Debate sobre Cataluña

Rajoy plantea la ley y el diálogo ante un referéndum en Cataluña

El presidente del Gobierno se ha referido este lunes a las peticiones planteadas por CiU y el PSC en relación con una consulta sobre el futuro de Cataluña.

Mariano Rajoy con Mario Monti este lunes
Rajoy plantea la ley y el diálogo ante un referéndum
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado este lunes a la ley y el diálogo ante las peticiones planteadas por CiU y el PSC en relación con una consulta sobre el futuro de Cataluña, pero ha advertido: "juntos nos va a ir muchísimo mejor a todos".


Rajoy se ha referido al debate sobre este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro italiano, Mario Monti, como cierre de la cumbre bilateral que han presidido.


Al ser preguntado por el hecho de que tanto CiU como el PSC hayan incluido en sus programas electorales ante el 25 de noviembre la celebración de una consulta, el jefe del Ejecutivo ha querido precisar que del debate catalán no se ha hablado "ni una sola palabra" en la cumbre con Italia.


A renglón seguido, ha insistido en que no hay que adelantar acontecimientos y que su posición ya la fijó claramente este fin de semana en su intervención en la Intermunicipal que el PP celebró en Barcelona.


En ese foro, instó al diálogo, pero acusó a Mas de "rendirse" y "abdicar" ante la crisis adelantando las elecciones, de actuar con el objetivo partidista de tener más votos, de inventarse enemigos, de alimentar "visiones quijotescas", de emprender una "huida hacia la nada" y de arrastrar al pueblo catalán hacia un "dilema imposible".


"No debo añadir mucho más", ha señalado este lunes Rajoy, quien sí ha querido precisar: "somos la nación más vieja de Europa, hicimos muchas cosas juntos y vamos a hacer muchas más cosas juntos".


Ante ello, ha recordado que Europa vive un proceso de mayor unión y se ha mostrado convencido de que la situación creada con las pretensiones soberanistas en Cataluña se va a superar y él está abierto al diálogo.


Pero, al igual que hizo la pasada semana ante el pleno del Senado, ha señalado que, para ello, las dos partes tienen que tener voluntad de hablar y no se le puede decir a alguien "lo tomas o lo dejas", ya que ha reiterado que esa es la sensación que tuvo cuando le planteó sus aspiraciones en la Moncloa el presidente de la Generalitat, Artur Mas.


"Pero eso ya pasó, y hablando se pueden resolver los problemas", ha añadido el presidente del Gobierno, quien ha insistido: "juntos, nos va a ir muchísimo mejor a todos, y ya no merece la pena hacer disquisiciones sobre lo que puede pasar".


De ahí que haya insistido en que la situación actual se va a superar "desde el diálogo y, desde luego, desde la ley, que es donde siempre están los demócratas, la gente sensata y con sentido común".