Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Protestas por los recortes

Miles de personas protestan en Barcelona contra recortes en educación

Se ha desarrollado sin incidentes y en la misma han participado desde niños pequeños con sus padres hasta varios representantes del movimiento de los 'yayoflautas'.

Efe. Barcelona Actualizada 28/10/2012 a las 13:33
3 Comentarios
Protesta contra los recortes de educación en BarcelonaAFP PHOTO

 Miles de personas se han manifestado hoy por el centro de Barcelona en protesta por los últimos recortes de los gobiernos del PP y de CiU en el sistema educativo catalán.

Unas 50.000 personas, según los organizadores, y 5.500 según el ayuntamiento de Barcelona, marchaban encabezados por una pancarta en la que se podía leer "Por una educación pública, ningún recorte".

Al frente de la misma se encontraban los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, además de presidentes de asociaciones de madres y padres y de sindicatos de docentes, como Rosa Cañadell, de USTEC, entre otros.

La marcha, en la que muchos participantes han vestido la camiseta de color amarillo y otros han llevado globos del mismo color, símbolo de las protestas contra los recortes educativos en Cataluña, ha partido de la plaza de Urquinaona y ha descendido por Vía Laietana hasta la calle Jaume I, desde donde han llegado a la plaza de Sant Jaume.

La manifestación se ha desarrollado sin incidentes y en la misma han participado desde niños pequeños con sus padres hasta varios representantes del movimiento de los 'yayoflautas', que portaban pancartas que rezaban "por los derechos de nuestros nietos".

Durante la protesta se han coreado numerosos lemas relativos a los recortes, como "Rigau (consellera de Enseñanza), divina, trabaja de interina" y trozos de la canción de L'Estaca, de Lluís Llach, como "segur que tomba, tomba, tomba".

Ya en la plaza de Sant Jaume, prácticamente llena de manifestantes, una representante de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC), ha leído el manifiesto unitario del Movimiento unitario de la Comunidad Educativa (MUCE).

En el manifiesto se recuerda que, en estos momentos, "en que la pobreza infantil se sitúa en un 25 % se niegan becas de comedor y de libros de texto a muchos niños, se institucionaliza la fiambrera y se reducen tanto las subvenciones a las Ampas (Asociaciones de padres y madres) como el dinero para el funcionamiento de los centros".

Además, critican que la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha sido "tan obediente a la hora de aplicar las medidas que vienen de Madrid, que ahora se ha sacado de la manga una nueva, que obliga a los docentes sustitutos a trabajar un 15 % menos de horas y salario que el maestro sustituido".

Los dirigentes de Iniciativa per Catalunya, Joan Herrera, y de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, también han participado en la protesta.


  • carmen tomas santos28/10/12 00:00
    Tenemos lo que nos merecemos. Hemos reaccionado cuando nos han tocado "el bolsillo". Son necesarios los recortes si pero creo que tenemos derecho a que nos expliquen, sobretodo en temas tan importantes como SANIDAD, EDUCACION, IMPUESTOS, DAR CUENTAS. y sobretodo dar animos, escuchar algo positivo,que veamos nuestros sacrificios sirven para algo.
  • Aragones28/10/12 00:00
    Tienen lo que se merecen , seguir votandoles.
  • Otro27/10/12 00:00
    Aquí Jon no dice ni mu, claro es que le molesta que protesten por la mala gestión de la Generalitat  que también es culpa de España que estos sean malos gestores y administradores.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual