Tragedia en Madrid

La empresa organizadora dice que una bengala en un vomitorio provocó el pánico

Ha insistido en que el evento "cumplía todas las normativas del Protocolo de Seguridad exigidas por la Delegación del Gobierno".

La empresa organizadora del "Thriller Music Park" ha confirmado que una bengala arrojada en uno de los nueve vomitorios de acceso del recinto provocó pánico "de forma aislada" entre algunos asistentes, lo que desencadenó la mortal avalancha.


A través de un comunicado, la empresa, que ha asegurado que el aforo no estaba completo, ha lamentado los hechos ocurridos esta madrugada, cuando una estampida en el recinto Madrid Arena donde se celebraba una fiesta de Hallowen ha provocado la muerte de tres jóvenes y ha dejado en estado crítico a otras dos.


Tras solidarizarse con las familias de las cinco víctimas y ofrecer "toda la colaboración" a las autoridades para esclarecer los hechos, la empresa ha insistido en que el evento "cumplía todas las normativas del Protocolo de Seguridad exigidas por la Delegación del Gobierno".


Además, ha remarcado que el aforo, "certificado por la empresa externa de control de acceso, estaba por debajo del exigido para este evento".


La empresa organizadora ha insistido en que la propia Delegación del Gobierno y los técnicos de Madrid Espacios y Congresos inspeccionaron el recinto antes de su apertura al público "y dieron su visto bueno".


También ha asegurado que se coordinaron los dispositivos de seguridad con Policía Nacional y Municipal y con la empresa de seguridad del recinto Seguriber.


Un portavoz de Seguriber ha declarado que esta empresa no está autorizada a dar ningún tipo de explicación sobre cómo se vigila el acceso al recinto ni sobre cómo se controla que los asistentes no introduzcan en él petardos, bengalas o elementos que puedan ser considerados peligrosos, dado que los hechos están bajo investigación.


La empresa organizadora del evento ha subrayado que el recinto Madrid Arena "reunía las infraestructuras y condiciones de seguridad exigidas" para celebrar el acto, y el aforo "certificado por la empresa externa de control de acceso, estaba por debajo" de lo exigido.


Además, ha explicado que la dotación médica "fue encargada a una empresa sanitaria especializa en eventos de gran concurrencia, que aportó todos los medios y recursos exigidos por la normativa vigente", entre ellos una UVI y dos ambulancias.


"Todos los accesos al recinto Madrid Arena estuvieron controlados por personal de seguridad, que permaneció en las puertas en todo momento", agrega el comunicado, que señala que "gracias al completo dispositivo fue posible una respuesta inmediata a los acontecimientos".


Una vez que se produjo la avalancha, sigue explicando, "y siguiendo instrucciones de la Policía Nacional, la organización inició la evacuación controlada del evento para su total desalojo".


La empresa organizadora del "Thriller Music Park" ha expresado su total repulsa a este tipo de actos vandálicos que han producido esta terrible desgracia.