Operación policial

Treinta y un presuntos etarras detenidos desde el cese de la violencia

Desde el 20 de octubre de 2011 se han producido 31 detenciones: 19 en Francia, cuatro en Reino Unido, cinco en España, dos en Bélgica y una en Italia.

Las detenciones esta madrugada de Izaskun Lesaka y de Joseba Iturbe en Lyon (Francia) elevan a treinta y uno el número de presuntos miembros de ETA detenidos desde que el 20 de octubre de 2011 la organización terrorista anunció el cese definitivo de su actividad armada.


Del total de detenciones, 19 se produjeron en Francia, cuatro en el Reino Unido (tres en Londres y una en Escocia), cinco en España, dos en Bélgica y una en Italia.


Además de estos arrestos, otros cuatro supuestos miembros de ETA fueron detenidos para cumplir la condena que se les había impuesto con anterioridad, entre ellos, la exportavoz de la ilegalizada Askatasuna Oihana Agirre García y el colaborador del "comando Vizcaya" en los años ochenta Juan Francisco Gómez López, alias "Patxi".


Esta es la relación de las detenciones practicadas desde el 20 de octubre del pasado año hasta hoy:

2011

- 28 octubre.- Ventura Tomé Quiroga y Javier Aguirre Ibáñez se convierten en los primeros detenidos tras el anuncio de ETA. Son arrestado en Bruselas (Bélgica). El primero, acusado de colaborar con el comando "Saioa" de ETA antes de huir a Francia en 1990, y el segundo por violencia callejera


- 12 diciembre.- Detenido en Bayona (Francia) Josu Esparza, presunto miembro de Ekin, quien se hallaba en busca y captura.


- 13 diciembre.- Arrestados en Saint Jean Pied de Port, en el sur de Francia, Julen Mujika Andonegi e Ihintza Oxandabaratz, por su supuesta relación con un zulo de la banda hallado en la localidad francesa de Minerve en agosto de 2009.

2012

- 14 enero.- Tres presuntos miembros de ETA, que iban armados y portaban material para fabricar explosivos -Jon Etxeberría Oiarbide, Íñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo- fueron las primeras detenciones con el Gobierno de Mariano Rajoy en activo. Los arrestos se produjeron en Francia.


- 25 enero.- La policía gala detiene en Urrugne a Ernesto Prat Urzainki, incluido en la lista de los terroristas más buscados desde 2008, cuando huyó a Francia tras una operación desarrollada ese verano contra EKIN, organización del entorno político de la banda en Navarra.


- 21 febrero.- La Guardia Civil detiene las localidades guipuzcoanas de Tolosa y Andoain a Iñaki Igerategi Lizarribar y a Juan Ignacio Otaño Labaca por su presunta relación con la anterior cúpula directiva de la organización terrorista.


- 24 febrero.- Detenido en la localidad francesa de Anglet cuando montaba en bicicleta Oier Oa Puyol, uno de los etarras más buscados y que portaba en el momento de su arresto una mochila con documentación falsa, un carné falso de la Guardia Civil y dinero en metálico.


- 7 marzo.- La policía francesa detiene en su domicilio de Ciboure José Manuel Azkarate Ramos, huido de la Justicia desde 2010. A las pocas horas fue puesto en libertad con medidas cautelares.


- 27 mayo.- Detenidos en la localidad francesa de Cauna el presunto número uno del aparato militar desde 2010, Oroitz Gurruchaga Gogorza, y su lugarteniente Javier Aramburu Sagarminaga, cuando iban armados por una vía pública de la localidad.


- 13 junio.- Detenido en Roma el presunto miembro de ETA Lander Fernández Arrinda. Portaba un pistola de 9 milímetros y documentación falsa.


- 26 junio.- La policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, arresta en las proximidades de Toulouse a los presuntos etarras Ugaitz Errazquin Tellería y José Javier Osés Carrasco. El primero de ellos podría estar relacionado con los asesinatos del concejal socialista Isaías Carrasco y el empresario Ignacio Uría.


- 29 junio.- La policía británica detiene en Londres a Ignacio Lerín Sánchez y al histórico etarra Antonio Troitiño Arranz, miembro del "comando Madrid" responsable de atentados como el cometido en 1986 contra un autobús de la Guardia Civil en la Plaza República Dominicana, en el que fallecieron 12 guardias civiles.


- 30 junio.- Agentes de la Policía Nacional detienen en Bilbao al presunto miembro de ETA Josu Rodríguez Mallaviarrena, requerido por la Audiencia Nacional.


- 4 julio.- Detenido en Francia Juan María Múgica Dorronsoro, acusado de intentar atentar con el expresidente del Gobierno José María Aznar.


- 13 julio.- Beñat Atorrasagasti Ordóñez es detenido en Escocia (Reino Unido) requerido por España y Francia en virtud de dos euroórdenes. Se encontraba huido desde 2001 acusado de formar parte de los terroristas que "transportaban" material y personas entre Francia y España para la banda.


- 6 agosto.- Detenido en Hendaya Iñaki Imaz, incluido en la lista de los terroristas más buscados desde marzo de 2010. Había sido dirigente de la organización juvenil Segi y presunto colaborador del "comando Urederra" de ETA.


- 8 agosto.- Kemen Uranga Artola, reclamado en la Audiencia Nacional por un delito de colaboración terrorista al haber facilitado un piso franco al "comando Vizcaya" en Bilbao, es arrestado en Londres.


- 27 agosto.- Arturo Villanueva Arteaga, presunto miembro de Segi y huido desde 2003, es detenido en Urrugne (Francia).


- 19 septiembre.- La Policía Nacional detiene al presunto colaborador de ETA Jon Igor Urresti Osa en la localidad vasca de Ondarroa (Vizcaya).


19 octubre.- El presunto etarra Jon Iñaki Pérez Aramburu fue detenido en Irún, en el País Vasco (norte de España).


22 octubre.- El presunto etarra Saúl Curto López, responsable de la infraestructura de zulos en Francia, fue detenido en la localidad francesa de Puy-Saint-Gulmier, en Auvergne, cuando salía de un supermercado en un vehículo robado.


28 octubre.- Detenidos Izaskun Lesaka y Joseba Iturbe en un hotel de Macon, localidad francesa situada a 70 kilómetros de Lyon.