Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consejo de Ministros

El Gobierno espera cerrar para final de año un acuerdo para "reducir" los 'puentes' festivos

Sáenz de Santamaría sugiere que afectará al calendario laboral de 2014 y que no habrá modificaciones en 2013.

Europa Press. Madrid Actualizada 02/11/2012 a las 16:08
7 Comentarios

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado que el Gobierno espera cerrar para final de año un acuerdo con los agentes sociales, la Conferencia Episcopal y las comunidades autónomas para trasladar algunos de los festivos que caen entre semana al lunes, lo que implicaría una "reducción" de los llamados 'puentes', para hacer "más eficaz" el calendario laboral. 

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha confirmado que se están desarrollando negociaciones "a tres bandas" para alcanzar este acuerdo, fundamentalmente desde el Ministerio de Empleo.

La vicepresidenta del Gobierno ha señalado que estos cambios han de introducirse de la manera "más ordenada posible", para lo que, ha añadido, beneficiará la disposición de los festivos en el calendario para 2013.

Así, en 2013 "son pocas las fiestas que caen entre semana", ha recordado para añadir que, por tanto, el calendario para ese año "viene ordenado por sí mismo, salvo en el caso de alguna festividad de naturaleza autonómica".

Esta circunstancia permitirá trabajar "en profundidad" en ese acuerdo y poder hacer "una reforma de calado", ha añadido la vicepresidenta, sugiriendo así que todo cambio entraría en vigor para el calendario laboral de 2014.

Los agentes sociales ya acordaron


Por su parte, patronal y sindicatos ya alcanzaron un acuerdo durante las negociaciones a las que les instó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en enero de 2012, antes de aprobar la reforma laboral, para trasladar al lunes las festividades de la Asunción (15 de agosto), Todos los Santos (1 de noviembre) y la Constitución (6 de diciembre).


Sobre las negociaciones a las que ha aludido la vicepresidenta del Gobierno, fuentes sindicales han indicado a Europa Press que el Ejecutivo no se ha puesto en contacto aún con las centrales para tratar esta reforma del calendario laboral, y se han remitido a aquel acuerdo alcanzado con la patronal.

Por su parte, la Conferencia Episcopal viene asegurando que no va a "adelantar acontecimientos ni dar una respuesta" hasta que no haya propuestas concretas sobre la reforma planteada por el Gobierno.


  • celtibero03/11/12 00:00
    YO vivo en el reino unido y todas fiestas son en lunes a escepcion de navidad y viernes santo .A PEPE mucha gente acaba el trabajo viernes por la tarde a si que tiene mas de tres dias para hacer turismo ademas cuando son dos dias de fiesta a la semana se une lunes y martes en EUROPA como tu dices
  • lg02/11/12 00:00
    pepe, claro q la gente coge las vacacioens en verano no genralices, y para el turismo es mucho mejor q los puentes sean en sabado. cuando el festivo es el lunes mucha gente curra el viernes y el sabado, por ejemplo tood el sector del comercio trabaja el sabado asi si el viernes es fiesta como curran el sabado no pueden salir de fin de semana, pero si se pasa la fiesta al lunes ya tienen dos dias seguidos de fiesta, pepe de verdad, para el turismo es mejor q el festvio sea el lunes. y si cae en martes hay gente q el lunes curra por lo que menos gente q sale de puente. hay estudios de asociaciones de turismo q lo dicen claor: lo mejor q la fiesta sea el lunes. es ma facl q la gente se pire de sabado a lunes q de jueves a domingo.
  • Juez Dívar02/11/12 00:00
    Para 'puentes' los de lujo en Marbella que se hacía el juez Dívar y su 'escolta' gratis-total con el dinero de todos nosotros, los contribuyentes. Lo que tenemos los curritos son simplemente los festivos legales como oásis para respirar, recuperarte mentalmente y no acabar en un psiquiátrico o cometiendo alguna barbaridad ante tanta injusticia social y tanta pobreza económica y ética como nos rodea amenazando nuestro presente y destrozando nuestro futuro cpmo sociedad. Ni las festividades se salvan de esta Inquisición neoliberal que nos tortura.
  • pepe02/11/12 00:00
    Estos no se enteran.Los puentes se producen por que los trabajadores no pueden coger todas las vacaciones en verano.Así que los días sobrantes los cogen entre días festivos. Que quiten los puentes y la economía de muchas empresas del sector turístico y hostelero se iran a paseo,desaparecerán.A ver si se enteran que España no puede regirse por las costumbres y modismos de centro y norte de Europa,porque tenemos las nuestras propias.Que no hace la misma temperatura a las cuatro de la tarde en agosto en Alemania que en España.
  • ana02/11/12 00:00
    ¿Como que van a cambiar el día de la CONSTITUCIÓN, que es un día que devolvió la libertad a todos los españoles, que cambien el día de la Purisma que eso no es más que para algunos. Si lo hacen será seguir con los de "antes".
  • Yolanda02/11/12 00:00
    realmente puentes salvo los que cruzan la ciudad, en algun caso son horas acumuladas de las jornadas laborales establecidas previamente, otros acumulan horas para poder tener ese dia festivo y en otras ocasiones son dias de vacaciones que se usan para esos dias y que eres libre de trabajarlos o no, pero puentes...lo dicho los que cruzan la ciudad..
  • chuse02/11/12 00:00
    Son tontos o nos quieren hacer creer que los demás somos tontos. Trabajamos incluso mas horas al año que los Alemanes y tenemos festivos similar a los Alemanes. Si lo que falta es trabajo, para que quieren quitar puentes. Las horas de trabajo son las que son. Quizás quieran que acabemos como en China, una semana al año de vacaciones. ¿Sus señorías también se quitaran esas vacaciones que tienen de Junio a Septiembre?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual