Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Operación policial

Detenida en Francia la dirigente de ETA Izaskun Lesaka junto al etarra Iturbe

La Guardia Civil y la policía francesa han detenido esta madrugada a dos presuntos miembros de ETA: la dirigente Izaskun Lesaka y Joseba Iturbe, implicado en el atentado de la T4.

Efe. Madrid Actualizada 28/10/2012 a las 23:24
12 Comentarios
Detenida en Francia Izaskun Lesaka, dirigente de ETA

La Guardia Civil, en colaboración con la policía francesa, ha detenido esta madrugada a 70 kilómetros de Lyon (Francia) a dos presuntos miembros de ETA: Izaskun Lesaka, considerada una de las máximas responsables de la banda terrorista, y Joseba Iturbe, implicado en el atentado de la T4 del aeropuerto de Barajas, han confirmado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, los dos etarras, que iban armados en el momento de su arresto, han sido detenidos en una residencia hotel de Macon, localidad francesa situada 70 kilómetros al norte de Lyon en una operación de la Guardia Civil y la RAID, unidad de élite de la policía francesa, fruto de las investigaciones que el Instituto Armado desarrolla junto con la Dirección Central de Información Interior (DCRI) francesa.

A Izaskun Lesaka se le atribuye, junto con Iratxe Sorzabal y David Pla, ser los máximos responsables de ETA en la actualidad y estar detrás de la lectura de sus últimos comunicados, entre ellos el del 20 de octubre de 2011 en el que la banda anunció el cese definitivo de su actividad terrorista.

Joseba Iturbe está relacionado con el comando que perpetró el atentado en la terminal T4 del aeropuerto de Barajas en el que murieron dos personas.

Fuentes de la lucha antiterrorista han señalado que desde hace días una veintena de efectivos de la Guardia Civil se desplazó a Francia para trabajar junto con la RAID francesa en esta operación.

La detención de estos dos etarras se produce cinco días después del arresto, el pasado lunes y también en Francia, de Saúl Curto López, responsable de la infraestructura de zulos de la organización terrorista en Francia.


  • tic tac29/10/12 00:00
    ¡¡ Lo mal que lo estará pasando el Sr. Zapatero !!. ¡ Pobre ! Él que estaba convencido de haber alcanzado la culminación de "lo progre" al otorgar inmunidad a los terroristas permitiéndoles acceder a los puestos de poder.
  • sergio 29/10/12 00:00
    los de Bildu están en contra de las detenciones y preparan una manifestación.
  • Esgarringlao29/10/12 00:00
    Está visto que los terroristas sólo tienen jefes eh? siempre detienene al "jefe supremo", jamás a pringadillos, me recuerda a cuando detuvo la policía a un par de anonymous y argumentaban que eran "jefes" jejeje
  • Esgarringlao29/10/12 00:00
    @10: Imagino que el supremo AZNAR estará LLORANDO también por ver sus SOCIOS del que el llamó MOVIMIENTO LIBERADOR DEL PUEBLO VASCO entre rejas cuando el no dudó en pactar con ellos y quitarles la etiqueta de "terroristas". Que poca memoria tenéis los peperos y que hipócritas sois.
  • José29/10/12 00:00
    Para "tic tac" Ya da un poco de asco leer comentarios como el tuyo, que no se si son producto de la ignorancia o de la mala fe. ¿Te has molestado en conocer el número de etarras detenidos durante las legislaturas de Zapatero? Pues tira de hemerotecas y te darás cuenta de que se detenian más etaras entonces que ahora.
  • Juanjo28/10/12 00:00
    Enhorabuena, aun queda gente que cumple con su deber mande quien mande......
  • noza28/10/12 00:00
    ENHORABUENA a los cuerpos de policía que ha hecho posible esa detención. Y que quienes hayan cometido delitos que los paguen.
  • Democrata28/10/12 00:00
    Mis felicitaciones a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
  • Las cosas como son28/10/12 00:00
    Hasta que se pudra!!!!!
  • Víctor28/10/12 00:00
    ¡Caray con ETA! Tiene más dirigentes que la OPEL. No me extraña que se vaya a la porra con la cantidad de cabezas que hay. Menudo guirigay
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual