Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

La Comunidad de Madrid cobrará un euro por cada receta expedida

Insiste en que se trata de una medida de "carácter disuasorio" -y no recaudatorio- porque tiene un "escaso impacto económico".

Efe. Madrid Actualizada 31/10/2012 a las 23:49
12 Comentarios
Madrid también cobrará un euro por cada receta expedida

La Comunidad de Madrid cobrará a partir del año que viene un euro por receta con el fin de reducir el gasto farmacéutico, una medida que se adopta con carácter no recaudatorio, sino "disuasorio".

Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad, Ignacio González, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que ha aprobado hoy el proyecto de ley de los Presupuestos de la región para 2013.

González ha asegurado que aunque el presupuesto en materia sanitaria bajará un 7% en 2013, el peso de la sanidad en las cuentas públicas aumentará en 5 puntos, pasando a representar el próximo año un 45% del total del gasto presupuestario.

Una de las novedades será el cobro de una tasa de un euro por receta que se expida (hasta un máximo de 72 euros al año), según ha explicado González, medida con la que se espera "seguir impulsando el uso eficiente de los medicamentos" y que no tiene carácter recaudatorio "porque tiene un escaso impacto económico" (de 83 millones al año), sino "disuasorio".

Quedarán exentos de pagar esta tasa algunos colectivos, como las personas afectadas por síndrome tóxico, discapacitados, receptores de la renta mínima de inserción, personas que cobren pensiones no contributivas o parados que hayan agotado el subsidio por desempleo (hasta que cambie su situación).

Sí pagarán la tasa de un euro, ha dicho tras varias preguntas, los jubilados con pensiones contributivas, que además continuarán pagando el porcentaje que establece el real decreto ley del Gobierno en función de su renta.

Para justificar la tasa, González ha remarcado que España es el segundo país de la UE en consumo de medicamentos, un 15% por encima de la media del resto de países, y que los madrileños "atesoran más de 45 millones de medicamentos en sus domicilios, muchos de ellos sin abrir".

Además, ha señalado que en las comunidades autónomas que ya cobran una tasa por receta la reducción del gasto farmacéutico "ha sido siete puntos superior al conjunto del territorio nacional".


  • sofia01/11/12 00:00
    El euro por receta esta muy bien , el problema  es que llega tarde. debería llevar 20años implantado.sabéis de que estaba  yo harta ? de los abuelos con recetas para toda la familia.  Se  ha abusado  y mucho , y  ahora que es cuando peor nos viene  tenemos que  pagarlo .
  • Disuadir01/11/12 00:00
    Y cuando Rajoy se hartó de engañar diciendo mentiras en la campaña electoral, también fue con caracter disuasorio. Para disuadir a los ciudadanos de que votaran al PSOE.
  • parado01/11/12 00:00
    Si que es de caracter disuasorio. Yo necesito, diez recetas al mes, pongamos que entre mi mujer y mi hija, necesitamos cinco mas, 15 euros. Mas 20 euros como minimo del valor de la receta, 35 euros. Eso supone casi el 10% de mi sueldo. ¡ PREFIERO COMER!
  • Paquirrín01/11/12 00:00
    Hay que recordar que el ejecutivo de Rajoy impugnó, hace unos meses, la medida adoptada por la Generalidad de Cataluña. Bueno, Rajoy también dijo hace tiempo aquello de: ?Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume y todos vosotros hicisteis en Baleares?, refiriéndose al imputado y procesado Matas. Pa mear y no echar gota!. Este gobierno ha perdido el rumbo, si es que algún día lo tuvo.
  • dani01/11/12 00:00
    Se podrían regular los medicamentos de forma que se administraran justo los necesarios por cada receta. Un enfermo crónico no "acumula", no tiene necesidad. Los medicamentos que vienen con excesivo número de unidades pueden reducirse a lo estrictamente necesario y no haría falta esta medida que no es de "copago" sino de "bipago". Lo mismo ocurre con las multas de tráfico, que son "disuasorias". Vaya morro que tienen.
  • ramiro31/10/12 00:00
    45 millones de medicamentos dividido por los de población tampoco es tanto, quien no tiene dos o tres medicamentos en casa recetados por supuesto por un medido, eso si, subamos la tasa en los mas ancianos, que como es lógico necesitan mas sacamos la cuenta y todo se queda en un abuso recaudatorio a pagar los que menos tienen
  • EL CORTESANO indignado31/10/12 00:00
    Parece que en España, hay un campeonato interno, para saber que comunidad autonoma, es la mas incompetente.
  • Victor31/10/12 00:00
    Evidentemente, a Emilio Botín le da igual que le cobren un euro por receta, o incluso dos, pero al que se las ve negras para llegar a fin de mes igual le obligas a ayunar algún día.
  • Hasta los güevos31/10/12 00:00
    No te quejes Josefo, mi pension es de las de pago de 40 años cotizados, y el otro dia de un medicamento que han sacado de la lista de recetas de Seg Social, pague 13 euros, es permanente su aplicacion, pero caduca aa las 4 semanas¡¡¡¡¡ Lo del euro es increible, a ver cuando se ponen un canon los politicos por uso de coches oficiales, comidas a cargo de contribuyente, y demas gabelas. Siempre pagan los mismos.
  • peñanegra31/10/12 00:00
    Le echaba hoy Rajoy a Rubalcaba en cara, que si el deficit no se hubiera disparado...bla, bla, bla,,,,el deficit se sabe cuando se cierran las cuentas, nunca antes pues no se saben los ingresos, pero estos, ya no saben ni contestar...por cierto, en Madird, antes de las elecciones, según espe no habia deficit, ni en Valencia, ni en Murcia, ni en Galicia,,,,,,han pasado las elecciones y ahor resulta que habia más deficit que en el Estado......Rajoy, no sabe nada de esto, claro, ¿Ahora lo vais a resolver con un euro por receta?.....Y a los ricos, de rosotas....lo malo es que voteis a esta gente, cuando sabeis que ellos son los ricos......