Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

Mireia Belmonte, oro en los 200 metros mariposa.

Elecciones catalanas

Mas quiere llevar a Cataluña a ser un Estado propio tomando a Europa como referencia

Da por hecho que Cataluña "se ganará" el derecho a decidir y que lo hará la próxima legislatura.

Europa Press. Barcelona Actualizada 28/10/2012 a las 15:02
23 Comentarios

'''
El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha expresado este domingo su voluntad de llevar a Cataluña a ser un Estado propio "pegado" a Europa, con lo que considera que hay que comprometerse a cumplir con todas las obligaciones e indicaciones que la Unión Europea fija a sus estados miembros y que están recogidas en la denominada 'Estrategia Europea 2020'. 

En un acto en el Centro de Información de la Barcelona World Race para presentar el programa electoral 'Cataluña 2020', muy cerca del World Trade Center donde el PSC hacía lo mismo, ha recalcado que Cataluña debe estar imbricada con Europa y que "si el Estado español no es nuestro aliado, hay que procurar tener un Estado propio".

"Queremos y podemos tener una Cataluña que está al frente de esta Europa 2020, pero para ello necesitamos unas estructuras de Estado que no tenemos, y esto debe ganárselo el pueblo catalán a través del derecho a decidir y del ejercicio de la democracia en estado puro. Y os aseguro que nos los ganaremos", ha exclamado.

Dejando claro que la consulta se celebrará la próxima legislatura, Mas ha admitido que Cataluña no dispone ahora de los instrumentos necesarios para llevar a cabo su proyecto, y ha justificado que las reclamen porque no tiene un Estado "amable que la entienda, proteja y defienda", a diferencia de otras naciones europeas parecidas a la catalana.

Así, Mas ha recalcado que quiere para Cataluña lo mismo que tienen estas naciones europeas porque considera que han fracasado los "esfuerzos ingentes y generosos" que se han intentado hacer para que el Estado reconociera la realidad catalana.

Es más, ha apuntado que si durante más de tres década han intentado que el Estado cambiara su actitud, ahora quieren trazar un nuevo camino: "Vamos a consultar al pueblo de Cataluña para que libremente decida el futuro que quiere por sí mismo".

Tras insistir en que Europa debe ser el espejo al que atenerse, Mas ha advertido de que España difícilmente proporcionará y hasta intentará "impedir" que Cataluña tenga las estructuras y los instrumentos de Estado que reclama.
 

Cuestiona el diálogo

Por ello, ha cuestionado que ahora desde el Gobierno del PP, y de boca de su presidente, Mariano Rajoy, se apueste por el diálogo cuando "nunca" les han planteado propuesta alguna para reducir el déficit fiscal catalán o para solventar la falta de inversión pública en infraestructuras, entre otras cuestiones.

"Siempre les tienes que ir detrás, y después te pueden acusar de llorica. *Cuándo han hecho una propuesta en positiva para que símbolos catalanes, como la lengua, estuvieran protegidos? Nunca se les ha ocurrido nada, siempre han podido decir que no", ha reprochado.

Para Mas, el derecho a decidir es una de los elementos motrices de la próxima legislatura, junto con la innovación e internacionalización, la formación, la justicia social y la base cultural.
'''
$(html_text)
'''El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha expresado este domingo su voluntad de llevar a Cataluña a ser un Estado propio "pegado" a Europa, con lo que considera que hay que comprometerse a cumplir con todas las obligaciones e indicaciones que la Unión Europea fija a sus estados miembros y que están recogidas en la denominada 'Estrategia Europea 2020'. 
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha expresado este domingo su voluntad de llevar a Cataluña a ser un Estado propio "pegado" a Europa, con lo que considera que hay que comprometerse a cumplir con todas las obligaciones e indicaciones que la Unión Europea fija a sus estados miembros y que están recogidas en la denominada 'Estrategia Europea 2020'. 
'''
$(html_text)
  


  • rusovski29/10/12 00:00
    Al Sr. Mas: que una Cataluña independiente va a estar dentro de la UE en el 2020 no se lo cree ni usted. Si quiere entrar en la UE (y en el euro), lo solicita, y se pone a la cola, después de Turquía y Serbia, por ejemplo. Y al #3: ve a la wikipedia y aprende algo de historia, que lo necesitas. Ahí va un adelanto: las colonias existen desde el siglo XIX. Ceuta y Melilla pertenecían a la antigua Corona de Castilla en el Sg. XV o antes, antes de la unificación de España.
  • alonerider29/10/12 00:00
    Los catalanes encabezados por su mesianico presidente estan sacanso a la luz todos sus topicos ,me recuerdan al capitan del costa concorde.
  • Vivan los reinos de taifas ¿o no?29/10/12 00:00
    Para # 19. ¿De verdad te crees que los reinos de taifas son el progreso? ¿No serás tú un catalán imperialista disfrazado con tu falso "aragonés", catalán de esos que sueñan con dominar los "paises catalanes"?. Igualico que Hitler quería dominar la Gran Rusia. ¿Pero tú no sabes que existió la Corona de Aragón donde Barcelona sólo era un condado? ¿te han enseñado (malenseñado) en la escuela eso del reino de Cataluña?
  • Veritas29/10/12 00:00
    Pero que ignorante es este tio!!!!!! El mas este. No me extraña que este engañando a millones de catalanes. Claro, en sus escuelas y colegios han adoctrinado y enseñado a cientos de miles en su verdad = Ignorancia. Ceuta (por ejemplo), en el siglo XII pertenecía a Portugal. Y fue la población de Ceuta, la que eligió añadirse por mayoría aplastante al Reino de Castilla. Pero es que es más. Antes del siglo XII  ( nos remontaremos al siglo VII), ya pertenecía a Castilla - es decir antes de la invasión musulmana- y cuando está llego,  Musa, le concedió un estatus "libre" sin sometimiento - a pesar de la traición del Conde D. Julian-  Peor. Antes de esto, Ceuta fue Romana, antes Fenicia, etc etc. Pero nunca fue Marroquí. Colonia dice este ignorante?????   Colonia ( y mala) es la que debe usar este tipo que engaña a sus ciudadanos.
  • aurelia29/10/12 00:00
    Cataluña al frente de Europa dicen.  Se les está empezando a ir la olla pero bien.
  • Vivan los reinos de taifas ¿o no?29/10/12 00:00
    Para #7 Una de las peores cosas que tenemos en Aragón es la imitación contínua de todos los defectos que tienen los catalanes. Ahora vienes tú con la idea de volver a los reinos de taifas. Y supongo que sabes lo que pasó con los reinos ¿o no?
  • Ay madre!29/10/12 00:00
    Este Jon cada día demuestra su poca cultura, Ceuta y Melilla son de España desde bastante antes que existiera Marruecos, de colonias nada, son dos ciudades más. Inculto.
  • F. M.29/10/12 00:00
    Claro que tienen derecho a decidir, si quieren que les sigan contando mentiras el Sr. Mas o no.
  • Josefo29/10/12 00:00
    Pero ¿cuando van a imputar al señor Mas por un delito de sedición y otro de alta traición a la Patria?. Es vergonzoso.
  • Rascayu29/10/12 00:00
    Me gustaría saber si nos van a consultar a los miles de españoles que tenemos en Cataluña alguna propiedad o intereses de cualquier tipo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo