Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Wert y los consejeros debaten la reforma educativa

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, discutirá este lunes con los consejeros autonómicos el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

Efe. Madrid Actualizada 29/10/2012 a las 01:10
9 Comentarios

 El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, discutirá este lunes  con los consejeros autonómicos el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). 

El Ministerio ha convocado la conferencia sectorial de Educación como parte del trámite de consultas de la reforma educativa antes de que el Consejo de Ministros la remita al parlamento como proyecto legislativo.

El anteproyecto propuesto por Educación implanta evaluaciones nacionales comunes para todos los alumnos al final de cada etapa educativa no universitaria, que tendrán que superar para obtener los títulos de graduado en ESO y de bachiller.

La LOMCE, que modifica parcialmente la Ley Orgánica de Educación de 2006 (LOE), atribuye al Gobierno central la definición del 65 % de las enseñanzas comunes para las autonomías con lengua cooficial y el 75 % para el resto (ahora son el 55 y el 65 %, respectivamente), entre otras novedades.

Éstos son dos de los puntos que más controversia han generado en el debate político, autonómico y entre la comunidad educativa en torno a la reforma.

Los consejeros tendrán la oportunidad de comunicar personalmente a Wert discrepancias y alternativas, también sobre las vías formativas que se abren al final de la ESO hacia la Formación Profesional o el Bachillerato.

La reforma platea también una reducción de asignaturas optativas, el refuerzo de las básicas como Lengua, Matemáticas, Ciencias e Inglés y una mayor autonomía de los centros escolares.

Al día siguiente, martes, el debate de la reforma llegará al pleno del Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo de la enseñanza no universitaria, donde están representados profesorado y el resto de trabajadores de la enseñanza, padres y alumnos. 


  • Aragonesismo ilustrado30/10/12 00:00
    Para el de las cosas.. Infórmate mejor.. El coste de una plaza de educación en Finlandia es mucho mayor que en España. Hay hasta 3 profesores trabajando en el aula a la vez.. Qué como lo sé? Llevo muchos años viviendo allí.. Por cierto, yo estoy radicalmente en contra del café para todos. España es un pais muy diverso que podría ser igualmente una federación de varios estados, atendiendo a las diferencias. Y no estoy hablando solo de diferencias económicas que ya son grandes entre unas regiones y otras, sino también culturales. No hay que ser muy listo para darse cuenta de que en España la identidad regional es MUCHO más fuerte que la nacional. Si se quiere destacar hay que apoyarse en las fuerzas propias y no en las debilidades. Cada región puede educar de la manera que le de mejores resultados de acuerdo a su tejido cultural, económico e incluso empresarial industrial. Asi es como triunfan los paises pequeños, que son algunos de los que mejor viven en Europa.
  • chizardo29/10/12 00:00
    Que bien Aragón podrá decidir sobre un 25 % del curriculum,verdaderamente genial(¿donde queda nuestra autonomia?).Aragón tiene una historia rica (siete siglos como reino) y deberia enseñarse en la escuela.Es una ley retrograda y muy centralista.Poco a poco reduciran la autonomia Aragonesa a un florero....Mañana probablemente el reino de España suprima nuestro autogobierno..pero los Aragoneses ..¿protestaremos? o ¿solo reivindicamos la corona Aragonesa para meternos con cataluña?
  • Jl29/10/12 00:00
    Quieren alcanzar un sistema educativo como el finlandés, pero hay que pararse y mirar hacia atrás. Ver donde nos encontrábamos hace 30-40 años y donde nos encontramos ahora, y a la vez comparar donde se encontraba Finlandia y donde se encuentra ahora. No podemos pretender alcanzar el sistema educativo fines tan rápido cuando en España hace 2 décadas seguían dándose preocupantes porcentajes de analfabetismo. Nuestro sistema educativo ha evolucionado mucho y aunque los resultados sigan poniéndonos mal, ha mejorado la calidad educativa en España. ¿Por qué países del Norte de Europa buscan universitarios españoles? ¿Por qué la hostelería de la Costa Azul francesa viene a por profesionales recién salidos de Formación Profesional en España? ¿Por qué Sudamérica ?importa? ingenieros españoles? No creo que lo hagan porque seamos baratos, sino porque estamos bien preparados y me atrevo a decir muy bien preparados. El fracaso escolar ha tenido cifras brutales a causa del boom inmobiliario en España. Un alumno de 16 años prefería ganar 2000? al mes de encofrador, que estar esforzándose por acabar la ESO. No es culpa del sistema educativo únicamente, es culpa de los padres por permitirlo. A esa edad la mayoría de los jóvenes hemos atravesado malas épocas donde queremos dejar de estudiar y no lo hemos hecho gracias a nuestras familias. Volviendo al tema del Sistema Educativo finlandés. Dicen que con la LOMCE vamos a parecernos a Finlandia. ¿Parecernos en qué? En Finlandia la educación tanto pública como privada es totalmente gratuita mientras que en España no; en Finlandia uno de sus pilares es la educación inclusiva donde se preocupan por los alumnos con necesidades educativas aquí reducimos el número de docentes eliminando los desdobles y apoyos tan necesarios para estos alumnos; en Finlandia su sistema educativo busca la cooperación y la no competitividad mientras que aquí creamos mas revalidas para clasificar y competir entre los alumnos; en Finlandia las ratios de las aulas no superan los 20 alumnos/profesor aquí vamos camino de 30 alumnos/profesor y por ultimo en 2012 en Finlandia invirtieron un 10% más en Educación que en España. Y respondiendo a un chico de los que ha comentado matizarle que la educación en España no puede ser totalmente centralista, cada comunidad tiene su idiosincrasia y por lo tanto tienen que tener un porcentaje del currículo adaptable a su comunidad, aunque casos como lo de Cataluña no se pueden permitir, los cuales inventan la historia y geografía a su gusto e imaginación.
  • Aragonesa29/10/12 00:00
    Me parece fantástico, pero las competencias de Sanidad y Educación ¡jamás debieron de ser transferidas! ese es el gran error. En cuanto al "concierto con el British Council" me parece bien pero si se aplicara en todos los centros de enseñanza, si no el que quiera refuerzo de ese idioma ¡que lo pague!.
  • anab197629/10/12 00:00
    Sí quieren reforzar el ingles, que me parece estupendo, por que quieten eliminar el cconcierto con british councill? es un sistema que fumciona muy bien.
  • Las cosas como son29/10/12 00:00
    para JL ¿por que el coste de una plaza escolar en Finlandia es similar a la de España y los resultados son tan dispares? ¿no será que no es todo  cuestión de dinero, que todo lo tapa, y es cuestión de organización y optimización de recursos? Por cierto el sistema educativo más exitoso del mundo es el de Corea del Sur, se basa en el esfuerzo personal, la disciplina  y la exigencia estricta al alumno, quizás deberíamos tomar nota.
  • Cromwell29/10/12 00:00
    jajaja una pantomima, de díalogo nada, más bien transmitir ordenes o aleccionar a los esbirros del PP.
  • Las cosas como son29/10/12 00:00
    Lo primero que se debe hacer es aumentar el peso del gobierno central en la educación y la unificación de condiciones entre las comunidades autónomas. TODOS SOMOS ESPAÑOLES ENTONCES  "CAFÉ PARA TODOS". lo mismo que con lña sanidad y los impuestos.
  • noza29/10/12 00:00
    algo confio en este gobierno en su deseo de mejorar la educación en España. Que hay mucho que mejorar. Señor ministro yo le aconsejo que comience la mejora educativa por favorecer en algo el aumento de la libertad de enseñanza. La enseñanza cada vez tiene que ser MENOS dependiente de los gobernantes. Cuanta menos educación tengan ustedes a su cargo mucho mejor.





Pie
Enlaces recomendados