Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huelga general

Los sindicatos buscan que el 14N sea "un antes y un después" para el Gobierno

Los secretarios generales han registrado este miércoles la convocatoria del paro general en el Ministerio de Empleo.

Efe. Madrid Actualizada 31/10/2012 a las 14:28
10 Comentarios
Numerosos sindicalistas han acompañado a los secretarios generales al Ministerio de Empleo.EFE

Los sindicatos CC. OO., UGT, USO, CGT e Intersindical quieren que la huelga general del 14 de noviembre (14N) suponga un "antes y un después" en la política "errática" del Gobierno.

Este es el principal objetivo que se han marcado este miércoles, poco después de registrar la convocatoria del paro general en el Ministerio de Empleo.

La entrega se ha hecho esta mañana en el registro del Ministerio de Empleo por parte de los secretarios generales de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo; de UGT, Cándido Méndez; de USO, Julio Salazar, y de CGT, Jacinto Ceacero, así como Juan Clemente, de la Interconfederal.

Tras su registro han comparecido ante los medios detrás de una pancarta con el lema de la huelga '14N Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones. Huelga general'.

Los dirigentes sindicales han estado acompañados de un centenar de delegados de sus respectivas centrales, quienes han gritado 'Así, ni un paso atrás, contra la reforma laboral, huelga general', 'Esto nos pasa por un Gobierno facha', 'Rajoy capullo lo público no es tuyo'.

Toxo ha aprovechado para criticar a los que, en referencia al sindicato de funcionarios CSI-F, se han descolgado de la huelga.

Al respecto, ha recordado que este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el reglamento que permite a las administraciones, los entes y los organismos públicos a despedir a su personal laboral si están en situación de déficit, lo que Toxo ha calificado de "último despropósito" del Ejecutivo.

Ayer se concretó la "aceleración" de la "destrucción" de empleo público, por lo que ahora se "entiende menos" a quienes no han secundado la huelga, ha asegurado Toxo, quien ha añadido que el conflicto con el Gobierno se mantendrá abierto más allá del 14N.

Toxo, que preside la Confederación Europea de Sindicatos (CES), ha recordado que la huelga en España se enmarca en la jornada de acción europea y solidaridad que la CES ha fijado en toda la UE el 14 de noviembre.

El dirigente de CC. OO. ha explicado que ese día habrá una huelga en toda la península ibérica (Portugal fue la primera en convocarla), que coincidirá con paros de cuatro horas en Italia y manifestaciones en todo el país.

Méndez ha destacado que en España se pedirá un "cambio radical" porque las políticas de recortes del Gobierno están afectando al 99% de la población.

"Debido a que solo un 1% está protegida de la crisis es por lo que el 14N debe ser algo más que un paro laboral, una jornada de solidaridad y de exigencia de cambios de rumbo en una política que lleva a España a la catástrofe económica y social", ha avisado Méndez.

El secretario general de UGT ha advertido también de que la administración general del Estado está reduciendo su déficit a coste de una disminución "brutal" del consumo y de un aumento "tremendo" del paro y de la inflación.

De los expedientes de regulación de empleo en las administraciones Méndez, parafraseando a Bertolt Brecht, ha dicho que algunos pueden creer que con ellos no va porque no son personal laboral.

Sin embargo, luego les tocará porque el Gobierno quiere reducir la administración a la mínima expresión, así como los servicios públicos que presta, ha considerado.

Salazar (USO) ha afirmado que el 14N es la "desembocadura" de un proceso de "escarnio social" que está sufriendo la población con unas políticas "aciagas" que están provocando mayores tasas de desempleo, pobreza y desigualdad social.

Por ello, ha insistido en que la huelga debe ser también del consumo y no sólo laboral.

Ceacero (CGT) ha pedido que el 14N sea un grito "unánime" contra el presidente Mariano Rajoy, contra la canciller alemana, Angela Merkel, y la Unión Europea neoliberal que se ha impuesto, y que sirva para parar el país.

Clemente (Intersindical) ha resaltado que ese día hay que obligar al Gobierno a que "reconduzca" su estrategia de salida de la crisis, por lo que ha emplazado a la ciudadanía a "luchar", a "resistir" y a "plantar cara".


  • no creo en ellos14/11/12 00:00
    El día en que los sindicatos se financien con las cuotas de sus afiliados, el día en que los "piquetes" sean solo informativos, el día en que los liberados trabajen de verdad y no solo gritando en las manifestaciones, el día que sean los comités de empresa y no los sindicatos los que negocien los ERES y los convenios. Ese día merecerá la pena hacer una huelga, porque servirá para manifestarse en libertad.
  • ribera01/11/12 00:00
    yo como autonomo ire a trabajar , espero y deseo que esta huelga politica sea un rotundo fracaso , aver si sale antes la ley nueva que afecta a conductas delictivas de partidos y sindicatos para que se aplique si los muchos piquetes informa-chantajistas- coactivos se pasan de la raya como ocurre ultimamente con todas huelgas generales
  • dani01/11/12 00:00
    Pero al margen de quién la convoque ¿es justa o no?
  • zeus01/11/12 00:00
    Ya sabemos lo que son los sindicatos.Estómagos agradecidos.Otra patochada más.Esto les encanta.Salir en la foto para ellos es lo más importante, y contar la asistencia aunque sea coaccionada por los piquetes.Si es coaccionada (como hacen)no es una decisión libre y democrática para hacer la huelga.Pero esto a ellos les da igual.Se lo pasan por el forro.
  • Miguel Angel31/10/12 00:00
    Como afiliado a un sindicato que soy desde hace años, puedo decir que el 14 N voy a ir a trabajar. Ocho años con ZP y tragando, y ahora una huelga politica. Yo pago a un sindicato para que me defienda mis derechos como trabajador, de politica ya me defiendo yo en las urnas. Cuantos representantes sindicales trabajaron en la ultima, como se nos ha estado engañando a los trabajadores y manipulando como mi caso. Se vayan un rato a la ........... y preocupense de lo que realmente tienen que defender y luego pierdan el tiempo donde quieran.
  • Pura irresponsabilidad31/10/12 00:00
    Ocho años de políticas afines y los sindicatos no comprenden que su "alternativa" es el abismo y más crisis. Hay que empezar a aceptar el resultado de las urnas. Hoy la mayoría pensamos que toca la austeridad para salir del agujero. Aparte de ser una frivolidad convocar una huelga general porque otros en Europa se plantean lo mismo. Casi nadie en Europa está en la situación de España, algunos, pocos, están peor, y la mayoría mejor. Pero nosotros estamos intentando evitar una intervención. Si hubiera un poco de sentido de Estado y responsabilidad se convocarían simplemente manifestaciones, no algo tan grave como una huelga general.
  • respondiendo a1y331/10/12 00:00
    irresponsabilidades la cantidad de familias en paro por una crisis que no fue creada por esas personas fue por el sistema de avaricia bancaria el trabajador no tiene porque sufrir sus consecuencias de verguenza es que hableis de los sindicatos cuando luchan por los trabajadores numero1 IRLANDA ,GRECIA , PORTUGAL .ITALIA,estan igual o peor seguro que vosotrops chupais de la borrega si no estariais calladitos
  • Quico Sabaté31/10/12 00:00
    A mi también me encantaría que tras la huelga del día 14 hubiese un giro en las políticas del Gobierno, un giro hacia la justicia social. Nadie puede negar que esta crisis está generada por el sistema capitalista, y que las medidas que este mismo sistema propone puede que hagan mejorar la macro-economía, pero a costa de llevarse por delante el bienestar de muchas personas que no saben ni lo que significa esta palabra, y dejando en la miseria a muchas otras que hasta hace poco eran típicas familias de barrio. También me gustaría que el 14N marcase un antes y un después en la forma de entender el sindicalismo, pese a que apoyo la huelga, no puedo respaldar al sindicalismo institucional de CCOO y UGT. Sin duda son responsables del deterioro de las condiciones laborales en España y del adormecimiento de la clase trabajadora, han sido muy bien recompensados por esta labor. Los trabajadores debemos organizarnos en sindicatos más independientes del Estado, al que los ya citados sindicatos jamás van a soliviantar por la cuenta que les trae, y con estructuras más participativas o asamblearias como CGT que aquí aparece y CNT que también ha convocado a la huelga para el 14 N y no es mencionada. 
  • SINVERGÜENZAS31/10/12 00:00
    Sinvergüenzas de sindicatos. El que esté interesado que lea el BOE de 05-10-12 y vera los sueldos de los de CCOO y las pagas extras que cobran- Tres, una de ellas de beneficios. Que beneficios tiene un sindicato? PUES LAS SUBVENCIONES QUE RECIBE DEL ESTADO Y QUE YA HA QUEDADO CLARO QUE SE REPARTEN ENTRE ELLOS EN UNA PAGA EXTRA DE BENEFICIOS.
  • Anselmo Lorenzo31/10/12 00:00
    CNT ha presentado este miércoles 31 de octubre ante el Ministerio de Trabajo y la Patronal, la convocatoria de huelga general de 24 horas en todo el territorio estatal para el próximo 14 de Noviembre. CNT ha venido trabajando desde el día posterior a la huelga general del 29M por una nueva convocatoria de huelga, y por una campaña de movilizaciones generalizadas que vayan más allá de las convocatorias de 24 horas, tengan la capacidad de conseguir la retirada de la reforma laboral, de las sucesivas reformas legales en favor de la banca y la gran patronal, ni de revertir la política de recortes sociales que en esta huelga tiene como principales objetivos. CNT se ha desmarcado siempre del sindicalismo de concentración, representado por CCOO y UGT y quienes les siguen, al considerar que no está dando la respuesta que los ataques generalizados contra la clase trabajadora exigen. En ese sentido CNT ha presentado una convocatoria de huelga propia y diferenciada en la que llama a trabajadores y trabajadoras, en activo o en paro, a estudiantes y jubilados a movilizarse contundentemente contra las políticas antiobreras del gobierno y de las instituciones europeas, y a hacerlo de forma crítica con el sindicalismo de concentración y pacto social, entendiendo que esta convocatoria es un paso necesario pero no suficiente, y que necesitamos levantar, junto a otras organizaciones y colectivos anticapitalistas, las bases de un movimiento social amplio y con capacidad de ir más allá de los limitados objetivos y medios que la llamada cumbre social ha propuesto.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual