Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuda financiera

Rajoy no renuncia a pedir el rescate si resulta necesario para España

Moncloa explica que Rajoy no prevé pedirlo en 2012 siempre que la prima no se dispare. El presidente ve "cambios positivos" en el mercado laboral que avalan las reformas del Gobierno.

Otr Press. Madrid Actualizada 31/10/2012 a las 19:46
8 Comentarios
Mariano RajoyEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no renuncia a pedir el rescate para aliviar la presión sobre la deuda española si resulta necesario para el país. No obstante, Moncloa ha detallado que no está previsto que esta ayuda se pida en 2012, siempre y cuando la prima de riesgo no se dispare. Sobre el mercado laboral, Rajoy dice ver "cambios positivos" que avalan las reformas del Ejecutivo. 

El jefe del Ejecutivo ha asegurado en el Pleno del Congreso que "a mi nadie me habrá odio decir nunca que yo renuncio a utilizar este instrumento". Asimismo, ha considerado "muy positivo" que el Banco Central Europeo (BCE) haya diseñado este instrumento para comprar deuda en el mercado secundario.

Rajoy ha puntualizado que el instrumento "está ahí" y ha pedido a los grupos que tengan "la total y absoluta certeza" de que lo pedirá si es bueno para los intereses de los españoles. "Si creo que es necesario, lo haré y lo explicaré en esta Cámara", ha subrayado.

Sin embargo, el presidente ha recordado que la petición de ayuda implicaría cierta condicionalidad, que no se conocen las implicaciones que tendría en la prima de riesgo y que cualquier país necesita el apoyo unánime de todos los países de la zona euro.

Previamente a estas declaraciones en el Congreso, fuentes del Palacio de la Moncloa explicaron que Mariano Rajoy no prevé pedir ayuda financiera a la Unión Europea en lo que queda de año por entender que las necesidades de financiación están cubiertas.

En medio de las especulaciones de las últimas semanas acerca de cuándo pedirá España esa ayuda, fuentes del Gobierno han subrayado que el Ejecutivo no prevé hacerlo en el corto plazo mientras la prima de riesgo siga en los términos actuales y no se dispare.

También en el Pleno del Congreso, donde se han analizado los acuerdos del último Consejo Europeo, Rajoy ha asegurado que ve "cambios positivos" en el mercado laboral que demuestran que las reformas del Gobierno "van en la buena dirección".

Asimismo, el presidente ha señalado que hay cosas que funcionan mejor, como el contrato para emprendedores, los contratos de formación y los expedientes de regulación. "Son cambios positivos que naturalmente no me consuelan para nada, pero dicen que las decisiones van en la buena dirección", ha dicho, tras reconocer que el desempleo sigue aumentando.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno ya dijo que 2012 sería un año "malo" en el que se registraría un crecimiento negativo del PIB y un aumento del paro. "Las cosas no están bien, pero hay cosas que son positivas en la economía y que hay que decir de cuando en cuando".

En concreto, se ha referido a la situación del sector exterior, que el año el año que viene registrará superávit, a la evolución del turismo, a la moderación del déficit estructural, al "esfuerzo tremendo" que están haciendo las administraciones públicas y a la reforma laboral, "que va en la buena dirección".

Rajoy sigue apostando por bajar el déficit

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, y en respuesta al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rajoy ha dicho que "probablemente" el Gobierno tenga que cambiar algunas cosas de su política económica, aunque ha insistido en la necesidad de seguir reduciendo el déficit y haciendo reformas estructurales porque es lo que necesita España.

Rajoy ha asegurado que está "total y absolutamente convencido" de que tiene que hacer una política "totalmente diferente" a la que hizo el PSOE en el Gobierno y que ha llevado al país a esta situación.

En cualquier caso, Rajoy ha recordado a Rubalcaba que los Presupuestos por sí mismos no crean ni destruyen empleo, sino que establecen las condiciones necesarias para mejorar la actividad y generar así crecimiento y empleo.

En este sentido, ha explicado que las cuentas recogen que el 2013 no será un año "bueno" desde el punto de vista económico, aunque sí será mejor que el 2012 en términos de crecimiento y empleo. "Es bueno decir la verdad y cómo ve el Gobierno las cosas", ha señalado Rajoy.

"Somos distintos. Esa es la es diferencia entre decir verdad y no decirla. No piense usted que somos como ustedes", ha señalado Rajoy, tras recordar a Rubalcaba que no puede pedir al Gobierno, sobre todo él, que arregle las cosas en "tan poco tiempo".

Así, ha recordado que el Gobierno está tomando todas las medidas que considera oportunas y ha insistido en que el año 2013 será mejor que 2012, a pesar de que el resultado de la última Encuesta de Población Activa (EPA) es "malo".

La recapitalización de la banca 

De nuevo en el Pleno del Congreso, Rajoy ha afirmado que la necesidad de recapitalizar las entidades financieras de forma directa es ahora "menos acuciante" que en el mes de junio, aunque ha reconocido que sí habría preferido que el proceso de creación de la unión bancaria fuera "más rápido".

Así se ha pronunciado durante su primera intervención en la Cámara baja para dar cuenta del Consejo Europeo celebrado los días 18 y 19 de octubre, donde se han dado "pasos muy importantes para impulsar cambios sustanciales para el futuro de la UE".

En concreto, se "avanzó en la forma concreta en que se llevará a cabo" la recapitalización bancaria, un tema "muy importante" según el presidente porque, si se hace bien, "se dará una señal de confianza en la moneda común", lo que "será beneficioso para todos" los estados miembros.

Así, Rajoy ha explicado que tras conocerse la evaluación de Oliver Wyman sobre las necesidades de capitalización las entidades financieras españolas, "el tema de la recapitalización directa es menos acuciante que en junio, cuando se desconocía esa evaluación".

Por otro lado, ha afirmado que "hoy el euro ya no está en tela de juicio" y ha advertido que "quien apueste en contra" de la moneda comunitaria "se equivocará seguro", reprochando a la oposición que se muestre tan pesimista respecto de la UE.

"Hoy el euro ya no está en tela de juicio, como hace unos meses. Hoy poca gente cree que el euro se pueda romper, y quien apueste a que el euro se rompe se va a equivocar seguro, porque hay una voluntad clara de la UE de seguir avanzando en la integración, y porque el BCE ha hecho un movimiento muy importante. Hoy el euro no está en tela de juicio y quien apueste en contra tendrá una rentabilidad muy baja", ha insistido.

Además, ha anunciado que "en fechas próximas" presentará un documento "sobre unión política" que "seguirá al ya presentado sobre unión bancaria y fiscal", y ha mostrado la disposición de "escuchar" a la oposición en lo relativo a la unión social, ya que a su juicio es necesario "gobernar para personas" y "hacer lo que se está convencido que es necesario para sacar las cosas adelante".

En cuanto a los planes para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, Rajoy ha reconocido haber hablado con el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) "de forma informal" sobre la posibilidad de firmar un acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para dar crédito a las pymes.

"Pero todo tiene sus problemas y dificultades, aunque estamos empeñados en agotar todas las posibilidades que puedan redundar en beneficio de los intereses de todos los europeos", ha apostillado, defendiendo no obstante que es "imprescindible" continuar con la austeridad para reducir el déficit, al margen de que sea lícito discutir sobre el ritmo de ese ajuste.


  • JOOOOOOO EL RESCATE01/11/12 00:00
    KITA POLITICOS, ESCOLTAS,Y QUE DEVUELVAN LO ROBODO PRESUNTAMENTE....DESDE LA REALEZA HASTA LOS POLICOS, Y PANTOJOS...........AAAAAAAAAAY NO OS SUBAIS EL SUELDO KOMO BE---Y COMPARSA
  • dani01/11/12 00:00
    Proskrito, te dejas la mejor: "no hay que gastar más de lo que se tiene" (por eso pagamos miles de millones al año en intereses de la deuda que contrae el gobierno y sus adláteres)
  • Jarto01/11/12 00:00
    Los españoles no renuncian a largarse al extranjero antes que aguantar las excentricidades de este arruina Bankias o arruina patrias.. según gustos..
  • javier01/11/12 00:00
    Lo que sobran son todos los politicos PSOE PP IU CIU PNV........ ellos y su chanchullo de las Autonomias, que las han creadoellos engañando al pueblo, con falsas meniras de nacinoes y libertades, Alemania tiene 100.000 politicos y es unestado federal, España tiene 400.000 politicos viviendo del cuento osea 4 veces mas que Alemania y nos cuestan la friolera de 90.000 millones al año mantener su chiringuito, si desapareciera no tendriamos deficid y habria dinero para casi todo
  • Alex2201/11/12 00:00
    Ya dije antes que este hombre  nos iba a hacer  echar de menos a ZP y no me equivoque, realmente es penoso, ya no si lo que dice y hace es por fastidiarnos mas todavia, o es que realmente no tiene ni idea de lo que se deberia hacer, en cualquier caso la imagen que damos en Europa es de autentica pena.
  • Aragonés01/11/12 00:00
    La gente sigue creyendo que la solución ha estado o estará en el PP PSOE y de nuevo se equivocan, y como no hay forma de poder hacer entender cual es el problema este lo tendrán hasta el 2018 de momento bajo mínimos y hasta el 2023 o hasta siempre, ya no depende de nosotros ya dejo de depender, ustedes así lo quieren.
  • peñanegra31/10/12 00:00
    Que agusto se rien...es normal, nunca hubieran llegado si no hubiera sido por zapatero...asi le va ahora al psoe...si cuando Zapatero pidió ayuda a Rajoy, en lugar de ponerle la zancadilla para que cayera antes, le hubiese echado una mano, con condiones......¿Ahora estariamos como estamos.....?...pero vosotros no estariais tan contentos, pues no tendriais la mayoria que teneis...asi habeis salvado la cara con Bankia, Bancaja, Cam, Banco de Valencia, Caixagalicia......si hubiras hecho como estos, engañar a los pensionistas, con eso de ahora te subo uno pero te quito dos, ahora no tendria que oir los disparates....decian en mi pueblo los viejos....tienen que gobernar ,los ricos, por que como tienen, no cogerán........pero de eso hace mucho RATO.....
  • PROSKRITO31/10/12 00:00
    ¡ formidable frase !, que yo le ayudaré a completar : " y no pediré el rescate si no es necesario. . .", " hay que hacer lo que hay que hacer " ( y " no hay que hacer lo que no hay que hacer ". . . " es preferible estar bien , que estar mal. . . ", y etc, etc. . .





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual