Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

El PSC incorpora a su programa el derecho de autodeterminación

El candidato socialista a la Generalitat de Cataluña, Pere Navarro, ha abogado por conceder un "trato específico" a Cataluña, diferente del resto de las comunidades autónomas.

Efe. Barcelona Actualizada 28/10/2012 a las 21:59
23 Comentarios
Pere NavarroEFE

El programa electoral del PSC propone que la Constitución reconozca la "singularidad" de Cataluña dentro de España y blinde sus competencias exclusivas en materias como la educación, la sanidad, la lengua o la justicia. 

En la presentación del programa para las elecciones del 25 de noviembre al Parlament, el candidato socialista a la Generalitat, Pere Navarro, ha abogado por conceder un "trato específico" a Cataluña, diferente del resto de las comunidades autónomas.

El programa del PSC establece como prioridad una reforma de la Constitución para transformar el sistema autonómico actual en un Estado federal, "plurinacional, plurilingüístico y pluricultural".

En este Estado se "garantizará el reconocimiento de la identidad nacional catalana, su singularidad dentro de España que tiene raíces históricas profundas y que se manifiesta especialmente en la lengua, su cultura, el derecho civil y las instituciones de autogobierno".

La nueva Constitución que propone el PSC contemplaría tres niveles competenciales: el Gobierno español se encargaría de la defensa, la representación exterior, la suscripción de tratados internacionales o una parte de la fiscalidad, mientras que las naciones federadas, como Cataluña, se ocuparían en exclusiva de educación, sanidad, lengua, cultura, justicia y seguridad.

En un tercer nivel estarían las competencias compartidas, que serían "las menos posibles".

Por otra parte, el PSC propone un Senado federal "con presencia de los gobiernos de las naciones o territorios federados", mientras que en el plano de la financiación se sugiere un "federalismo fiscal basado en los principios de suficiencia, justicia y solidaridad, que permita alcanzar un trato económico justo para Cataluña".

Además, los socialistas se comprometen a "promover las reformas necesarias" para que los catalanes puedan "ejercer su derecho a decidir a través de un referéndum acordado en el marco de la legalidad".

El PSC subraya en su programa que "la manifestación multitudinaria y cívica" de la última Diada "muestra claramente la insatisfacción y la desafección que ha ido creciendo" entre Cataluña y España, mientras el Gobierno del PP ha emprendido una "ofensiva recentralizadora" en esta legislatura. 


  • Alex2229/10/12 00:00
    Totalmente de acuerdo con Ud, sr. Pere Navarro, en que a Catalunya hay que darle un "trato especifico" y sobre todo a Uds.(PSC de Catalunya). como responsables de la quiebra tecnica en que han dejado a Catalunya y que hora estamos pagando todos Espanyoles, yo lo primero que haria seria juzgar a os responsables,( como en Islandia) y despeues meterlos en la carcel hasdta que devuelvan todo lo derrochado.
  • hipocrates29/10/12 00:00
    Lo mejor que puede hacer el PSOE es mandar a paseo al PSC y que se presenten en las elecciones como partidos diferentes.
  • Esgarringlao29/10/12 00:00
    Yo quiero una hacienda foral para Aragón como la que tiene Navarra! los que miran con envidia a los catalanes deberían plantearse a quienes votan en las elecciones quizá no defienden los intereses de Aragón y venden a Aragón para conseguir los votos de los catalanes (PP y PSOE por si a alguno no le ha quedado claro)
  • noza29/10/12 00:00
    Estos son los del PSOE. Favorecedores de la desintegración de España. Ya dijo su jefe el señor ZP que aceptaria todo lo que aprobara el parlamento catalán. Y ellos hicieron el desgraciado estatuto. Están con quienes no deben estar. No hay ninguna duada.
  • Piñon fijo29/10/12 00:00
    Solo quieren soberanía los que saldrían ganando si se les aplicara el famoso "cupo" que tienen vascos y navarros refrendado en una Constitución que no nos tarta a todos por igual , la solución es tartar a todos igual y eso implica cambiar la constitución.
  • Jose Antonio29/10/12 00:00
    Hombre, yo tambien soy "singular". Me parece que voy a montar una manifestacion para reclamar mi independencia, y en mi comunidad de vecinos que se vayan preparando. Hecho de menos que desde el Estado se les diga clara y llanamente al pueblo catalan lo que les supondria la independencia de España. Es una pena que la gran mayoria de politicos catalanes esten sembrando y abonando el separatismo, no entiendo cómo los catalanes no se dan cuenta y los mandan a donde deberían estar, solo buscan el populismo y perpetuarse en el cargo....
  • fernando29/10/12 00:00
    Definitivamente las siglas del PSOE, solo es verdad una, la de partido por que partido esta a trozos. Pero no socialista ni obrero ni mucho menos español
  • Otro29/10/12 00:00
    Justo cuando se necesita unir fuerzas entre los dos partidos mayoritarios con un mensaje común, diciendo la verdad de lo que le pasaría a Cataluña si se independiza, con todos los datos verdaderos, no las milongas que cuenta Mas, siempre salen los oportunistas al rebufo del mar revuelto, pero no hay que olvidar que España tuvo una ministra de defensa que provenía de ese psc y que era una lider del independentismo catalán,cosa que dejó aparcada cuando le pusieron la miel en los labios y le aseguraron un sueldazo para toda la vida, ahora está muy callada, pero a la más mínima que vea que puede volver a sacar tajada, saldrá de lider.
  • Josefo29/10/12 00:00
    Las rebajas en las tiendas de aparatos eléctricos es lo que tienen, cada día hay más iluminados. (Y yo no quería citar a Mas...)
  • Carlos Dmys29/10/12 00:00
    Para esto que pida directamente el voto para CIU y termina antes. Vaya "genios" que tienen los socialistas. Con estas cosas se sigue demostrando que los que llegan a las listas no son los más preparados sino los mejores "trepas". Y así nos luce el pelo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual