Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Debate sobre Cataluña

Rajoy plantea la ley y el diálogo ante un referéndum

El presidente del Gobierno se ha referido este lunes a las peticiones planteadas por CiU y el PSC en relación con una consulta sobre el futuro de Cataluña.

Efe. Madrid Actualizada 29/10/2012 a las 16:58
2 Comentarios
Mariano Rajoy con Mario Monti este lunesEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado este lunes a la ley y el diálogo ante las peticiones planteadas por CiU y el PSC en relación con una consulta sobre el futuro de Cataluña, pero ha advertido: "juntos nos va a ir muchísimo mejor a todos".

Rajoy se ha referido al debate sobre este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro italiano, Mario Monti, como cierre de la cumbre bilateral que han presidido.

Al ser preguntado por el hecho de que tanto CiU como el PSC hayan incluido en sus programas electorales ante el 25 de noviembre la celebración de una consulta, el jefe del Ejecutivo ha querido precisar que del debate catalán no se ha hablado "ni una sola palabra" en la cumbre con Italia.

A renglón seguido, ha insistido en que no hay que adelantar acontecimientos y que su posición ya la fijó claramente este fin de semana en su intervención en la Intermunicipal que el PP celebró en Barcelona.

En ese foro, instó al diálogo, pero acusó a Mas de "rendirse" y "abdicar" ante la crisis adelantando las elecciones, de actuar con el objetivo partidista de tener más votos, de inventarse enemigos, de alimentar "visiones quijotescas", de emprender una "huida hacia la nada" y de arrastrar al pueblo catalán hacia un "dilema imposible".

"No debo añadir mucho más", ha señalado este lunes Rajoy, quien sí ha querido precisar: "somos la nación más vieja de Europa, hicimos muchas cosas juntos y vamos a hacer muchas más cosas juntos".

Ante ello, ha recordado que Europa vive un proceso de mayor unión y se ha mostrado convencido de que la situación creada con las pretensiones soberanistas en Cataluña se va a superar y él está abierto al diálogo.

Pero, al igual que hizo la pasada semana ante el pleno del Senado, ha señalado que, para ello, las dos partes tienen que tener voluntad de hablar y no se le puede decir a alguien "lo tomas o lo dejas", ya que ha reiterado que esa es la sensación que tuvo cuando le planteó sus aspiraciones en la Moncloa el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"Pero eso ya pasó, y hablando se pueden resolver los problemas", ha añadido el presidente del Gobierno, quien ha insistido: "juntos, nos va a ir muchísimo mejor a todos, y ya no merece la pena hacer disquisiciones sobre lo que puede pasar".

De ahí que haya insistido en que la situación actual se va a superar "desde el diálogo y, desde luego, desde la ley, que es donde siempre están los demócratas, la gente sensata y con sentido común".


  • x30/10/12 00:00
    ¿una ley que impone y un diálogo donde sólo hable él? ¡viva la democracia!
  • Andante30/10/12 00:00
    Si te dicen que NO, TODO EL MUNDO LO ENTIENDE. No hace falta decir que "las apariencias sugerian que...". Si no quieres negociar por mandato, después no digas que sí querias. Y desde luego que "JUNTOS NOS IRÁ MEJOR", no hace mucha gracia ni da más seguridad, viendo lo que hay. Mejor probar con lo que sea...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual