Educación

Wert y los consejeros debaten la reforma educativa

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, discutirá este lunes con los consejeros autonómicos el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

 El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, discutirá este lunes  con los consejeros autonómicos el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). 


El Ministerio ha convocado la conferencia sectorial de Educación como parte del trámite de consultas de la reforma educativa antes de que el Consejo de Ministros la remita al parlamento como proyecto legislativo.


El anteproyecto propuesto por Educación implanta evaluaciones nacionales comunes para todos los alumnos al final de cada etapa educativa no universitaria, que tendrán que superar para obtener los títulos de graduado en ESO y de bachiller.


La LOMCE, que modifica parcialmente la Ley Orgánica de Educación de 2006 (LOE), atribuye al Gobierno central la definición del 65 % de las enseñanzas comunes para las autonomías con lengua cooficial y el 75 % para el resto (ahora son el 55 y el 65 %, respectivamente), entre otras novedades.


Éstos son dos de los puntos que más controversia han generado en el debate político, autonómico y entre la comunidad educativa en torno a la reforma.


Los consejeros tendrán la oportunidad de comunicar personalmente a Wert discrepancias y alternativas, también sobre las vías formativas que se abren al final de la ESO hacia la Formación Profesional o el Bachillerato.


La reforma platea también una reducción de asignaturas optativas, el refuerzo de las básicas como Lengua, Matemáticas, Ciencias e Inglés y una mayor autonomía de los centros escolares.


Al día siguiente, martes, el debate de la reforma llegará al pleno del Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo de la enseñanza no universitaria, donde están representados profesorado y el resto de trabajadores de la enseñanza, padres y alumnos.