Tragedia en Madrid

El Madrid Arena no requiere licencia al ser edificio municipal

El Sindicato Unificado de Policía había denunciado que el local carecía de licencia. Madrid Espacios y Congresos confirma que "no la necesita".

El espacio Madrid Arena no requiere licencia de funcionamiento al tratarse de un edificio municipal englobado en el Catálogo de Bienes e Inmuebles del Consistorio madrileño. 


Así lo han confirmado fuentes de Madrid Espacios y Congresos, que han explicado que los edificios municipales no necesitan licencia urbanística "de ningún tipo", y así se recoge en el artículo 151 de la Ley 9/2001 de 17 de julio de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.


También está regido por el artículo 4.E de la orden municipal que tramita las licencias urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid.


Madrid Arena, que forma parte de Madrid Espacios y Congresos, sociedad pública municipal que gestiona el espacio Madrid Arena, está acogido a los regímenes legales citados, según las mismas fuentes.


Se da la circunstancia de que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha anunciado que el lunes entregará en el juzgado de instrucción número 51, que investiga la tragedia del pasado jueves, un informe del 4 de diciembre de 2006 en el que ya advertía de que no tenía licencia de funcionamiento.


En dicho documento, el inspector, que entonces era coordinador de Seguridad, informaba de que Madrid Arena, donde en 2006 jugaba el equipo de baloncesto madrileño del Estudiantes, carecía de licencia de funcionamiento.


Además, el agente apuntaba que en ese pabellón se habían celebrado "multitud" de espectáculos musicales, deportivos, exposiciones otras exhibiciones artísticas y culturales.


Para la Policía, "resultaba impensable" que esas actividades se estuvieran efectuando sin licencia municipal de funcionamiento, "máxime cuando la propiedad, construcción, mantenimiento y explotación corresponde a una empresa de la misma institución que otorga las licencias y el ejercicio de las funciones inspectoras de las mismas, es decir, el Ayuntamiento de Madrid", concluía el escrito policial.