que padecen y favorecería el proceso democrático.

Efe. Ascain (Francia) Actualizada 04/11/2012 a las 12:55
13 Comentarios
El grupo ha asegurado que dará nuevos pasos con el apoyo de los Estados o de forma unilateral.EFE/JUAN HERRERO

El llamado colectivo de 'refugiados' de ETA, que engloba a miembros de esa banda armada, sin causas pendientes pero huidos de España, ha expresado este sábado su firme disposición a normalizar su situación.

Durante un acto celebrado en la localidad vascofrancesa de Ascain, varios portavoces de este colectivo han leído un comunicado en el que anuncian su disposición a "dar pasos más audaces" desde el acuerdo con los Estados o "desde la "unilateralidad" para normalizar su situación en los países donde residen y han mostrado su intención de "hacer desaparecer para siempre el exilio".

En el comunicado afirman que cambiar la situación de este grupo, que engloba a militantes de ETA sin causas pendientes o con delitos prescritos que viven en distintos países del mundo, "respondería a la injusticia que padecen" y "favorecería al desarrollo del proceso democrático" abierto en el País Vasco español.

Los portavoces han subrayado que "no darán por bueno ningún bloqueo" y para ello han pedido la implicación de "todos".

Han asegurado también que mientras "no se produzca una solución integral" a su situación "llevarán a cabo iniciativas", que no han concretado.

"Estamos dispuestos a dar pasos más audaces, desde el acuerdo con los Estados tal y como lo manifestaron las personalidades internacionales en la declaración de Aiete o desde la unilateralidad", han señalado.

Este colectivo "va dar un paso histórico" y "no va a esperar a que los Estados solucionen su situación de forma racional", algo a lo que "parece que no están dispuestos", ha respondido Xabier Exkerra, uno de los portavoces, a preguntas de los periodistas.

"Hay personas que llevan 52 años viviendo en Francia de forma precaria porque están indocumentados", ha señalado Exkerra, quien ha agregado que el colectivo está compuesto por "más de 500 miembros y menos de 1.000", dispersos por todo el mundo, algunos de los cuales residen "de forma pública y otros clandestinamente".

Ha indicado que desde hace "unos años", "en la medida de lo posible", están volviendo "poco a poco" a Francia y han solicitado regularizar su situación en este país, aunque ha detallado que no se ha registrado ninguna petición para residir en el País Vasco español.


  • kirkayu04/11/12 00:00
    Está claro: Lo que buscan es una especie de amnistía que los proteja de posteriores investigaciones que los pudieran incriminar. Pues como dice sergio 03/11/12 22:15 hay muchos asesinatos no aclarados, y quizá estos "exiliados" tengan algo que ver. Por otra parte, si no tienen delitos cometidos, ¿por qué no vuelven sin más?.
  • Aragones204/11/12 00:00
    Nunca había estado de acuerdo con un etarra. Tienen razón. Que normalicen su situación. Que vuelvan a España y a la cárcel, como en cualquier país serio normal se haría.
  • Hoja de ruta04/11/12 00:00
    Semana tras semana nos merendamos con noticia de lo vasco, del chantaje continuo, por que de las concesiones por parte de estos descerebrados togloditas son nulas. Mas de 300 asesinatos sin resolver y estos criminales sin causa aparente pidiendo beneficios. Cada dia me suena mas a rendicion por parte nuestra, y sin condiciones que es lo mas ruin.
  • Memoria04/11/12 00:00
    Las personas un poco mayores tienen que recordar que trás una de las escisiones de ETA, hubo un gran número de detenciones. Es más facil volver como heroe detenido, que dejar la banda y que te peguen un tiro los descerebrados que quedan, caso Yoyes. Algo de esto esta volviendo a pasar. Y los que quedarán. Eso sí, a la carcel y a cumplir pena.
  • Beregost04/11/12 00:00
    Si no tienen causas pendientes ¿de que tienen miedo?. Que vuelvan ... sin mas. Si no quieren volver, por algo será.
  • F. M.04/11/12 00:00
    Yo es que viniendo de gentuza de ETA no me creo nada. Como bien dice Sergio hay muchos crímenes sin  clarificar. También hay muchas maneras de ser cómplice de asesinos y por lo tanto también están sus manos y conciencia manchadas de sangre inocente. A la cárcel con ellos sin contemplaciones.
  • Bonito palabro04/11/12 00:00
    Normalizar?. Que entiende por normalizar?. Por que esta peña, cada vez que sueltan lo de 'normalizacion del conflicto en el Pais Vasco', es para pedir 'gracia' a los tribunales e irse de 'rositas'. Si no tienes causas pendientes... porque estas fuera?... por turismo?. Si las tienes, y quieres volver, es facil... pagas tus deudas, y si colaboras podemos hablar de revisiones de condenas.
  • Pizpireta04/11/12 00:00
    Tanto delito tiene el que entra en un sitio a robar a mano armada, como el que se queda  afuera vigilando o en los mandos del coche de la huida
  • Que colaboren04/11/12 00:00
    Que colaboren con la justicia, ayudando a detener a los 'irredentos' o aclarando con sus declaraciones los crimenes de sus compañeros.
  • Enrique04/11/12 00:00
    Ah, entonces están pidiendo ser juzgados y que les metan en la carcel, no?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual