Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Partido socialista

Patxi López: "Nuestro viejo partido se está convirtiendo en un partido viejo"

Ha anunciado que el PSE abordará una "profunda" reforma "de ideas, de propuestas, de organización y de personas" a partir de enero o febrero.

Efe. Bilbao Actualizada 30/10/2012 a las 21:59
7 Comentarios
Comparecencia de Patxi López este martesEFE

El líder del PSE-EE, Patxi López, ha admitido que el PSOE se ha convertido en un "partido viejo" que está perdiendo contacto con la ciudadanía, al tiempo que ha planteado la necesidad de los socialistas vascos de renovar su discurso político y su estructura organizativa. 

López ha transmitido este mensaje en su intervención ante el Comité Nacional del PSE reunido en Bilbao para analizar los resultados de los comicios vascos del pasado día 21 y avanzar cuál debe ser el futuro de su formación.

"Hoy nuestro viejo partido se está convirtiendo en un partido viejo. Una organización que se está encontrando con límites que no puede traspasar. No estamos consiguiendo que nueva gente se involucre en el proyecto socialista", ha dicho en tono autocrítico al referirse al PSOE.

En este contexto, el lehendakari en funciones ha anunciado que el PSE abordará una "profunda" reforma "de ideas, de propuestas, de organización y de personas" a partir del congreso regional que convocará en enero o febrero de 2013.

Patxi López, en el cargo de secretario general del PSE desde 2002, confirmó dos días después de las elecciones autonómicas que se presentará a la reelección.

Tras el mal resultado en las urnas, en las que los socialistas vascos han perdido más de 100.000 votos y nueve escaños, López ha reconocido que la organización del partido y "partes" de su discurso político "se están quedado en algunos aspectos caducas".

Ha considerado "urgente" abordar tres ámbitos de discusión en este proceso de reforma: la prioridad del estado del bienestar ante los recortes, la democracia y la participación ciudadana y el autogobierno.

El secretario general del PSE ha hecho un llamamiento a los cargos del partido para volcarse con la ciudadanía: "Menos despachos, menos burbujas, menos encierros y más calle, que para eso hemos recuperado la libertad".

"Quiero que el partido se multiplique en la calle", ha enfatizado López ante la necesidad de recuperar "cercanía y credibilidad" ante los ciudadanos.

A su juicio, los responsables del PSE, entre los que se ha incluido, tienen que "trabajar más para el partido" y ocuparse "en exclusiva" de este tarea, por lo que se ha inclinado por analizar "qué puestos deben ser incompatibles".

Ha opinado que el partido debe abrirse a la participación no solo de los militantes, sino de todos los progresistas, para "sumar a otras personas con otras miradas, propuestas, acentos e ideas".

"Debemos deshacernos de la imagen preconcebida de que quienes piensan que nuestro partido es una estructura opaca, anquilosada, poco transparente, aunque no sea verdad", ha dicho.

"Si tenemos que hacer más, lo haremos. Si tenemos que hacer más para ser el verdadero instrumento de la gente progresistas de este país, tendremos que hacerlo", ha remachado.

En alusión al sector crítico del PSE de Álava, López ha afirmado que "es tiempo de unidad, no de enfrentamientos internos, ni del protagonismo individual que busca minutos de gloria".

Frente a los intentos de "la derecha, de los nacionalismos y del izquierdismo irresponsable" de "desvirtuar" el sistema democrático, el líder del PSE ha defendido cualquier proyecto que se aborde desde el respeto a las leyes y a las instituciones.

Ha reiterado que "no hay ningún texto sagrado" y que "todo se puede cambiar", pero "respetando siempre el camino acordado para hacerlo".

López ha tildado de "auténtica barbaridad" que un gobernante diga que hará una cosa "con la ley o sin la ley".

Actuar de este modo abocaría al país a "la ley de la selva y la ley del más fuerte".

Para levantar el ánimo de los dirigentes, López ha reivindicado el legado que deja su gobierno que, a su entender, "quedará impreso en la historia porque ha cerrado un tiempo y ha abierto otro" tras el cese de la violencia de ETA.

También ha considerado que la etapa del PSE en el poder ha sido la de "la tranquilidad y la normalidad, sin enfrentamientos ni conflictos identitarios".


  • dani01/11/12 00:00
    Necesitamos unirnos todos los partidos de izquierda en una gran coalición, o estos de la derecha recalcitrante nos terminan de hundir. El PSOE nunca ha sido de izquierdas, de centro, tal vez.
  • cabreado01/11/12 00:00
    Yo no diria que es un partido viejo, yo creo que actualmente no es ni partido, es un grupo de yupis (salvo alguna excepcion) que ni saben ni quieren ser lo que para muchos representan las siglas PSOE. Han permitido la corrupcion de mucho chorizo haciendo una politica tan de derecha como el PP, el resultado ahi lo tienen y salvo un cambio radical de sus dirigentes, para años tienen en la oposicion.
  • Otro31/10/12 00:00
    Llegaron con la chaqueta de pana y llevan años vistiendo de Armani. Cambiaron su vestimenta y el nivel de vida, eso es lo único que parece que les importó y les importa.
  • Las cosas como son31/10/12 00:00
    Que vuelva ZP !!!, ya lo dice el refrán "Y vendrán otros que bueno te harán", retomemos el Plan E, "La Alianza de Civilizaciones y la "Memoria Histórica", Ponemos a los 5 millones de parados a desenterrar muertos y a abrir zanjas y solucionamos el paro, y gracias a la "Alianza de Civilizaciones" los Alemanes nos perdonaran la deuda, China nos financiará las pensiones y Marruecos nos dejará pescar gratis en sus aguas. Yupi !!!!
  • Ramón Acín31/10/12 00:00
    Muy acertado el comentario #2 Esgarringlao, sobre todo lo de parodia de lo que debería ser un partido de izquierdas.
  • Sociedad de Bienestar ( Malestar ) 30/10/12 00:00
    Si, se ha convertido en el partido de los jubilatas y subvencionados , a costa de sus hijos y nietos a los que han dejado las facturas de su " bienestar "
  • Esgarringlao30/10/12 00:00
    Las siglas de PSOE ahora deberían ser "Partido de Señoritos Oligarcas Exsocialistas" porque de Obreros y socialistas no tienen nada ya que sólo se han dedicado a favorecer a los poderosos aplicando políticas de derechas, han permitido la corrupción tanto como el PP y en cuanto a irresponsabilidad se me ocurren también las políticas del ex-presidente, que decía lo primero que le pasaba por la cabeza y todos estos se ponían el esquilo y a seguirlo como ovejas por el acantilado. Son una parodia de lo que debería ser un partido de izquierdas, pero cuando Felipe Gonzalez los vendió ya se les vió el plumero.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual