Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Mas usa imágenes de la última Diada para fomentar el voto

El Gobierno catalán ha publicado dos vídeos que terminan con imágenes de la última manifestación de la Diada.

Per reproduir correctament aquest contingut és necessari instal·lar el programari Adobe Flash Player. Si us plau, baixeu-vos l'última versió, només us requerirà uns instants.




La Generalitat de Cataluña ha lanzado dos vídeos para fomentar el voto en las elecciones del 25N al Parlament en los que recuerda la multitudinaria manifestación independentista de la Diada, junto a otros acontecimientos, como los Juegos Olímpicos o el regreso del exilio de Josep Tarradellas. 


Ambos anuncios, de una duración 30 segundos, finalizan con imágenes de la manifestación del pasado 11 de septiembre ante las cuales un joven dice: "Yo estuve en la última Diada".


Tras esta afirmación, otro joven aparece leyendo la frase "Yo voté".


El primer vídeo arranca con imágenes de la manifestación de la Diada de 1977, en las que se ve alguna bandera independentista, y un hombre mayor que ante estas imágenes dice, en voz en off: "Yo estuve en la manifestación del 77".


Luego aparecen otras personas explicando que vivieron los Juegos Olímpicos de Barcelona, que votaron la Constitución española del 78 o una persona que emigró a Cataluña y que dice en castellano: "Yo vine a trabajar en los 60 y me quedé a trabajar".


En todo caso, ambos anuncios acaban con imágenes de la última manifestación de la Diada y, acto seguido, aparece el lema "25 de noviembre elecciones al Parlament de Cataluña" y un joven que dice "Yo voté".


Se da la circunstancia de que el pasado 24 de octubre la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que convocó la multitudinaria manifestación de la Diada, hizo un llamamiento para que los ciudadanos vayan a votar en las elecciones del 25 de noviembre a "partidos que se posicionen claramente por el Estado propio", como CiU o ERC.


Los dos anuncios de la Generalitat fomentando el voto a las catalanas se pueden ver en la página web del Gobierno catalán, que entre otros apartados tiene uno dedicado a la "transición nacional".