Cataluña

El PSC incorpora a su programa el derecho de autodeterminación

El candidato socialista a la Generalitat de Cataluña, Pere Navarro, ha abogado por conceder un "trato específico" a Cataluña, diferente del resto de las comunidades autónomas.

El programa electoral del PSC propone que la Constitución reconozca la "singularidad" de Cataluña dentro de España y blinde sus competencias exclusivas en materias como la educación, la sanidad, la lengua o la justicia. 


En la presentación del programa para las elecciones del 25 de noviembre al Parlament, el candidato socialista a la Generalitat, Pere Navarro, ha abogado por conceder un "trato específico" a Cataluña, diferente del resto de las comunidades autónomas.


El programa del PSC establece como prioridad una reforma de la Constitución para transformar el sistema autonómico actual en un Estado federal, "plurinacional, plurilingüístico y pluricultural".


En este Estado se "garantizará el reconocimiento de la identidad nacional catalana, su singularidad dentro de España que tiene raíces históricas profundas y que se manifiesta especialmente en la lengua, su cultura, el derecho civil y las instituciones de autogobierno".


La nueva Constitución que propone el PSC contemplaría tres niveles competenciales: el Gobierno español se encargaría de la defensa, la representación exterior, la suscripción de tratados internacionales o una parte de la fiscalidad, mientras que las naciones federadas, como Cataluña, se ocuparían en exclusiva de educación, sanidad, lengua, cultura, justicia y seguridad.


En un tercer nivel estarían las competencias compartidas, que serían "las menos posibles".


Por otra parte, el PSC propone un Senado federal "con presencia de los gobiernos de las naciones o territorios federados", mientras que en el plano de la financiación se sugiere un "federalismo fiscal basado en los principios de suficiencia, justicia y solidaridad, que permita alcanzar un trato económico justo para Cataluña".


Además, los socialistas se comprometen a "promover las reformas necesarias" para que los catalanes puedan "ejercer su derecho a decidir a través de un referéndum acordado en el marco de la legalidad".


El PSC subraya en su programa que "la manifestación multitudinaria y cívica" de la última Diada "muestra claramente la insatisfacción y la desafección que ha ido creciendo" entre Cataluña y España, mientras el Gobierno del PP ha emprendido una "ofensiva recentralizadora" en esta legislatura.