Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Advertencia de la UE

Bruselas confirma a Cataluña que si se independiza quedará fuera de la UE

La CE matiza después que solo dará su "dictamen jurídico" sobre la independencia de Cataluña si el Gobierno lo pide. El Gobierno catalán ve "posiciones diversas" de la Comisión Europea sobre una Cataluña independiente.

Otr Press. Madrid Actualizada 30/10/2012 a las 20:32
31 Comentarios
Artur MasEFE

La Comisión Europea (CE) ha confirmado al Gobierno de España que Cataluña quedaría fuera de la UE si se independiza. No obstante, la CE ha matizado después que solo dará su "dictamen jurídico" sobre la independencia de Cataluña y su impacto sobre su posible salida de la UE si el Gobierno español se lo pide oficialmente presentando un escenario de cómo sería la separación. Mientras tanto, la Generalitat ve "posiciones diversas" de la Comisión Europea sobre una Cataluña independiente. 

La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha afirmado en respuesta a una carta del secretario de Estado de Asuntos Europeos, Íñigo Méndez de Vigo, que la "posición oficial" de la Comisión es que si Cataluña se independiza quedará fuera de la UE. En su misiva, Méndez de Vigo pedía la CE que se manifestara con una única voz sobre la posible independencia de Cataluña y su impacto en la UE.

"La vicepresidenta Reding, en su respuesta a una carta del ministro De Vigo, reafirmó la posición oficial de la Comisión sobre la cuestión de la independencia de Cataluña, tal y como ha sido expresada en varias ocasiones", ha explicado la portavoz de la responsable de Justicia.

Esta "posición oficial" -expresada en una respuesta parlamentaria de 2004 por el anterior presidente de la Comisión, Romano Prodi- sostiene que éste "deja de ser parte de ese Estado, por ejemplo porque el territorio se convierte en un Estado independiente, los Tratados ya no se le aplican".

"Una región independizada se convertiría, por el hecho de su independencia, en un país tercero respecto a la Unión y los Tratados, desde el día de su independencia, ya no se aplicarían a su territorio", según el análisis del Ejecutivo comunitario. Sin embargo, el nuevo país podría pedir la adhesión pero para ello necesita el acuerdo unánime de todos los Estados miembros.

En una respuesta más reciente de agosto de este año, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, asegura que si Cataluña se declara independiente, la ciudadanía de la UE ya no se aplicaría a sus habitantes.

"La ciudadanía de la UE se suma y no sustituye a la ciudadanía nacional (esto es, la ciudadanía de un Estado miembro de la UE", explica Barroso. "En el caso hipotético de una secesión de parte de un Estado miembro, la solución deberá encontrarse y negociarse en el marco del derecho internacional", ha añadido.

Solo si España lo pide

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, ha matizado que la CE sólo dará su "dictamen jurídico" sobre la independencia de Cataluña y su impacto sobre su posible salida de la UE si el Gobierno español se lo pide oficialmente presentando un escenario de cómo sería la separación.

"El papel de la Comisión no es expresar una posición sobre cuestiones de carácter constitucional de la organización interna de los Estados miembros", ha explicado. No obstante, el portavoz ha admitido que "la separación de una parte de un Estado miembro o la creación de un nuevo Estado no sería neutral respecto a los Tratados de la UE".

"La Comisión solo dará su dictamen jurídico (sobre la independencia) si un Estado miembro presenta una solicitud con un escenario detallado", ha insistido antes de recordar que "no hay escenarios en los Tratados para la separación de una parte de un Estado".

"Corresponde a las partes organizar las nuevas modalidades de funcionamiento. Por ello en este momento no entramos en estas cuestiones, corresponde a las autoridades nacionales decidir sobre cualquier proceso. Cuando nos presenten un escenario jurídico podremos pronunciarnos", ha argumentado. Y ha evitado pronunciarse sobre el caso de que no haya acuerdo entre el Gobierno español y el catalán.

El portavoz ha sostenido que en su carta al Gobierno español sobre Cataluña, la vicepresidenta y comisaria de Justicia, se ha limitado a "referirse a respuestas ya dadas por el presidente", José Manuel Durao Barroso. "Yo no leo eso", ha dicho al ser preguntado por si la conclusión de la misiva es que Cataluña quedará fuera de la UE si se independiza.

En todo caso, el portavoz ha asegurado que Reding habla en nombre del Ejecutivo comunitario.

Finalmente, Bailly ha explicado que la ciudadanía de la UE siempre va ligada a la ciudadanía de uno de los Estados miembros. "Si una parte de la UE deja de ser miembro, sus ciudadanos no podrán beneficiarse de las ventajas de la ciudadanía de la UE. Pero si se queda o vuelve a adherirse, se aplicarían los mismos derechos", ha indicado.

La independencia de una parte de un Estado miembro, incluso aunque sea pactada, obligaría a modificar los Tratados de la UE para, por ejemplo, redistribuir el número de eurodiputados o añadir nuevas lenguas oficiales, según han señalado fuentes comunitarias. Y para ello se requeriría el acuerdo unánime y la ratificación en todos los Estados miembros, incluso por referéndum en algunos de ellos.

"Hay que decir la verdad"

El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que con la respuesta dada por la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia se respalda "plenamente" la posición del Gobierno español, que sostiene que Cataluña no podría independizarse de forma unilateral y seguir en la UE.

Por ello, ha advertido al Gobierno catalán de que "en política hay que decir la verdad, hay que decir las cosas claras y no se puede andar con ambigüedades cuando estamos hablando de cosas muy importantes".

En su opinión, "las cosas tienen que estar claras", también de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán en Cataluña el 25 de noviembre, y que la carta de Reding es "una buena respuesta para que la gente sepa qué es lo que vota y en qué aventuras se mete".

"La Comisión es la guardiana de los tratados, es la que tiene que decir cuál es la interpretación auténtica de los tratados. Y cuando algunos juegan a ambigüedades y a confusión, es mejor dejar las cosas claras", ha insistido en declaraciones a Onda Cero.

Méndez de Vigo ha abogado por entablar un "diálogo" con Cataluña "pero desde el respeto a la ley y al ordenamiento constitucional". "Tenemos con los catalanes muchos siglos de vida en común y de proyecto compartido y estoy seguro de que vamos a seguir (así) muchos siglos más", ha acabado.

Mientras, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha afirmado que la CE no tiene una opinión definitiva sobre una posible independencia de Cataluña y que "lo que es seguro es que hasta día de hoy hay posiciones diversas" en el seno del Ejecutivo comunitario.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, ha recalcado que la prueba de que hay distintas tesis está en los posicionamientos --en su opinión-- entre los comisarios Viviane Reding y Joaquín Almunia, a los que se suma el portavoz de la CE, Olivier Bailly.

Homs ha resaltado que, mientras Reding sitúa a Cataluña fuera de la UE en caso de una independencia no negociada con el resto del Estado, Almunia, que fue presidenciable del PSOE en 2000, no ha rechazado las demandas catalanas.

"Almunia, que no es nada sospechoso ni nada proclive, que forma parte del PSOE, decía que no es honesto asegurar de forma taxativa que Cataluña se quedaría fuera de la UE" ante una hipotética independencia, ha subrayado.

En cualquier caso, Homs ha señalado que la independencia no se ha "planteado" de forma oficial al Estado, por lo que aún es temprano que la CE emita un posicionamiento oficial.


  • INDIO FLECHERO31/10/12 00:00
    #5 Usted esta muy mal informado o es un manipulador. refineriaslas hay por toda España, cadenas de alimentacion ademas de las por usted enumeradas las hay en gran numero(simply, dia, el corte ingles, carrefu etc sus argumentos son banales,como la calidad de sus compras en bazares asiaticos,
  • Trompa31/10/12 00:00
    Me alegro de leer noticias como esta. Pero no han conseguido nada los independentistas, han conseguido que deje de consumir productos catalanes. Se de muchas personas que lo estan haciendo. Tambien se que muchas empresas estan planeando migrarse a otras comunidades. Eso os pasa por ser avariciosos, ahora quien se va a solidarizar con vosotros?.
  • galaico-maño31/10/12 00:00
    talmente de acuerdo con kirkayu, estos quieren hacer ruído para conseguir mas euros..pero se han metido en una callejón sin salida, ahora que habló Europa, y referente a la industría te diré algo más, estan cerrando fábricas por todo el país para llevarlas a Cataluña. ejemplo Donuts...no comento más que ya te me adelantaste.
  • Y LOS BIENES?31/10/12 00:00
    "CATALUÑA NOS ROBA", y eso sí que es verdad.
  • Otro31/10/12 00:00
    Me imagino que la prensa y televisión al servicio de la generalitat dirán las cosas como son a los ciudadanos catalanes, aunque con la labor de zapa que llevan años practicando, se aferrarán a cualquier mentira para seguir manteniendo lo que no se mantiene.
  • de la franja31/10/12 00:00
    A todos los que están en contra de Catalunya les animo a que sigan escribiendo post anticatalanes y también les comento que si se llegara a producir la separación y si además tambien es geográfica que esten contentos porque ya no hace falta que vayan a Salou o a La Pineda tendrán su propia playa.
  • x31/10/12 00:00
    y ahora ¿que pasa?levantaran un muro como el de Berlin?Tendran su propia moneda?........este farute me parece que se va a tener que meter la butifarra catalana por el mimisimo cucu.
  • F.M.31/10/12 00:00
    Rociero solo una reflexión, "vuestra manera de ser" tipo pirata, expoliador, avaro, chantajista, manipulador, que hemos padecido y seguimos padeciendo tienen que acabarse de una vez. Ahora sacáis pecho, luego a llorar a las esquinas. ¿Falsos deseos de compañerismo y lástima?, a mi como si os la ma....cais, os lo estáis buscando solos.
  • kirkayu31/10/12 00:00
    A mí me importa un pimiento si Cataluña pertenecerá a la unión europea o no. Sólo sé que como siempre se van a meter en un callejón sin salida, y como siempre enloquecerán. Nunca debió el estado favorecer tanto a Cataluña. Ingenuamente creyeron los castellanos principalmente, que dándoles lo que no daban a otros dejarían de molestar, hasta Franco los trató con mucho mimo. Nunca se debió de volcar tanto el estado en la industrialización de Barcelona (industrialización gracias al ahorro de los españoles), se creyó el estado, que dádoles dejarían de dar mal y eso ha sido el vicio de Barcelona, que con el cuento de que son nación, sacaban. Pero como se les ha visto bien el plumero, no tienen más remedio que liarla. Y los aragoneses estamos al lado, y lo que debemos es recordar lo que pasó en 1936, que por poco toman Aragón. Por otra parte, desde que Cataliña y Vascongadas se empezaron a industrializar (antes eran muy poca cosa), España cayó en decadencia y hasta hoy.
  • patunet31/10/12 00:00
    Seria bueno matizar algo en todos los comentarios . Hay Catalanes y Catalanistas . y no son , en mayoria las mismas personas . Yo soy anticatalanista pero no anticatalan .
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual