Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Dudosa financiación

La Audiencia Nacional investiga las inversiones hoteleras de la CAM

Un informe del FROB desveló la existencia de múltiples irregularidades en diversas operaciones de la Caja

Efe. Madrid Actualizada 30/10/2012 a las 16:21
0 Comentarios

 La Audiencia Nacional investiga las inversiones hoteleras que realizó la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a través de la sociedad Valfensal, participada en un 30 % por la entidad financiera y en un 70 % por los empresarios Juan Ferri Guardiola y José Salvador Baldó.

Según confirmaron hoy a Efe fuentes jurídicas, el Juzgado Central de Instrucción número 3 ha llevado a cabo registros en Benidorm y Altea (Alicante) con el objetivo de obtener documentación de los domicilios particulares de los dos empresarios y de la principal oficina de Vanfensal, cuya sede social se encuentra sin embargo en Madrid.

La investigación liderada por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez se inició a raíz del informe encargado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a Deloitte sobre las operaciones de la CAM con Valfensal, que desveló la existencia de múltiples irregularidades, constitutivas de delitos de apropiación indebida y blanqueo de capitales, entre otros.

Según Deloitte, Ferri y Baldó constituyeron un entramado de una treintena de sociedades, algunas de las cuales estaban radicadas en paraísos fiscales, gracias en buena medida a la financiación sin condiciones de la CAM, donde supuestamente contaban con el apoyo del ex director general Roberto López Abad.

De hecho, en la documentación anexa al informe, la CAM señala que el ex director general conocía a los propietarios mayoritarios de Valfensal desde la crisis de 1992 y que en 2004, cuando la entidad financiera creó TI Participaciones, "los clientes establecen contacto con Roberto López, Daniel Gil y Agustín Llorca para ofrecernos en (sic) los proyectos que van a desarrollar en América".

Entre 2004 y 2009 la CAM financió con 194,56 millones de dólares a Valfensal para comprar en el Caribe el Hotel Sandos Caracol, el Hotel Playacar (antiguo Hotel Gala) y el Hotel Rivera, así como varias parcelas en Rivera Maya y República Dominicana.

Tras la concesión de los préstamos, la CAM y Valfensal renegociaron la ampliación del período de carencia del capital, que quedó fijado hasta febrero de 2014, aunque el vencimiento se mantuvo en 2018.

Los registros fueron realizados el pasado 16 de octubre por la Guardia Civil sin que de momento el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que lidera la investigación sobre las irregularidades cometidas por los antiguos gestores de la CAM, haya imputado a los dos empresarios.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual