Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comparecencia en el Congreso

Gallardón cifra en un millar las condenas anuales por fraude

Más de 6.000 milones de euros estafados a la Hacienda pública están pendientes de cobro, según ha informado el ministro de Justicia.

Europa Press. Madrid Actualizada 30/10/2012 a las 14:04
13 Comentarios
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-GallardónEFE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha cifrado este martes en un millar las condenas anuales que dictan los tribunales por delitos de fraude, tanto fiscal como a la Seguridad Social, y asegura que actualmente hay 6.000 millones de euros de deuda pendiente de cobro

Durante su defensa del proyecto de ley de modificación del Código Penal en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social ante el pleno del Congreso, Gallardón ha indicado que siete de cada diez denuncias acaban en condena, lo que arroja un total de unas mil condenas cada año.

Sin embargo, más de 6.000 millones estafados a la Hacienda pública están pendientes de cobro, en parte porque las liquidaciones administrativas no se efectúan hasta que concluye el proceso penal, lo que "causa un gran perjuicio para las arcas públicas".

Las leyes son "insuficientes"

Ante esta realidad de que las leyes son "insuficientes" para "afrontar el desafío de la delincuencia fiscal", los ministerios de Justicia, Empleo y Hacienda han desarrollado este proyecto de ley, que "trata de dar una doble respuesta que actúe tanto en el cobro como en el reproche penal" a los defraudadores.

"Pocas normas tienen tanta importancia y repercusión en la vida ciudadana como esta. Es la respuesta, largamente demorada, a una necesidad estructural de defensa de lo público desde el punto de vista del ciudadano honrado que, con su esfuerzo, contribuye con el mantenimiento de unos servicios", ha defendido el ministro, recordando que de depende la "credibilidad" y la "competitividad" del país.

A renglón seguido, ha hecho un breve repaso recordando las novedades del proyecto, cuyo objetivo último es "hacer más difícil el fraude, endurecer el reproche penal que merece este tipo de conductas, dar efectividad a los mecanismos de cobro, impedir que un ciudadano pueda engañar a otro ciudadano y asegurar que tenemos los instrumentos precisos para hacer efectiva la solidaridad en el sostenimiento de los gastos públicos".

Una iniciativa que "defiende" a la Administración 

Por todo ello, Gallardón ha reclamado a los grupos parlamentarios --y particularmente a la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y PSOE, que han presentado enmiendas de totalidad contra el texto-- que no caigan en la "paradoja" de votar contra un proyecto aun "compartiendo parcialmente" sus objetivos, solo porque "recelan que haya sido un gobierno de centro reformista el que vaya a perseguir de verdad la delincuencia de guante blanco".

"Mal cumpliríamos nuestra obligación con los ciudadanos si, dejándonos llevar por intereses de siglas, diéramos la espalda a una iniciativa pionera, valiente, de auténtica vanguardia jurídica y política, y que supone defender a la Administración, recordando que eso no significa defender a quienes, de forma temporal o permanente, ejercemos nuestra responsabilidad, sino defender a los contribuyentes, a lo público", ha dicho.

Por último, ha recordado que la mayor parte de los ciudadanos consideran que en España hay "mucho o bastante fraude", y ha instado a los diputados a hacer de este martes "un día de malas noticias para todos los que creen que es posible vivir a costa de una mayoría social, la que se esfuerza, la que tributa y cumple la ley escrupulosamente, y que hasta ahora se sentía indefensa ante los abusos de los defraudadores".

"El Gobierno hoy propone una respuesta. Espero que coincidan con la de quienes en esta Cámara, desde hace muchos años, han hecho un discurso no muy distinto al nuestro y a quienes hoy no debe frenar su apoyo por que haya sido un Gobierno del PP quien lo ha propuesto", ha concluido.


  • Machiavelli31/10/12 00:00
    peñanegra... tienes razón, pero se te olvidan los casos de EREs fraudulentos en Andalucia, los casos de subsidios del PER a cambio de nada (votos), por no hablar de la operación 'Campeon', con implicacion del num 2 del PSOE. Pero nada, majo... tu a lo tuyo... y a seguir dando brillo al carnet del PSOE.
  • miserias30/10/12 00:00
    estos mismos politicos k entran en peleas semanticas y absurdas, SABEN,X K SE LO HAN DICHO LOS INSPECTORES D HACIENDA!!!!!!1,k el 70% del fraude y evasion d capitales lo realizan LAS GRANDES EMPRESAS.Esos empresarios k dicen k "no es conveniente incrementar pensiones"-k hay k perseguir el fraude en el cobro del desempleo(K supone el 0,17% d la totalidad del fraude).¿K hacen contra el verdadero fraude ADEMAS D AMNISTIAS A ESTOS LADRONES????????
  • Esgarringlao30/10/12 00:00
    Me parece muy bien aunque deberían apuntar más alto, a las grandes fortunas de supuestos empresarios "españoles" que sacan el dinero negro y lo meten en paraísos fiscales.
  • NANDO30/10/12 00:00
    ¿HAY ALGÚN OBRERO QUE HAGA EVASIÓN DE CAPITALES?. AHORA EL SR GALLARDON QUIERE SANCIONAR Y PONER FRENO AL PEQUEÑO DEFRAUDADOR PERO A LOS GRANDES ESTAFADORES Y CORRUPTOS HAY QUE DEJARLOS EN PAZ, PUES ES FACIL QUE VARIOS POLÍITICOS ESTEN ENTRE ELLOS. POR ESTE MOTIVO LA PAGA EXTRA SE LA QUITAN A TODOS LOS FUNCIONARIOS EXCEÑPTO A LOS MAS PUDIENTES COMO SON LOS JUECES Y LOS MÉDICOS- ¿EL NO QUITARLA A LOS JUECES NO ES UNA COMPRA HACIA ELLOS PARA QUE NO SE METAN NI JUZGUEN A LA CLASE POLÍTICA?. ES VERGONZOSO Y NO QUITARLA  A LOS MÉDICOS Y AL RESTO DEL PERSONAL SANITARIO SI ES VERGONZOSO. CON ESTE GOBIERNO EL RICO SERÁ MAS RICCO EL CORRUPTO SERÁ DEFENDIDO POR LOS JUECES Y EL OBRERO CADA VEZ MAS POBRE CON ESTE GOBIERNO QUE FAVORECE A LOS RICOS VAMOS A LA RUINA GOBIERNO DIMISION POR CORRUPCCIÓN
  • joseluis30/10/12 00:00
    Se dedican a perseguir a profesionales, autónomos y a aquellas gentes que habiendo pagado sus impuestos han cometido errores o bien han hecho alguna pequeña trampa. Otras veces la mala fe por parte de la administración también juega a esto ( véanse las desgravaciones por vivienda, que si no has ganado más que el año anterior no te puedes beneficiar de ellas y se agarran a eso para sancionar). Pero de donde está el dinero y el fraude de verdad, ni se molestan en ir a buscarlo
  • agaprieto30/10/12 00:00
    No tienen lo que hay que tener para trincar a los grandes defraudadores, cogeran a  dos o tres pardillos  y los demas, como siempre se iran de rositas, ¡¡Politicos cobardes!! (ademas de corruptos)
  • el sherif30/10/12 00:00
    Y ¿ a qué esperan para cobrarlos ??
  • TOTO30/10/12 00:00
    Los equipos de futbol de 1º deben 700.mmillones de euros.Las grandes empresas mas de 70.000 millones,la iglesia no paga impuestos. Sr Gallardon quien debe ese pequeño autonomo que no puede pagar
  • peñanegra30/10/12 00:00
    De todas formas, que ganas teneis de hacer reir a la gente......Matas, condenado a seis años, y este verano veraneando en la mejor cala de Palma, y de alli a su PALaCIO.....¿No veis que no teneis credibilidad....?......¿Y los treintamil millones entre Bankia y Caixagalicia...?...Bueno, que ya no me acordaba, que la culpa de todo es de zapatero.....Por cierto, ¿Los veintresmil millones que debe el ayuntamiento de Madrid, tambien son culpa de zapatero..?
  • giner30/10/12 00:00
    ¿solo un millar? eso solo seran politicos del pp, ¿para cuando el resto?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual