Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

El PSC incorpora a su programa el derecho de autodeterminación

El candidato socialista a la Generalitat de Cataluña, Pere Navarro, ha abogado por conceder un "trato específico" a Cataluña, diferente del resto de las comunidades autónomas.

Efe. Barcelona Actualizada 28/10/2012 a las 21:59
23 Comentarios
Pere NavarroEFE

'''
El programa electoral del PSC propone que la Constitución reconozca la "singularidad" de Cataluña dentro de España y blinde sus competencias exclusivas en materias como la educación, la sanidad, la lengua o la justicia. 

En la presentación del programa para las elecciones del 25 de noviembre al Parlament, el candidato socialista a la Generalitat, Pere Navarro, ha abogado por conceder un "trato específico" a Cataluña, diferente del resto de las comunidades autónomas.

El programa del PSC establece como prioridad una reforma de la Constitución para transformar el sistema autonómico actual en un Estado federal, "plurinacional, plurilingüístico y pluricultural".

En este Estado se "garantizará el reconocimiento de la identidad nacional catalana, su singularidad dentro de España que tiene raíces históricas profundas y que se manifiesta especialmente en la lengua, su cultura, el derecho civil y las instituciones de autogobierno".

La nueva Constitución que propone el PSC contemplaría tres niveles competenciales: el Gobierno español se encargaría de la defensa, la representación exterior, la suscripción de tratados internacionales o una parte de la fiscalidad, mientras que las naciones federadas, como Cataluña, se ocuparían en exclusiva de educación, sanidad, lengua, cultura, justicia y seguridad.

En un tercer nivel estarían las competencias compartidas, que serían "las menos posibles".

Por otra parte, el PSC propone un Senado federal "con presencia de los gobiernos de las naciones o territorios federados", mientras que en el plano de la financiación se sugiere un "federalismo fiscal basado en los principios de suficiencia, justicia y solidaridad, que permita alcanzar un trato económico justo para Cataluña".

Además, los socialistas se comprometen a "promover las reformas necesarias" para que los catalanes puedan "ejercer su derecho a decidir a través de un referéndum acordado en el marco de la legalidad".

El PSC subraya en su programa que "la manifestación multitudinaria y cívica" de la última Diada "muestra claramente la insatisfacción y la desafección que ha ido creciendo" entre Cataluña y España, mientras el Gobierno del PP ha emprendido una "ofensiva recentralizadora" en esta legislatura. 
'''
$(html_text)
'''El programa electoral del PSC propone que la Constitución reconozca la "singularidad" de Cataluña dentro de España y blinde sus competencias exclusivas en materias como la educación, la sanidad, la lengua o la justicia. 
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El programa electoral del PSC propone que la Constitución reconozca la "singularidad" de Cataluña dentro de España y blinde sus competencias exclusivas en materias como la educación, la sanidad, la lengua o la justicia. 
'''
$(html_text)
  


  • Jose Antonio29/10/12 00:00
    Hombre, yo tambien soy "singular". Me parece que voy a montar una manifestacion para reclamar mi independencia, y en mi comunidad de vecinos que se vayan preparando. Hecho de menos que desde el Estado se les diga clara y llanamente al pueblo catalan lo que les supondria la independencia de España. Es una pena que la gran mayoria de politicos catalanes esten sembrando y abonando el separatismo, no entiendo cómo los catalanes no se dan cuenta y los mandan a donde deberían estar, solo buscan el populismo y perpetuarse en el cargo....
  • El Godo29/10/12 00:00
    Estos, como los demás, no son mas que unos oportunistas que se arriman al sol que mas creen que les va a calentar.
  • rusovski29/10/12 00:00
    Esto no es noticia. El PSC siempre ha sido un partido distinto al PSOE. Bueno, en realidad el PSOE tampoco es un partido político: son 17 partidos que se mal-unen en las elecciones generales y europeas.
  • mañica29/10/12 00:00
    Ya no saben que hacer para tener votos, ! pobre partido socialista!
  • Fernando29/10/12 00:00
    Esto recuerda a Orwell, "todos somos iguales, pero algunos mas iguales que otros".
  • Josecico29/10/12 00:00
    Estos nunca han engañado a nadie. El PSC es otro partido que no está dentro del PSOE. Ninguno de los dirigentes es catalán y muchos no han nacido allí, no entiendo qué ha ocurrido para que los más separatistas sean personas que proceden de Andalucía, Extremadura o Aragón.
  • Piñon fijo29/10/12 00:00
    Solo quieren soberanía los que saldrían ganando si se les aplicara el famoso "cupo" que tienen vascos y navarros refrendado en una Constitución que no nos tarta a todos por igual , la solución es tartar a todos igual y eso implica cambiar la constitución.
  • mejillon cebra29/10/12 00:00
    Eso es el socialismo en España: mentira, hipocresía, desigualdad y cinismo. Lo siento señor Navarro pero es usted de lo más cañí.
  • Otro29/10/12 00:00
    Justo cuando se necesita unir fuerzas entre los dos partidos mayoritarios con un mensaje común, diciendo la verdad de lo que le pasaría a Cataluña si se independiza, con todos los datos verdaderos, no las milongas que cuenta Mas, siempre salen los oportunistas al rebufo del mar revuelto, pero no hay que olvidar que España tuvo una ministra de defensa que provenía de ese psc y que era una lider del independentismo catalán,cosa que dejó aparcada cuando le pusieron la miel en los labios y le aseguraron un sueldazo para toda la vida, ahora está muy callada, pero a la más mínima que vea que puede volver a sacar tajada, saldrá de lider.
  • No entiendo nada29/10/12 00:00
    Lo que nos ha llevado hasta aquí es precisamente eso: que Cataluña se crea diferente al resto de las comunidades españolas, que sea necesario el reconocimiento de la identidad catalana porque se crea diferente que la de por ejemplo Aragón cuando es con esta con la que ha compartido mucha Historia, etc etc En 30 años de Estado de las Autonomías esto se ha convertido en una lucha de "a ver qué comunidad gana más y saca más provecho de la unión con el partido mayoritario y viceversa, a ver con qué partido nacionalista me tengo que unir con tal de mantenerme en el poder" y encima en algunos lugares se ha permitido una manipulación de la Historia común y una defensa exclusiva de lo particular que ahora nos lleva al soberanismo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo