Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Duran cree que la mayoría de catalanes no desea la independencia

"No tiene sentido que nosotros convoquemos un referéndum que no sea legal", ha recalcado.

Efe. Barcelona Actualizada 02/11/2012 a las 19:33
34 Comentarios
El portavoz de CiU, Duran i LleidaEFE

El secretario general de CiU y líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado que "no hay una gran mayoría de ciudadanos de Cataluña que deseen un escenario de independencia", ya que, ha dicho, "es malo para España no tener a Cataluña y es malo para Cataluña no tener a España". 

En declaraciones a Punto Radio, Duran ha insistido en que Cataluña podría verse fuera de la UE porque España podría vetar su admisión: "Es lo que dice la ley, es lo que yo pienso", ha añadido el portavoz de CiU en el Congreso, que ha pedido que cuando hace este tipo de afirmaciones "no se mate al mensajero".

En contraste con la opinión de muchos dirigentes de CiU, Duran ha opinado que "no hay una gran mayoría de ciudadanos de Cataluña que deseen" la independencia y se ha mostrado a favor de "sentarse a hablar en serio" tras las catalanas del 25N para "buscar acuerdos que permitan a Cataluña tener un estatus propio" dentro de España, que satisfaga no sólo las demandas catalanas de financiación sino que también dé garantías a la lengua y cultura catalanas.

Además, ha abogado por celebrar un referéndum legal para decidir el futuro de Cataluña: "No tiene sentido que nosotros convoquemos un referéndum que no sea legal", ha recalcado.

Tras las elecciones del 25N, habrá que "intentar un cambio de legislación para permitir ese referéndum" y, "si no llega ese pacto, creo que Cataluña no debe hacer nada que no sea legal", ha dicho Duran, que ha reconocido que la última reunión que mantuvo con Artur Mas fue el 24 de septiembre por la noche, justo antes de que el presidente catalán anunciara elecciones anticipadas.

En este contexto, y a través de su carta a los militantes de Unió, Duran ha advertido a sus socios de Convergència Democràtica de que su partido antepone por encima de todo su "lealtad" a Cataluña, ha vuelto a alertar de que una hipotética independencia dejaría a los catalanes fuera de la UE y ha recetado "diálogo" tras el 25N


  • JC04/11/12 00:00
    Jon. Se ha acabado el tiempo de la extorsion al resto de España. Ya no vais a sacar mas dinero a costa de amenazar con independizaros. Se os ha acabado el chollo. Queremos que os vayais. Y si no os echaremos. Queremos que os olvideis de España. Que seais muy felices. Aqui un amigo. ADIOS. 
  • Jon03/11/12 00:00
    Emigrante, lo tienes muy sencillo. que quieres ser? pues eso eres, No se si esta formula funciona en Alemania pero en Catalunya si.
  • Para 9 Juan03/11/12 00:00
    Uno es de donde come y pace no de donde nace.
  • ramón aznar03/11/12 00:00
     que pena que no se vayan por que los aragoneses en general y casi el resto de españa si que queremos que se vayan.
  • jesusineldegoldepie03/11/12 00:00
    GORA ESPANYA
  • Juan03/11/12 00:00
    ¿Que¿dice qué el oscense?. Durán no es catalán.
  • sergio 03/11/12 00:00
    Jon, Aragón quiere que os vayais de España. Por las buenas o por las malas, pero que os vayais. Estais preocupados, pero si en Cataluña se vota la independencia saldra¿45 si,55 no; si se vota en el resto de España, saldrá 80 si 20 no. Adios Cataluña.
  • luison03/11/12 00:00
    Pero????????????nos damos cuenta de lo "talibanes" que somos?. Si quieren consultar, que consulten. Si se quieren independizar, que se independicen. Pero igual los catalanes que los gallegos, que los vascos, que los muncianos...............etc. No nos damos cuenta que son cortinas de humo que ponen los políticos, en todas partes, para maquillar su nefasta gestión?. Y entramos al trapo como toricos.Ahhhhhhhhhhhhhh..........que burros somos, coño.
  • asro03/11/12 00:00
    Hoy le digo que muy bien señor Durán por sus sabias palabras. Espero que otro día no tengaque decirle quemuy mal señor Durán. Por lo pronto en las próximaselecciones a los dos únicos partidos un poco fiables de mantener a España dentro de un estado de derecho, que son el PP y Ciudadanos, les deso que aumenten sus votos DIEZ veces más que en las anteriores.
  • Pandemonium03/11/12 00:00
    Bien por el Sr. Durán y LLeida. Se ve que todavía le funcionan sus genes aragoneses.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual