Toledo

Un incendio quema un gran bazar chino en Olías del Rey

En el momento de producirse el incendio había dos personas de nacionalidad china en el interior de la nave, pero no ha habido que lamentar heridos.

El incendio declarado anoche en la nave de un gran bazar chino en la A-42 (Madrid-Toledo) a la altura de Olías del Rey (Toledo) está extinguido después de destruir toneladas de material que almacenaba en las tres plantas.


Según ha informado el oficial del Consorcio de Bomberos de Toledo, Pedro Antonio Ruiz, el "impresionante incendio", que se podía divisar desde Toledo capital, a unos ocho kilómetros, ha destruido el material almacenado en sus tres naves, cada una de ellas de una superficie de 1.400 metros cuadrados.


Del 'Hiper Asia', como así se llama el bazar, solo ha quedado en pie parte de la estructura y las paredes de la nave, que almacenaba material y productos altamente inflamables: juguetes, plásticos, muebles, productos de papelería... "de todo", ha explicado el oficial del Consorcio de Bomberos.


Los bomberos desconocen las causas del incendio, que se declaró sobre las 22.30 en el sótano de la nave y tampoco han podido averiguar quién es el propietario.


En este sentido, Pedro Antonio Ruiz ha indicado que el individuo chino que era el supuesto propietario no respondió a las preguntas más elementales cuando se le preguntó a través de un intérprete, ya que ninguna de las personas de nacionalidad china que había en el lugar hablaba español.


Aunque las llamas están sofocadas, una dotación de los bomberos continuaba a las nueve de la mañana para verificar el estado en el que ha quedado la estructura y vigilar que no se reavive ningún foco.


Hasta el lugar se desplazaron cuatro dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial de Toledo y del Ayuntamiento toledano, además de la Guardia Civil, que ha cortado el tráfico en la vía de servicio, y una ambulancia.


También acudió al lugar el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, quien informó de que no hay heridos, puesto que en el momento de producirse el incendio había dos personas de nacionalidad china en el interior de la nave que pudieron salir sin problemas.


Según Jou, los bomberos intentaron contener el fuego en el sótano, pero la gran cantidad de material "altamente inflamable" que se almacenaba motivó que el incendio se propagara a las plantas superiores.


Debido a la magnitud de las llamas, se tuvo que cortar el suministro en una línea de media y alta tensión próxima al lugar para evitar posibles accidentes.


El Hiper Asia de Olías del Rey, el bazar chino de mayor tamaño de la zona, está ubicado en una gran nave separada del resto de locales de la vía de servicio de la A-42 en sentido Toledo.


El pasado año, otro incendio arrasó una nave de 5.000 metros cuadrados en la que se ubicaba otro supermercado Hiper Asia en la localidad madrileña de Valdemoro.