Territorialidad

Las Juventudes del PSOE piden un modelo federal para España

Reclaman a su partido "un debate en profundidad tras las elecciones catalanas" que concrete el modelo territorial que los socialistas quieren para España.

Las Juventudes Socialistas han pedido a su partido un "modelo federal para España claro y concreto" y que el PSOE no haga de "árbitro entre las dos posiciones enfrentadas", como son el "independentismo" y el "inmovilismo recentralizador". 


En el escrito de conclusiones, y con el que la organización juvenil del PSOE ha cerrado su Escuela de Otoño, celebrada este fin de semana en Salamanca, se reclama a su partido "un debate en profundidad tras las elecciones catalanas" que concrete el modelo territorial que los socialistas quieren para España.


El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha clasurado hoy esta Escuela, y en declaraciones a los periodistas ha sostenido que su partido está entre "el inmovilismo del Gobierno" y las posturas "rupturistas que algunos alimentan", aunque cree que "se pueden mejorar cosas" del Estado autonómico, "respetando el consenso constitucional".


Media hora antes, y ante un centenar de jóvenes de las distintas organizaciones juveniles socialistas de España, López ha trenzado una intervención en la apenas si ha habido alguna referencia al PP, ya que, en su opinión, "la gente está harta del y tu más".


López ha pedido a su partido una "autocrítica hacia afuera y hacia delante", ya que hay que estar "con la gente que lo pasa mal" y hay que volver a estar "con la sociedad".


Según el secretario de Organización del PSOE, la confianza de los ciudadanos "no se recupera criticando al PP" (la única vez que citó a este partido), sino "poniendo los mecanismos necesarios y las alternativas para salir de la crisis".


Por su parte, la eurodiputada socialista Iratxe García, ha defendido que Europa "no es la culpable de la crisis, sino los gobiernos de derecha que dirigen muchas instituciones europeas".


García ha pedido los jóvenes socialistas que vayan "con la cara alta y orgullosos" del PSOE, ya que será desde "los socialistas y desde la izquierda desde donde se saldrá de la crisis".


En la clausura, el secretario general de las Juventudes Socialistas, Nino Torre, ha criticado al PP porque ha conseguido "incrementar la brecha social" en España y devolver la idea de que "tanto tienes, tanto vales".


Ha rechazado la reforma educativa prevista por el Gobierno de Mariano Rajoy, que va a hacer, a su juicio, que el país "vuelva a la situación de hace 30 años, donde solo tengan garantizado su futuro los que proceden de familias adineradas".


En esa línea, en las conclusiones de la Escuela de Otoño se recoge que esa reforma educativa "es, si cabe, más dañina que lo que en su día pudo ser la LOCE de Pilar del Castillo", ya que se establece "un sistema de reválidas y evaluaciones injusto, segregador y que devolverá a nuestra educación al sistema educativo elitista de los años 60".


A lo largo de estos dos días de jornadas, los jóvenes del PSOE han pedido "acciones de inmediato" para estimular "el emprendimiento rural, el desarrollo sostenible y la dinamización del primer sector".


En su escrito de conclusiones, también se reclama que se "retomen las políticas activas de empleo, que aunque por sí solas no generen puestos de trabajo tan estables como gustaría", acompañadas de formación de calidad y continua llevarán a "la reducción del paro y la salida de la crisis"