Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reforma de la ley de enjuiciamiento criminal

Partidos políticos y sindicatos podrán ser perseguidos penalmente

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, dice que "no tiene sentido" que tengan actualmente "ese privilegio".

Efe. Madrid Actualizada 01/11/2012 a las 01:36
23 Comentarios
Partidos políticos y sindicatos podrán ser perseguidos penalmente

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado que los partidos políticos y los sindicatos dejarán de estar exentos de responsabilidades penales y tendrán las mismas que el resto de personas jurídicas, porque así lo contendrá la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal. 

Gallardón ha hecho este anuncio en respuesta a una interpelación de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, en la que ha explicado que "no tiene sentido" que partidos y sindicatos tengan actualmente "ese privilegio", y deben ser tratados en el Código Penal "exactamente igual" que el resto de personas jurídicas.

De este modo, según fuentes del Ministerio de Justicia, se podría perseguir penalmente a los miembros de las direcciones de partidos o sindicatos si esos órganos hubieran tomado decisiones que son constitutivas de delito.

Por otra parte, el ministro ha rechazado la petición de Díez de impedir a personas imputadas estar en listas electorales, si bien se ha mostrado dispuesto a estudiar, también en la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal, un mecanismo "ulterior" para establecer esa prohibición.

Una opción sería, ha dicho, la apertura de juicio oral, que supondría que "ya hay un indicio racional de criminalidad" y por tanto debería impedir a esa persona concurrir a unos comicios.

La condición que finalmente se decida en la reforma de la ley servirá no sólo para impedir estar en una lista electoral sino también para cesar a un cargo público si ése es el caso, según han explicado fuentes del Ministerio de Justicia.

En el debate, Alberto Ruiz Gallardón ha explicado a Rosa Díez que lo que hace la condición de imputado es dar "garantías procesales" a quien se le aplica, pero no debe ser un "prejuicio de culpabilidad".

Ha recordado en este sentido que en las querellas que se tramitan por el procedimiento abreviado, el juez siempre cita a declarar como imputados a los querellados para que puedan acudir asistidos por un letrado, lo que no significa después que acaben siendo condenados.

Sin embargo, ha lamentado, actualmente la imputación se ha convertido en "una condena social, en una precondena", y en el caso de cargos públicos se produce lo que se conoce como "condena de telediario", y eso es algo que hay que cambiar en la reforma.

Por eso ha insistido en que no se puede impedir el derecho de representación de un imputado, porque supondría dejar "en manos de particulares" dicho derecho, y permitir que se utilizase de forma "torticera".

"No puede ser que vivamos en un país en el que el reconocimiento de las garantías procesales sea una condena previa, hasta el punto de que se pida privar de derechos si no ha habido pena", ha añadido el ministro.

Para hacer esta reforma, ha advertido, habrá que estar "muy atentos" a la doctrina que ha dictado el Tribunal Constitucional y a los límites que marca en este sentido.

Además ha recordado que en la ley de Transparencia que se está tramitando en el Congreso se modifica la ley electoral para introducir como causa de "inelegibilidad" no solo cuando hay sanciones penales, sino también administrativas.

Rosa Díez se ha felicitado porque Gallardón haya recogido el guante lanzado por UPyD y haya accedido a estudiar algunas de sus propuestas.

Y aunque el ministro no ha aceptado la idea de separar automáticamente de las listas electorales a los imputados, a Díez le ha servido la alternativa que le ha planteado.

"Se lo compro", le ha dicho al ministro la portavoz de UPyD, quien también ha reconocido que Gallardón le ha "alegrado la tarde".

Antes, la portavoz de UPyD ha defendido sus propuestas para "frenar la lacra" de la corrupción,

Aunque ha subrayado que la mayoría de los políticos son "honestos, sacrificados, altruistas y generosos", Díez ha reconocido que los partidos "no están tomando decisiones necesarias para separar el trigo de la paja y para que ni una sola manzana podrida estropee el resto".


  • fray escoba01/11/12 00:00
    ¿Anda ,pero es que hasta ahora no podian ser imputados y juzgados? Alucinante lo de este pais.Aqui no somos ni cuasi europeos.Que verguenza de pais,yo cuando viajo al extranjero (Europa),aparte de sentir envidia como son esas sociedades(LIMPIEZA,EDUCACION,VALORES MRALES,CIVISMO....)se me cae la cara al suelo cuando me preguntan de donde soy.
  • zeus01/11/12 00:00
    Me parece estupendo.Las leyes para todos igual pero de verdad.
  • ramiro01/11/12 00:00
    Mucho ruido, pocas nueces y al final pelillos a la mar. Veanse los casos Gurtel y cia Saldran castigos para Sindicatos y Partidos de izquierda, pero ellos se van de rositas a la calle. HAY QUE PREDICAR CON EL EJEMPLO Y QUITAR LA M...... DE CASA
  • RAMIRO01/11/12 00:00
    Mira, mira Rivera como se desborda. Este no trabaja para vivir ni vive para trabajar. Está muy claro
  • Iru01/11/12 00:00
    ¿Y los políticos que nos arruinan diariamente también?
  • igualdad para todos01/11/12 00:00
    Y a los privilegios de la iglesia cuando empezamos a meterles caña??? Dios estará orgulloso que su partido político en la tierra pague IGUAL que los ciudadanos de clase media., "SIN EXENCIONES DE IVA" "DECLARANDO EL CEPILLO".............
  • Cromwell01/11/12 00:00
    Bueno, veremos si es el propio PP o el PAR quien 'disfrute' de esto. Por ottra parte está bien claro que estos dictadores encubiertos quieren tenernos bien bien sujetos. Para llegar a la escuela de mecánica de la Armada chilena cada vez falta menos. gracias a los que habéis dado pié a esta situación
  • ArtuFlo01/11/12 00:00
    No se nombra a cargos políticos en activo, sino a partidos políticos y sus representantes. No sé porqué me da que va dirigido a recortar el Derecho de Manifestación y también meter mano en restringir candidaturas en la ley electoral. ¿Contemplarán también las responsabilidades penales y civiles del "mal gobierno" y el daño a los ciudadanos en el ejercicio de "su mal cargo"? ¡Ya veremos... esto no suena nada bien! Ojalá sea por justicia y no por restricción e imposición de su ideología.
  • garcia oliver01/11/12 00:00
    ¿Y la casa real? Cachis, se les ha olvidado.
  • F. M.01/11/12 00:00
    Pues claro, no dice la Constitución que todos somos iguales,  ya basta de privilegios jurídicos y que se vayan de rositas por tener inmunidad. Además estos posibles delitos no deberían prescribir nunca y hacerlos con carácter retroactivo. Menuda faena tendrán.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual