Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones en Cataluña

La Junta Electoral ordena retirar la campaña de la Generalitat con imágenes de la Diada

Considera que se trata de una "campaña institucional de incentivación del voto no amparada por la legislación electoral".

Efe. Madrid Actualizada 31/10/2012 a las 21:29
3 Comentarios

La Junta Electoral Central ha ordenado a la Generalitat la inmediata retirada de los vídeos y cuñas radiofónicas que conforman su campaña institucional para fomentar el voto en las elecciones del 25N al Parlament, en la que se recuerda la multitudinaria manifestación independentista de la última Diada.

PSC, PPC, ICV-EUiA y Ciutadans habían recurrido la campaña ante la Junta Electoral Provincial, al entender que el gobierno catalán vinculaba, de forma partidista, la campaña de fomento del voto con una manifestación que fue apoyada por CiU, con lo que podría fomentar el voto a los nacionalistas.

Después de que la Junta Electoral de Barcelona traspasase la cuestión a la Junta Electoral Central, esta institución ha resuelto que los vídeos y las cuñas radiofónicas de la Generalitat constituyen una campaña institucional de incentivación del voto "no amparada por la legislación electoral" aplicable a las elecciones al Parlamento de Cataluña, según el texto de la resolución de la JEC.

Dicha resolución también acuerda que, en consecuencia, la Generalitat de Cataluña "deberá proceder a su inmediata retirada, sin que proceda la incoación de expediente sancionador".

La JEC también asegura que en los periodos electorales únicamente pueden hacerse campañas de carácter institucional destinadas a informar a los ciudadanos sobre la fecha en la que tendrán lugar las elecciones o el referéndum, el procedimiento para votar y los requisitos y los trámites del voto por correo, y "estas campañas en ningún caso pueden sugerir, directa o indirectamente, opciones de voto".

Los anuncios de la Generalitat, recurridos por la oposición catalana, incluían imágenes de la manifestación del pasado 11 de septiembre, ante las cuales un joven decía: "Yo estuve en la última Diada". Tras esta afirmación, otro joven aparecía leyendo la frase "Yo voté".

El Govern ha cifrado en 271.000 euros el coste de la campaña institucional para fomentar la participación en las elecciones catalanas del 25 de noviembre.

En su resolución, la Junta Electoral Central recuerda también que la ley contempla que estas campañas institucionales únicamente pueden difundirse en espacios gratuitos en medio públicos y no en medios privados.


  • venga01/11/12 00:00
    Cristobal. Vente para Cataluña, majo, si vales encontrarás trabajo.
  • Cristobal01/11/12 00:00
    El caso es que vosotros mismo, Señores redactores del Heraldo, les habeis dado lo que querian...PUBLICIDAD. Ahora tendran lo que querian, poder hacerse notar como pobrecitas victimas, y que sigamos hablando de ellos...A ver, llevo en paro 2 años, se me ha acabado la prestación, no encuentro empleo, me han robado la moto y encima me suben los impuestos ¿En serio alguien se cree que puede importarme algo que los ajutos estos quieran la independencia????
  • maxjob31401/11/12 00:00
    Hoy día 1 en las notocias de TV5 han sacado el famoso anuncio. ¿quien nos toma por tontos?, ¿la Justicia pinta algo aquí?, si no vale para nada, por lo que se está viendo ¿porque malgastan el dinero de nuestros impuestos en sacar ordenes que no cumple nadie?, ni Berlusconi.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual