Protesta de empresarios chinos

Los bazares de Cobo Calleja cierran hoy al grito de "no todos somos delincuentes"

Las pérdidas económicas por no trabajar en un día como este sábado serán notables, pero los empresarios chinos afirman que era "necesario".

El polígono de Cobo Calleja está hoy desierto
Los bazares de Cobo Calleja cierran hoy al grito de "no todos somos delincuentes"
EFE

La Asociación de Empresarios Chinos del Polígono Cobo Calleja ha decidido hoy cerrar todos sus comercios para llamar la atención de la sociedad española, reivindicar que "no todos son delincuentes" y "cambiar la imagen que en general se tiene sobre la comunidad china".


Así se lo han expresado dos de los portavoces de esta asociación, Yinong Chen y Xia Linmei, que han asegurado que desde que se produjo la Operación Emperador contra una trama mafiosa, el pasado 16 de octubre, han notado "un fuerte rechazo por parte de la clientela española, no solo en Cobo Calleja, sino en el resto de tiendas chinas".


Este rechazo se traduce en cifras: algunos comercios han perdido hasta un 70% de facturación en la segunda quincena del mes de octubre, y Xia Linmei, que además de portavoz tiene un establecimiento en el polígono, lamenta que desde que se destapó esta trama les ha afectado "mucho, mucho, mucho".


Yinong Chen es estudiante de Derecho y LADE en la Universidad Carlos III de Getafe y ha explicado que con este cierre quieren "llamar la atención de la sociedad española".


"Que cambien su percepción de que los chinos somos herméticos y cerrados. Somos una comunidad emigrante, como ellos en décadas pasadas, que venimos a su país a ganarnos la vida con sacrificio y de forma honrada", ha declarado.


Se trata de la primera vez en la historia del polígono Cobo Calleja, la mayor concentración de almacenes con mercancías de origen chino de toda Europa, en que todos los comercios orientales cerrarán sus puertas.


Las pérdidas económicas por no trabajar en un día como este sábado serán notables, pero Yinong Chen afirma que era "necesario". "No podíamos continuar así, las ventas han caído mucho y necesitamos cambiar nuestra imagen", ha añadido.


Sobre si algunos de los comerciantes del polígono sospechaban algo o habían visto alguna actitud extraña de los empresarios implicados en la operación, Chen ha manifestado que "nunca vimos nada raro; hacían su actividad normal, y fue una gran sorpresa enterarnos de esta operación".


Desde la Asociación de Empresarios Chinos del Polígono Cobo Calleja no contemplan nuevas medidas por el momento después de esta jornada de cierre total, pero sus portavoces han aseverado a Efe que harán "todo lo posible po rque su imagen cambie y vean a la comunidad china de forma más cercana y transparente".