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Reunión de Wert con los consejeros

Educación y CC.AA. se dan un mes más para debatir la reforma educativa

La propuesta del Gobierno prevé aumentar en un 10 por ciento su capacidad de definición de los contenidos educativos, en detrimento de las CCAA, y fijar los criterios generales de evaluación del alumnado.

Efe. Madrid Actualizada 30/10/2012 a las 00:55
7 Comentarios
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio WertEFE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, y los consejeros autonómicos han acordado darse un mes más para que las autonomías sigan aportando propuestas y sugerencias al anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

"No comprometeremos el objetivo (de la reforma), pero podemos dialogar sobre la forma de llegar a él", ha dicho el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en alusión a las críticas que ha recibido el anteproyecto desde algunas comunidades en la reunión que ha mantenido con todos los consejeros.

Ha dicho Wert que la reducción del fracaso y el abandono escolares, la autonomía de los centros u otras cuestiones son irrenunciables, pero se puede "acomodar a visiones complementarias"

En rueda de prensa posterior, el ministro ha señalado que la conferencia sectorial volverá a reunirse a principios de diciembre para emitir el informe correspondiente, en el que trabajará previamente la Comisión General de Educación (formada por responsables autonómicos y ministeriales de segundo nivel).

Preguntado por si esto es un retraso en los plazos de tramitación de la futura ley previstos inicialmente, ha señalado que supone "muy poco" que el Consejo de Ministros envíe el proyecto al Congreso el 27 de diciembre o el 2 de febrero, ya que enero es un mes inhábil en el Parlamento, y esto tampoco perjudicaría el itinerario legislativo.

La consejera de Andalucía, Mar Moreno, que ha discrepado con la esencia del anteproyecto, ha pedido tiempo para conseguir una reforma " de calado".

El ministro ha señalado que las comunidades que gobierna el PP y Navarra se han mostrado de acuerdo con las líneas generales del anteproyecto, con alguna sugerencia de mejora técnica o puntual.

El resto han manifestado discrepancias en algunos casos, pero compartiendo, según Wert, todos los objetivos para la reducción del fracaso y el abandono escolares y la mejora de la calidad educativa.

Antes de la reunión, la consejera de Educación en funciones del País Vasco, Isabel Celaá, ha pedido la retirada del anteproyecto, como también ha reclamado la catalana, Irene Ragau, al terminar la conferencia sectorial.

Alguna comunidad, ha reconocido Wert, ha manifestado "reservas" por entender que la reforma podría estar "invadiendo un ámbito de competencias propias".

"No es éste el criterio del Ministerio", pero es su espíritu, ha dicho, facilitar el más amplio acuerdo entre el Gobierno y las comunidades.

Ha negado, preguntado por las críticas de Cataluña, que la propuesta de reforma sea un proyecto "recentralizador", pues no supone para el Ministerio tener competencias ahora que venían ejerciendo las comunidades.

Es un proyecto "clarificador", según Wert, porque establece con claridad, de acuerdo con la Constitución, cómo ejerce el Gobierno sus competencias en legislación básica.

La propuesta del Gobierno prevé aumentar en un 10 por ciento su capacidad de definición de los contenidos educativos, en detrimento de las CCAA, y fijar los criterios generales de evaluación del alumnado.

La consejera de Cataluña, Irene Rigau, ha dicho que será "difícil" acercar posturas porque esta comunidad aspira a tener más competencias, no menos como "quiere" el Ministerio.

Wert ha explicado que él y Rigau se han saludado como personas bien educadas y han intercambiado opiniones con "franqueza" en la reunión, como respuesta al ser preguntado por la polémica de sus declaraciones sobre que el interés del Gobierno es "españolizar a los alumnos catalanes".

También se ha manifestado en la reunión, según Wert, preocupación por cómo se van a implementar las evaluaciones generales comunes que deberán pasar los alumnos, sus consecuencias y sobre el nivel de participación de las comunidades en ellas.

El Ministerio tampoco descarta que la ley recoja aspectos sobre la selección, formación inicial y carrera profesional del profesorado, pero el detalle figurará en el estatuto del docente no universitario.

Sobre la FP ha dicho que los intervinientes han pedido que la de tipo básico tenga una vía hacia la ESO y que haya pasarelas entre los distintos niveles formativos.

Además, se ha remitido a las peticiones que puedan hacer las comunidades para suprimir en la reforma que los estudiantes menores de edad puedan faltar colectivamente a clase desde tercero de ESO, como permite la legislación vigente.

Las comunidades que gobierna el PP han negado que tengan malestar o confrontación con el Ministerio por el contenido de la reforma, aunque han admitido que la propuesta ministerial es "mejorable".


  • ARAGONES30/10/12 00:00
    Si las estadisticas nos dán que estamos a la cola de Europa tanto en estudios básicos como universitarios es que este sistema educativo no vale. Habrá que reformarlo no os parece, pero que sea la administración con las Comunidades Autónomas junto con los padres y alumnos.... es decir todos par no hecharse los trastos unos a otros y no crear mesas, sindicatos, etc. que nuncan llegan a nada, ni adoctrinar a nadie, sino una educación universal para todos a la altura de los tiempos, lo demás como siempre... poderoso es don dinero así que Sr. Ministro y demás a trabajar con respeto y cultura a todo el mundo.
  • sen30/10/12 00:00
    Deberia de existir un solo modelo y norma educativa para toda España de obligado cumplimiento para todos, dado que aquí por mucho que el gobierno central haga algo, luego van las CC.AA y hacen lo que les da la gana a su modo y conveniencia, pero claro cuando tengo problemas a llorar a papa estado.
  • fabar30/10/12 00:00
    "Ha dicho Wert que la reducción del fracaso y el abandono escolares, la autonomía de los centros u otras cuestiones son irrenunciables" Y para reducir el fracaso escolar va a poner una reválida en 4º de ESO y reducir las optativas!!?? y los alumnos que hagan las FP baśica no podrán tener ninguna opción para titular!??. Este y la ministra Báñez son dos que deberían salir del gobierno corriendo. Para reforzar la autonomía de los centros desaparece el consejo escolar como órgano de gobierno, y la administración pone a dedo a un director-dictador (o "líder" como dicen ellos) que puede hacer lo que le de la gana, puede despedir profesores, poner en su lugar a quien él quiera a dedo, y hacer lo que quiera sin someterse al claustro, ni padres, ni alumnos... y de paso a los alumnos se les prohibe protestar. LA LOMCE SUPONE EL DESMANTELAMIENTO ("mejora" dicen ellos) DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
  • Justiciero30/10/12 00:00
    Ya está bien de ser tan maricomplejines, se devuelve todo al estado y con lo que nos ahorramos se contratan a más profesores y se vuelve a primar el esfuerzo y el respeto en las aulas. Tanto rollo de autonomías, yo en la mía hago esto en la de más allá lo otro y así nos vá, no somos un país ni somos nada, vamos hacia el abismo.
  • Hela30/10/12 00:00
    Basta ya de cambiar las leyes de educación con cada gobierno!!!! ¿quiénes son los afectados?¿han pensado realmente en las personas a las que va dirigido ese "anteproyecto" de ley? Ministro de educación y representantes de las CCAA dediquen el tiempo a mejorar la que hay, que puede ser que se necesite mejorar, como taaantas cosas que hay. Pero no cambien, otra vez, todo... porque como siempre los cambios no se yo si son a mejor....
  • lg30/10/12 00:00
    el peor ministro de la democaracia. un ministro q recorta en educacion atenta contra el futuro de su pais. y si antes de los ecortes ya eramos el pais de los ninis y con mayor fracaso escolar (vamos con mas catetos por m2), ahora ya seremos los ultimos de la fila. VENTE PA¿ALEMANIA PEPE
  • rafonix29/10/12 00:00
    En el actual borrador de la LOMCE desaparecen las asignaturas tecnológicas de Bachillerato y se reducen en la ESO. ¿Así piensan cambiar el modelo productivo del pais? http://peapt.blogspot.com.es/





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